Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende Sedesol federal la entrega de recursos para evitar la manipulación partidista, informan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, informó que a partir de ayer suspendió la entrega “masiva” de apoyos y levantamientos de Cédulas Únicas de Información Socioeconómica (CUIS), acciones que se reanudarán hasta pasada la jornada electoral.
Lo anterior, se informó, “en acatamiento de las disposiciones del Programa de Blindaje Electoral”.
La dependencia informó que los últimos recursos que fueron entregados el lunes fueron los del programa de Jornaleros Agrícolas y el tercer bimestre del programa de Oportunidades. Mientras que ayer se realizaron los últimos pagos del programa Alimentario y 70 y Más.
En un comunicado la dependencia informó que con esta medida, prevista en el Programa de Blindaje Electoral, “la Sedesol busca evitar cualquier intento de manipulación partidista, clientelar o personal en el proceso electoral que vive el país”.
La dependencia informó que el resto de sus programas sociales, que se tramitan de manera personal, como 3 x 1 para Migrantes, Opciones Productivas, Estancias Infantiles, Coinversión Social, Tu Casa, Hábitat y de Atención a Zonas Prioritarias, se continuarán ejecutando de forma normal.
Los últimos recursos que la dependencia entregó fueron el de Jornaleros Agrícolas que deben entregarse de septiembre de 2011 a mayo del 2012, y en el que la dependencia federal atiende a 21 mil 922 familias y 7 mil 401 menores en el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), en Sinaloa, a quienes entregó 17 millones 500 mil pesos.
La dependencia federal informó que también destinó 9 millones 500 mil pesos para garantizar que los menores hasta de 14 años de edad, hijos de jornaleros, reciban una alimentación adecuada, servicios de salud y acudan a la escuela mientras sus padres trabajan.
Mientras tanto, en el caso del programa de Oportunidades, la dependencia informó que el pago correspondiente al tercer bimestre del año, se adelantó “para respetar los 40 días previos a los próximos comicios y evitar cualquier intento de manipulación partidista, clientelar o personal en el proceso electoral que vive el país”.
Aunque dijo que “la entrega de los recursos es transparente porque se realiza de manera directa contra la identificación de las beneficiarias titulares y mediante tarjetas electrónicas que llevan incorporada su huella digital, lo cual evita falsificaciones e impide que servidor público alguno, federal, estatal o municipal, tenga acceso al dinero”.
Sin embargo la delegación de la Sedesol explicó que para evitar su mal uso por personas, organizaciones o funcionarios, el pago se ajustó al Programa de Blindaje Electoral (PBE) 2012, diseñado para evitar que los programas sociales se utilicen con fines político-electorales, de imagen personal o proselitistas.
“Asimismo, los beneficiarios de Oportunidades saben, desde su incorporación, que deben denunciar cualquier irregularidad antes, durante o después de las  jornadas electorales, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), órgano judicial que se encarga de las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y proceder conforme a derecho”, informó la Sedesol.

468 ad