Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandona el PAN el proyecto de formar la mayoría opositora en el Congreso

*La toma de la tribuna de la Cámara por perredistas, el motivo expuesto por David Tapia. Adelanta que los diputados del PAN votarán con el PRI en favor de la reforma al artículo 122, cuando ésta llegue a los estados

 Hugo Pacheco León Chilpancingo  

Los cuatro diputados del PAN por medio de su coordinador, David Tapia Bravo, dieron a conocer que abandonan el proyecto de formar la mayoría opositora –con los 17 diputados perredistas, uno de Convergencia, uno del PRS y tres independientes– en el Congreso del Estado, porque con la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados federal, el PRD se presentó como un partido “secuestrado por su parte más radical e intransigente”.

Posteriormente en entrevista, Tapia Bravo anunció que cuando la iniciativa de reforma al artículo 122 constitucional que transfiere el costo de la educación básica al gobierno de la ciudad de México, llegue al Congreso del Estado junto con los diputados del PRI votarán a favor de la suspensión presupuestal de 9 mil millones de pesos.

El coordinador de los diputados del PRD, David Jiménez Rumbo dijo que que le sorprende el anuncio panista porque los diputados de ese partido no informaron de manera formal su separación de los trabajos emprendidos desde septiembre, sobre todo porque ya habían logrado acuerdos sobre la agenda común y que pretendían impulsar en este tercer periodo ordinario y en los primeros meses del próximo primer periodo del tercer año de ejercicio constitucional que comienza en noviembre.

El coordinador perredista dijo que hablaría con el coordinador panista, David Tapia, para conocer el alcance de su decisión y analizar si existen posibilidades de sacar adelante los temas de la agenda consensuada, que benefician a los guerrerenses.

Sobre la postura de los diputados panistas de que se retiran del bloque opositor por las diferencias surgidas de la toma de la tribuna de la Cámara de Diputaos federal, David Jiménez consideró que en el Congreso local darán la lucha para evitar que la alianza PRI-AN logre su objetivo de quitar recursos para la educación a la ciudad de México que afectará a niños y jóvenes en su formación básica.

Agregó que el presidente Vicente Fox y sus diputados panistas y del PRI, “está claro que con la reforma constitucional sólo pretenden dañar la imagen del jefe de Gobierno de la ciudad de México, causar problemas sociales y obstaculizar su candidatura a la Presidencia de la República”.

Las posiciones sobre la reforma al 122, motivo de ruptura

Los diputados panistas ofrecieron este martes una conferencia de prensa en un desayuno organizado en el restaurante El Señorial de esta ciudad al que acudieron David Tapia Bravo, Arturo Martínez Pérez y la candidata a gobernadora y presidenta de la mesa directiva por octubre, Porfiria Sandoval Arroyo (no llegó el diputado Max Tejeda Martínez).

El coordinador David Tapia leyó un documento en donde fijan su postura sobre la integración de la mayoría legislativa en el Congreso del Estado, recordando que sostuvieron pláticas y reuniones con diputados del PRD, Convergencia, PRS e independientes en busca de concretar “acciones comunes para favorecer el interés popular” integrando una agenda legislativa para la reforma política y la participación ciudadana.

El coordinador panista –en coincidencia con el perredista David Jiménez– reconoció que en las pláticas con los diputados del PRD, PRS, Convergencia e independientes, lograron acuerdos en la agenda común en los temas de reforma electoral, reforma de los poderes públicos, reforma municipalista, derechos y cultura indígena, participación ciudadana, reforma fiscal y rendición de cuentas, procuración de justicia, seguridad pública y desarrollo social.

Sin embargo, Tapia señaló: “queremos reconocer que este esfuerzo integrador se está viendo obstaculizado por hechos que escapan a nuestra voluntad y sobre los cuales poco podemos hacer”.

Argumentó que el martes de la semana pasada –primero el martes 5 y luego el jueves 7– los diputados de la Asamblea Legislativa y de la Cámara de Diputados federal tomaron la tribuna en oposición a la reforma al artículo 122 constitucional.

Por estos hechos David Tapia acusó: “estos hechos nos presentan a un grupo secuestrado por su parte más radical e intransigente, se les olvida que esta propuesta de modificación al artículo 122 constitucional debe pasar todavía por el Senado por la mitad más uno de los 31 Congresos estatales, donde se puede dar la batalla en defensa de lo que creen. Aun más esta reforma constitucional por el trámite que tiene no podrá tener vigencia antes de la aprobación del presupuesto de egresos del 2005”.

Tapia añadió que “a pesar de esta realidad que dificulta nuestro interés por concretar una mayoría parlamentaria en defensa del interés de nuestros representados, queremos dejar en claro que tenemos toda la disposición para que de acuerdo con cada asunto que se trate en el Congreso guerrerense, tomemos las decisiones que mejor sirvan al pueblo de Guerrero por encima de cualquier otro interés”.

“Por eso en congruencia con esta situación no nos integraremos a éste proyecto de formar una mayoría opositora en el Congreso local”.

Posteriormente en entrevista, Tapia Bravo dio a conocer que en su momento junto con los diputados del PRI, votarán a favor de la reforma al artículo 122 constitucional que quita al gobierno del Distrito Federal 9 mil millones de pesos que actualmente asigna el gobierno federal para la educación básica para distribuirlos de forma “equitativa” en el resto de los estados del país.

468 ad