Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman familiares a 58 normalistas desaparecidos; fueron detenidos por la policía municipal, señalan

*La policía del Estado los busca desde ayer por tierra y aire en el área del ataque del viernes. Una comisión de padres y estudiantes de Ayotzinapa preguntó en Iguala en el cuartel militar, en la cárcel municipal y en la Procuraduría, sin resultados

Alejandro Guerrero

Iguala

Familiares y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, sobrevivientes de los ataques de policías municipales de Iguala y de sicarios la noche del viernes en esta ciudad, buscaron a los 58 estudiantes que fueron desaparecidos, presuntamente por los efectivos municipales que los habían detenido.
De manera paralela, 15 grupos con más de 100 efectivos de las fuerzas estatales iniciaron una intensa búsqueda por tierra y aire de los normalistas desaparecidos, luego del ataque que sufrieron por policías y civiles armados que dejó a tres estudiantes muertos, uno de ellos, Daniel Díaz Gallardo, con huellas de tortura y desollado.
Cerca de las 2 de la tarde de ayer, 110 familiares y estudiantes de la Normal, resguardados por unos 50 policías estatales en ocho camionetas, llegaron a la escena del ataque del viernes, donde sólo una comisión de alumnos y padres descendió de los dos autobuses.
Después de unos minutos de estar ahí, los dos autobuses salieron por el Periférico Norte hasta llegar a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, a un kilómetro aproximadamente, a la orilla del mismo Periférico.
En la entrada de las instalaciones militares, una comisión de padres de familia y alumnos fueron recibidos por el comandante del 27 Batallón de Infatería, coronel José Rodríguez Pérez, y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en el estado, Ramón Navarrete Magdaleno.
Los padres, entre ellos Margarito Guerrero, papá de Jhosvani Guerrero de la Cruz e Hilda Legideño Vargas, mamá de  Jorge Antonio Tizapa Legideño, preguntaron al coronel si el Ejército tenía detenidos a sus hijos, “porque hasta ahorita no sabemos nada de ellos”.
El mando militar respondió que no tenía a ninguno de los jóvenes desaparecidos y que fuerzas castrenses no habían participado en el ataque y detención de los normalistas, “tampoco nosotros hemos dicho que los municipales sean los que dispararon”, deslindó.
Confirmó que al momento del ataque en contra de los jóvenes, “teníamos conocimiento de lo que estaba sucediendo al último, cuando el Ejército salió fue porque nos habían manifestado que había gente civil en el área”, narró.
“No sabemos si la Policía Municipal disparó y tampoco participamos en la detención de los policías, ni de sus compañeros”, insistió el mando militar.
Margarito Guerrero dijo que los familiares están manejando como “detenidos desaparecidos” a sus hijos, “porque se los llevaron las patrullas y esa es nuestra preocupación porque no sabemos ni de una instancia gubernamental y creo que tampoco lo ha dicho el gobernador dónde están nuestros hijos y no sabemos nada de ellos”.
La noche del viernes, un alumno de la Normal declaró a El Sur, que por lo menos vio a 30 policías y mencionó que alcanzó a identificar las patrullas 018, 020, 027, 028 y la 302  en las que se llevaron detenidos a unos 30 compañeros.
Por este hecho, 22 policías municipales, presuntos responsables del ataque a normalistas, fueron detenidos y trasladados la noche del sábado a las instalaciones de la Fiscalía Regional de la PGJE con sede en Acapulco.
Los padres de familia pidieron la colaboración de la institución militar para que coadyuve en la búsqueda de sus hijos, y el coronel les pidió que una relación de los jóvenes desaparecidos para ayudar en la búsqueda. “Nosotros tenemos gente en diferentes partes del estado y pudiéramos buscarlos y ayudarles”, dijo.
Después de unos 10 minutos de entrevistarse con mandos militares en la puerta principal del cuartel del Batallón, los padres de familia y alumnos siguieron se recorrido bajo el resguardo policiaco hacia las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en este lugar los padres de familia entregaron la lista de los nombres de los 58 jóvenes desaparecidos.
Más tarde, la caravana se trasladó a las instalaciones de la cárcel municipal, donde a puerta cerrada se reunieron con efectivos policiacos que estaban encargados del área y el representante de la Codehum.
Aquí les informaron que en el área de barandillas no había ningún joven detenido.
En la cárcel municipal se observó a algunos efectivos desarmados y se informó que en la cárcel municipal no había ninguna persona detenida.
En este punto se terminó el recorrido de los familiares en las diferentes instituciones policiacas y militares, donde en ninguna les dieron información de los 58 jóvenes desaparecidos.
No hubo ninguna información a los medios de comunicación y cerca de las 5 de la tarde la comisión de padres y alumnos retornó a la ciudad de Chilpancingo con el resguardo policiaco.
Una comisión de padres y alumnos acudió a algunas estaciones de radio donde solicitaron el apoyo de la ciudadanía para proporcionar información de los jóvenes desaparecidos.

Los busca la policía estatal

Efectivos de las fuerzas estatales iniciaron a partir de ayer una operación de búsqueda por aire y tierra de los 58 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos luego del ataque que sufrieron la noche del viernes por policías municipales y un grupo de civiles armados.
Un mando policiaco informó a El Sur, que en una intensa operación de búsqueda de los jóvenes en la que participan 15 grupos de las fuerzas estatales y el apoyo de un helicóptero de la SSPPC, se realizan recorridos en calles y colonias de la ciudad, iniciando con las ubicadas en el perímetro de la zona del ataque.
Informó también de la instalación de retenes en los accesos a la ciudad y diferentes puntos en los que se estaría buscando a los jóvenes desaparecidos.
Dijo que están solicitando a la ciudadanía que proporcionen cualquier tipo de información relacionada con la desaparición de los jóvenes si los han visto o si vieron si estos están en algún domicilio.
Ayer, además de las unidades de las fuerzas estatales en diferentes puntos de la ciudad, también se observó un helicóptero que sobrevolaba la ciudad a baja altura.

Lista de desaparecidos

Una fuente de El Sur, dio a conocer la lista depurada de los 58 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que hasta ayer estaban desaparecidos y que presuntamente fueron detenidos la noche del viernes por efectivos municipales. En una reunión de alumnos y padres de familia este domingo en la mañana tenían una lista de 67 desaparecidos, pero después se redujo el número porque algunos nombres estaban repetidos. Asimismo, podrían ser 57 en la lista, porque en ésta se incluye el nombre de Aldo Gutiérez Solado, uno de los heridos que lo reportan en estad de coma.
La integran Luis Ángel Abarca Carrillo, Adán Abraham de la Cruz, Jorge Álvarez Nava o Jorge Acuarez Nava, Marco Antonio Andrés Santos, Benjamín Ascencio Bautista o Benjamín Ascenso Bautista, José Eduardo Bartolo Tlatempa, Zaúl Bruno García, Israel Caballero Sánchez, José Ángel Campos Cantor, Daniel Gerardo Cantú Morales.
Mateo Carrera Moctezuma, Leonel Castro Abarca, Christian Tomás Colón Garnica, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Luis Ángel Francisco Arzola, Giovanni Galíndez Guerrero o Giovanni Galindo Guerrero, Abel García Hernández, Emiliano A. Gaspar de la Cruz, Marco Antonio Gómez Molina, César Manuel González Hernández, Dorian González Parral.
También Jorge Luis González Parral, Jhosvani Guerrero de la Cruz, Luis Ángel Gutiérrez Álvarez, Aldo Gutiérrez Solano, Miguel Ángel Hernández Martínez, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, Israel Jacinto Lugardo, Magdaleno Rubén Lauro Villegas o Lauro Rubén Villegas Magdaleno, Julio Cesar López Patolzil, José Luis Luna Torres.
Jhonatan Maldonado Hernández, Ambrosio Martínez Rodríguez, Miguel Ángel Mendoza Zacarías, Pedro Mingas Severo, Alexander Mora Venancio, Rodrigo Morales García, José Ángel Navarrete González, Mauricio Ortega Valerio, Cutberto Ortiz Ramos, Marcial Pablo Baranda, Julio César Ramírez Nava, Jazziel Ramírez Sánchez.
Asimismo Carlos Iván Ramírez Villareal, Everardo Rodríguez Bello, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, Jesús Jovany Rodríguez Tlatampa, Arnulfo Rosa Felipe, Martín Getzemany Sánchez García, Antonio Santana Maestro, Eduardo Ayala Sebastián Salgado, Cirino Tejeda Meza, Jorge Antonio Tizapa Legideño, Mario Torreblanca Flores, Jonás Trujillo González, Aberlardo Vázquez Pemiten, Abelardo Vázquez Peniten y Julio César Velázquez Alonso.

Salida de Tixtla

Por la mañana, antes de partir hacia la ciudad de Iguala, el grupo de padres y estudiantes esperaron durante una hora a cuatro patrullas de la policía estatal en Tierras Prietas, Chilpancingo, junto al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, que resguardó el convoy que se dirigió a las 11:30 a Iguala por la carretera federal.
Los padres de familia llegaron desde el sábado por la noche a las instalaciones de la Normal buscando saber de sus hijos que estudian en el internado ubicado en Ayotzinapa, Tixtla.
En breves declaraciones el señor Mario César González Contreras originario de Huamantla, Tlaxcala, expresó que “venimos a saber cómo están nuestros hijos, quisiéramos saber que estén bien”.
Recordó que su hijo César Manuel González Hernández de 22 años de edad estudia el primer año de la Normal  y desde el viernes tras el ataque de policías estatales y un grupo armado a la actividad que los estudiantes realizaban en Iguala no sabe nada de él.
Dijo que llegó la noche del sábado de Tlaxcala para buscar y saber de su hijo. Mujeres y familiares  que no fueron a Iguala por falta de espacio en los autobuses se concentraron en las canchas techadas de la Normal donde esperan noticias de su hijos desaparecidos.
Hasta la tarde de ayer familiares seguían llegando a las instalaciones de la escuela en Ayotzinapa, para esperar noticias de los estudiantes que sumaban hasta las 3 de la tarde unos 50.

La mujer asesinada el viernes, una ama de casa originaria de Texcoco, Edomex

Fuentes ministeriales informaron que la mujer Blanca Estela Montiel Sánchez de 40 años, que murió dentro de un taxi en el ataque a balazos que hombres armados realizaron al autobús en el que viajaba el club de futbol Avispones de Chilpancingo, la madrugada del sábado en la carretera federal Iguala-Chilpancingo en Santa Teresa, era una ama de casa originaria de la delegación San Miguel Tlaimpan del municipio de Texcoco, estado de México.
El cuerpo fue reclamado en el Semefo por su hermana Susana Montiel Sánchez de 37 años.
Por otra parte, se informó que los tres cadáveres de los normalistas asesinados, fueron trasladados por efectivos de la Policía Investigadora Ministerial a las sedes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dos a Chilpancingo y uno a Acapulco, “a fin de que se realicen los trámites correspondientes para que sean entregados a sus familiares”.

468 ad