Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No llegan las medicinas que envía la Ssa a los centros de salud de la Costa-Montaña: UPOEG

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) denunciaron, luego de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, que hay reportes de que la dependencia envía medicamentos a los centros de salud de comunidades de la región de La Montaña y Costa Chica pero que éstos no llegan.
Por eso, informó el dirigente de la UPOEG, Sibalaume Sánchez Luna, en esas regiones hay desabasto de medicamentos en “el 80 por ciento de las comunidades”.
Después, el habitante del municipio de  Ayutla, Hipólito Mora Aparicio denunció que en el hospital general de ese lugar, falleció su hijo de dos años y medio “por una negligencia médica”.
En cuanto a la reunión con los funcionarios, el representante de la UPOEG recordó que era en seguimiento a la mesa de trabajo que desahogan con el gobierno del estado, en este caso del sector salud, desde el 4 de abril del año pasado cuando la organización se reunió por primera vez con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
De lo que pendiente por resolver, expuso que falta que se haga real el abastecimiento de medicamentos porque en la mayor parte de las comunidades de la Costa Chica y Montaña “son muchas las comunidades como Buena Vista del municipio de San Luis Acatlán, Santa Cruz del Rincón de Malinaltepec, Aguacachagua, El Mesón de Ayutla, son muchísimas las comunidades, prácticamente el 80 por ciento de los centros de salud tienen un abastecimiento incompleto”.
Sin embargo, dio a conocer que en la Ssa le informaron que están saliendo los medicamentos, pero en el camino es donde se pierden “aquí lo despachan pero allá no llega, están los reportes de que se ha enviado”.
Para detectar en dónde queda el medicamento, dijo que establecieron un acuerdo de supervisión conjunta entre la Ssa, la UPOEG y las autoridades de cada comunidad en donde hay un centro de salud.
Este organismo de supervisión funcionaría también para que se revise la cantidad de los medicamentos, la calidad de la atención y las condiciones de los centros de salud.
Dio a conocer que además de la falta de abastecimiento de medicamentos, hay comunidades como El Zapote del municipio de Ayutla que cuentan con un centro de salud pero no tiene reconocimiento de la secretaría “sólo tiene la construcción que la hizo el municipio pero no tiene clave, por eso la secretaría no puede enviar a personal, porque no está reconocida”.

Denuncian negligencia médica en Ayutla

El campesino de Ayutla, Hipólito Mora Aparicio denunció que su hijo murió en el hospital general de esa cabecera municipal “mi hijo llegó con un problema respiratorio, tenía flemas y mucha temperatura, después empezó a convulsionar y lo dejaron abandonado médicos y enfermeras, mientras ellos se fueron a dormir nosotros tuvimos que atenderlo, como familiares”.
“Nos dijeron que era un problema respiratorio que después se convirtió en neumonía, pero los médicos no quisieron atenderlo ni quisieron trasladarlo, por eso acuso que fue una negligencia médica, lo recibieron pero nunca estuvieron con él mientras mi niño se debatía entre la vida y la muerte, yo estaba desesperado, les pedía que me lo atendieran o que lo trasladaran a otro hospital, a uno especializado”, explicó.
Dijo que el pasado domingo, en el mismo hospital, murió una mujer por problemas cardiacos porque no hay especialistas ni aparatos, por eso consideró que lo que debió hacerse con la mujer y con su hijo, era que los trasladaran a una unidad médica especializada.
“Mi hijo tenía dos años y 10 meses, a nosotros nos preocupa que la gente no se siga muriendo ahí, los médicos nada más están mirando, mi hijo entró a las 7:00 de la tarde del 14 de mayo y se murió a las 7:00 de la mañana del 15 a esa hora empezó a convulsionar más fuerte y entonces ya lo querían trasladar, ¿ya para qué si ya se murió?”, expresó.
Dio a conocer que desde las 10 de la noche les pidió a los médicos que lo trasladaran pero le dijeron que estaba fuera de peligro. Su hijo se llamaba Isamir Mora García.

468 ad