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En el transporte, abuso, corrupción, impunidad y violación de la ley

 Presenta el diputado priísta Raúl Salgado Leyva un panorama de la situación crítica de esa actividad en el estado

En el transporte público “urge un serio y vigoroso reordenamiento; un pacto firme y comprometido de autoridades, dirigentes, permisionarios choferes y sociedad civil; una profunda revisión y transformación a las estructuras administrativas, presupuestales y normativas a las áreas de dirección y un combate enérgico y sin cuartel a la corrupción y a la impunidad”, advirtió ayer en tribuna el diputado del PRI Raúl Salgado Leyva, al despedirse de la presidencia de la Comisión de Transporte que deja al diputado priísta Joel Eugenio Flores.

Mientras que el por el PAN el diputado Arturo Martínez Pérez emplazo “a más tardar” para el 15 de noviembre presentar una propuesta ante ese problema.

Raúl Salgado dijo que la Ley de Transporte Público del Estado de Guerrero “no es perfecta pero su esencia fija con firme determinación los criterios normativos, sin embargo, para algunos no sólo es letra muerta sino que la ignoran impunemente, la violan con lastimoso cinismo y la pervierten para sus particulares intereses”.

Señaló que el transporte público atraviesa por diversas partes del estado, “una compleja y casi crítica situación, producto de un sinfín de irregularidades, plagado e infinidad de actos de abusos de excesos, de atropellos, de corrupción e impunidad que se han venido arrastrando durante varios años y que hoy casi llegan al límite de la tolerancia”.

Aduce que se tiene el frecuente reclamo de choferes por el derecho de antigüedad en el trasporte público, “que independientemente a lo justificado o injustificado, se dicen marginados y quienes señalan no haber tenido la oportunidad de una concesión y que argumentan fueron intencionalmente ignorados por sus líderes en inmoral presunta complicidad con las autoridades”.

Otro tema que Salgado considera que es parte del problema del transporte público es “lo limitado del presupuesto” asignado a la Dirección General de Transportes, “pero ello en nada justifica que los delegados, inspectores o supervisores que son nombrados sin sueldo, tengan que obtener, cayendo irremediablemente en muchos casos, en la extorsión o bien a la entrega de recibos oficiales, generando con ello una grave fuga de ingresos al erario público y por otro, el incremento la gravísimo fenómeno de la corrupción”.

Agrega el diputado priísta que “similar situación ocurre con el pase de revista en donde, basta exhibir la documentación de la unidad, aparejada con la mordida para permitir la circulación de los vehículos, sin que esta verificación se haga como se ha reclamado que se realice de unidad por unidad, de manera física, para que de esta forma se garantice la seguridad y la comodidad del usuario”.

Raúl Salgado indicó que en las zonas urbanas “aparecen vehículos con documentación oficial falsificada o clonada, la ilegal entrega de permisos mancomunados, la frecuente invasión de rutas, el arbitrario incremento de tarifas las anárquicas paradas, subidas y bajadas del pasaje, la intolerancia y majadera conducta de algunos choferes, la falta de aseo personal, la voracidad de algunos concesionarios o permisionarios por exigirles cuentas desorbitantes e injustas a sus choferes, ocasionando con ello prisas y arrebatos exponiendo la vida de los usuarios y de los ciudadanos”.

Informó que el director de Transportes, René Morales Barrientos, le hizo llegar informes de las irregularidades detectadas por las limitaciones presupuestales y le dio a conocer los avances de la auditoría administrativa aplicada a la dependencia en Acapulco.

En esa auditoría la Dirección de Transporte informa a la Comisión de Transporte del Congreso local que de un padrón de mil 468 choferes aparecen los nombres de los denominados “(choferes) marginados” y en otro apartado se relacionan los nombres de 480 choferes depurados a los cuales ya se les informó que les será entregada su concesión en los próximos días.

Salgado señaló que la Comisión de Transporte en el Congreso local se deslinda de esa depuración de choferes en Acapulco porque nunca intervino.

El diputado del PAN e integrante de la Comisión de Transporte, Arturo Martínez                                     dijo que su fracción “expresa nuestro absoluto respaldo al diagnóstico detallado y preciso que ha hecho nuestro compañero diputado Raúl Salgado Leyva”.

Por eso Arturo Martínez dijo que siendo congruente con la postura hacen “un llamado enérgico al director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, René Morales Barrientos, para que presente a más tardar el día 15 de noviembre”, una propuesta para resolver el problema del transporte.

Cambios en comisiones

En la sesión se aprobó un punto de acuerdo presentado por la Comisión de Gobierno por el que se restructuran las comisiones ordinarias.

El diputado Joel Eugenio Flores pasa a ocupar la presidencia de la Comisión de Transportes en lugar del Raúl Salgado Leyva.

Raúl Salgado se hará cargo de la presidencia de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que ocupaba el ahora presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo.

Otro cambio es el del diputado recién incorporación en lugar del ahora secretario de Salud, Herón Delgado Castañeda, Héctor Ocampo Arcos, quien se integra a las Comisiones de Desarrollo Social y de Protección Civil, al Comité de Biblioteca e informática.

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