Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la SRE en Guerrero cartas de naturalización a seis extranjeros

 Entre los nuevos ciudadanos mexicanos se encuentra la ambientalista Robin Sidney, madre del presidente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney

El delegado en Guerrero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Edmundo Font, entregó el martes cartas de naturalización a seis extranjeros, quienes ya podrán ser considerados como ciudadanos mexicanos.

En lo que llamó una “sencilla pero significativa” ceremonia, el diplomático, junto con el subdelegado Alejandro Romero Rendón, entregó las cartas que acreditan la nueva nacionalidad de los aplicantes: tres latinoamericanos, una estadunidense, un francés y Nasra Abdulaziz Bashiry, de la República de Yemen.

Entre los que obtuvieron la nacionalidad se encuentra la activista ecológica Robin Sydney, viuda de Hilario Martínez, el buzo Perro Largo y madre del presidente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sydney, quien ha vivido 35 años en el puerto y ha dedicado parte de su vida a la protección del medio ambiente.

Robin Sydney, originaria de Germantown, Pennsylvania, expresó: “Estoy muy emocionada porque finalmente uno es de donde desarrolla su vida, no de donde nace. Los depredadores que me gritaban: ‘¿quién eres tú para venir a decirnos qué debemos hacer?’ no podrán exigirme que me regrese a mi país, porque México es mi país”.

Además recibieron su nacionalidad María Fernanda Murillo Galdames, de Chile; la guatemalteca Sonia Araceli Robelo Cifuentes; Domingo René Tercero Ulloa, de Nicaragua, y Gerard Sanfourche, de Francia.

En el acto, Edmundo Font felicitó a los nuevos mexicanos y se congratuló de ser el medio para formalizar su estancia en el país. Sin más protocolo, entregó las actas a los nuevos ciudadanos, y concluyó con la entonación del Himno Nacional.

Entrevistado al final de la entrega de actas, el delegado descartó haber planeado la ceremonia para el 12 de octubre, fecha en que se celebra el Día de la Raza, pero consideró adecuado hacer una referencia a la llegada de Cristóbal Colón a lo que él consideró las Indias.

“Si hacemos una analogía a los hechos de hoy, según Miguel León Portilla, quien llamó el descubrimiento de América ‘El encuentro de dos mundos’, estas personas, de diversos orígenes, vinieron a descubrir a México precisamente en Acapulco, un lugar de múltiples símbolos, donde yo considero que nació el comercio internacional”, indicó.

Edmundo Font agregó que gracias a la simplificación administrativa en los trámites de naturalización en México se llega a actos como el de ayer, en los cuales es posible “recuperar el momento en que una persona comienza a ser mexicano, quien después de un significativo recorrido existencial elige este país como su nación”.

Especificó que en la delegación Guerrero de la SRE se han entregado 53 actas de naturalización en lo que va del año, documento que obtienen los extranjeros al solicitarla después de vivir más de cinco años en el país, casarse con un mexicano o tener hijos en el país. Agregó que el trámite dura entre ocho y 14 meses.

468 ad