Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinde el funcionario municipal su declaración preparatoria

En ningún momento me cambié de domicilio fiscal, asegura Rogel González

El secretario de acuerdos del juzgado Segundo de Distrito informa que el funcionario tenía un adeudo fiscal hasta el 30 de junio de un millón 98 mil 278 y 53 centavos. El juez fija la fianza de un millón 98 mil pesos como garantía del proceso

 Jorge Nava  

El coordinador de Fomento Económico y Desregulación del Ayuntamiento, Jesús Rogel González, rindió ayer su declaración preparatoria en el juzgado Segundo de Distrito por el delito de cambio de domicilio que le imputa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A un día de que el funcionario municipal fue detenido por policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la cual cumplió la orden de aprehensión, Rogel González sostuvo que en ningún momento “me cambié de domicilio fiscal”.

El secretario de acuerdos adscrito a ese juzgado, Fernando Catalán Gallardo, le indicó al acusado, que se encontraba detrás de la rejilla de diligencia, que cometió el delito previsto en el Artículo 110, fracción V, del Código Fiscal de la Federación, pues tiene un adeudo por concepto de impuestos que hasta el 30 de junio, asciende a un millón 98 mil 278 y 53 centavos.

En ese sentido, Rogel González explicó que el domicilio señalado también era parte de su domicilio “personal y familiar”, donde después se cambió con su familia pero que todavía vive en el domicilio fiscal.

Indicó que en el domicilio fiscal aún cuenta con su escritorio, computadora, y algunas otras herramientas de trabajo, aunque ya no lo visita con frecuencia, por eso que en el día permanece cerrado.

En el caso de que la SHCP visitó el lugar, consideró que tal vez a las personas cuestionadas en el lugar les preguntaban por su domicilio de él y no por las cuestiones fiscales.

Aseguró que no fue notificado por el Ministerio Público Federal, que llevó a cabo las investigaciones, y en ningún momento se le llamó a responder a la denuncia.

Rogel González destacó la detención que hicieron en su contra los policías de la AFI porque fue en el interior de las oficinas del ayuntamiento.

Después de rendir su declaración, el abogado del detenido pidió que se le concediera la libertad bajo fianza y el juez Francisco Esteban González fijó la cantidad de un millón 98 mil pesos como garantía del proceso.

Una fuente del juzgado indicó que como la cantidad es elevada, los familiares y la defensa del acusado buscaba que por medio de un afianzadora se depositara esa cantidad.

En el momento que el juez resolvía la cantidad a imponer a Rogel González, el abogado defensor Rubén de Jesús Suástegui insistió que en ningún momento su cliente evadió las cuestiones fiscales, y que no cambió de domicilio fiscal porque todavía trabaja en el mismo lugar.

Rogel González aseguró que no es un delito grave, y esperaba que el juez considere eso.

Indicó que la SHCP tiene la facultad para el efecto de si considera, que hay un crédito que se adeuda, embargar, y no recurrir a ese extremo.

Explicó que en el expediente 70/2004, existen varios requerimientos que constan en autos, “pero eso para nosotros no indica que sea veracidad, todos sabemos que la SHCP, lo único que hace, al igual que otras instituciones públicas, es mandar oficios, sin percatarse de que efectivamente, de manera personal sean notificadas las partes”.

468 ad