Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son 22 policías los detenidos por el ataque a estudiantes en Iguala, precisa la PGJE

*Los presuntos responsables, entre ellos una mujer, son trasladados a la fiscalía de Acapulco por “seguridad”, porque un grupo de manifestantes amenazó con rescatarlos, dice

Carlos Moreno A.

Por cuestiones de “seguridad”, los 22 policías preventivos de Iguala, señalados como presuntos responsables de los asesinatos del viernes, fueron llevados la Fiscalía Regional de Acapulco, luego de “movilizaciones de un número considerable de personas, las cuales trataron de impedir la labor ministerial y amenazaron con rescatar a los indiciados”, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Precisó que no son 20, sino 22 los policías trasladados a la Fiscalía Regional de Acapulco de la PGJE, donde llegaron los familiares.
Según fuentes de Seguridad Pública, los 22 policías preventivos municipales salieron de Iguala cerca de la media noche hacia Acapulco, ahí fueron llevados al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), donde hubo efectivos de La Marina patrullando la avenida Ruiz Cortines y por la mañana fueron llevados a la Fiscalía Regional.
Los 22 policías, se informó, declararon en la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Regional, tras el ataque de los policías y un comando armado la noche del viernes y primeras horas del sábado en Iguala.
En un principio las autoridades de la PGJE informaron a los familiares de los policías que habían sido trasladados a Chilpancingo, pero fueron llevados a la Fiscalía Regional.
Por la tarde, mediante un boletín, la PGJE informó sobre la detención de los 22 policías preventivos municipales de Iguala, quienes son “señalados como presuntos responsables de los hechos violentos registrados durante la noche del  26 y primeras horas del 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala”.
En el boletín se informa que son seis las personas que perdieron la vida y 17 lesionados.
La PGJE justificó el traslado de los policías preventivos a la Fiscalía de Acapulco, “por cuestiones de seguridad, los detenidos tuvieron que ser trasladados la noche de ayer (sábado), de la ciudad de Iguala al puerto de Acapulco”, debido a que “se apreciaron movilizaciones de un número considerable de personas, algunas de las cuales manifestaron ser familiares de los probables responsables, así como de otras que no fue posible identificar, quienes se transportaban en unidades de servicio público de transporte, todas las cuales trataron de impedir la labor ministerial y amenazaron con rescatar a los indiciados”.
Lo anterior, se indicó en el boletín, “motivó que se solicitara el auxilio de las Fuerzas Armadas para efectuar el traslado de mérito, siendo ello del conocimiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.
“El gobernador Ángel Aguirre Rivero da seguimiento puntual a esos hechos, en tanto que la Fiscalía, a través del Ministerio Público, proseguirá con las investigaciones, recabando declaraciones, testimoniales y desahogando periciales en distintas materias, a efecto de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados”, se aseguró en el boletín.
Por lo que hace a la investigación, se precisó en el boletín que de los “280 policías que fueron declarados, 258 fueron puestos en libertad y a 22 policías ?21 hombres y una mujer?, se les cambió la calidad a probables responsables y actualmente se encuentran detenidos en la ciudad de Acapulco”.
Se continúa el perfeccionamiento de la indagatoria; sin embargo, “para preservar la secrecía de la investigación y para resguardar la información sensible contenida en la misma”, se aseguró en el boletín que se informaría “ en fechas posteriores los avances de la indagatoria”.

468 ad