Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: la detención de Rogel, un asunto personal no del Ayuntamiento

 Hasta que se resuelva la situación jurídica del funcionario decidirá si lo sustituye, dice el alcalde. Dos preventivos vigilan la Coordinación de Fomento Económico, a donde acuden el contralor Celis, el director de Asuntos Jurídicos García Murguía y la regidora Juana Esteban

La detención de el coordinador de Fomento Económico, Jesús Rogel González, no involucra al Ayuntamiento, es un asunto personal y en ese ámbito habrá de resolverse, dijo el alcalde Alberto López Rosas en la mañana de ayer al concluir un desayuno con la Comunidad Politécnica de este puerto.

López Rosas aseguró que una vez que se resuelva la situación jurídica de Rogel González se decidirá si hay una sustitución en el cargo. El funcionario fue detenido el lunes por el delito de omisión de cambio de domicilio fiscal, infracción por la que un juez ordenó su captura.

Ayer martes, en las oficinas de la Coordinación de Fomento Económico y Desregulación, ubicadas en la calle Roberto Posada, dos agentes de la Policía Preventiva impedían el acceso al inmueble. Allí, justo al mediodía el contralor Municipal, Esteban Celis, en compañía del director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Juan Pablo García Murguía y la regidora Juana Esteban Arroyo visitaron las oficinas en compañía de cinco personas más.

Antes López Rosas lamentó los hechos “pero si cometió una infracción administrativa fiscal tiene que afrontar las consecuencias”, y abundó que si Rogel González demuestra su inocencia se sentiría muy satisfecho, además dijo que el municipio está dispuesto a cooperar con la autoridad fiscal “si requiere la autoridad judicial alguna información estaremos muy abiertos para proporcionar la información que requieran”.

Según los policías preventivos, llegaron al lugar desde muy temprano, y resguardaban la entrada principal a las oficinas de Fomento Económico y Desregulación por el aniversario del Descubrimiento de América, todas las dependencias del Ayuntamiento estaban cerradas y los agentes fueron comisionados a vigilar esas oficinas así como otros de sus compañeros vigilaban otras dependencias.

Sin embargo, en el ayuntamiento viejo, las oficinas estaban cerradas pero no había policías preventivos, lo mismo ocurrió en la ex zona militar de la calle Hornitos.

López Rosas descartó la posibilidad de que el departamento de asuntos jurídicos del Ayuntamiento vaya a brindar apoyo a Rogel González, “no es una acción derivada del Ayuntamiento, el tiene su propio abogado”.

Juan Pablo García Murguía indico que apoyan’ al abogado de Rogel González y se negó a opinar sobre el motivo de la visita a las oficinas, argumentando que el responsable era Esteban Celis, quien no quiso hacer declaraciones a los medios de información.

Añadió que “Contraloría está interviniendo” y que la instrucción que han recibido de López Rosas es “estar al pendiente para informarle al alcalde sobre los avances del asunto”, ya que todavía es funcionario municipal “y mientras sea funcionario del Ayuntamiento nosotros estamos al pendiente de cualquier acción en su contra”. (Daniel Velázquez).

468 ad