Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Congreso que se investigue a gasolineras que roban a consumidores

 Se solicitará a la Profeco y Pemex que apliquen sanciones. Propuesta del PRD apoyada por el PAN. El panista Tapia da a conocer una lista de siete establecimientos

 Hugo Pacheco León Chilpancingo  

A propuesta del PRD y con el apoyo del PAN, se aprobó ayer sin discusión en el Congreso del Estado un punto de acuerdo, en el cual se solicitará a la Profeco y a Pemex que se investigue y sancione hasta con la suspensión de la concesión a las gasolineras que roben a consumidores.

Mientras que el PAN por conducto de su coordinador, David Tapia Bravo, dio a conocer la lista de siete gasolineras que roban el producto y aconsejaron a los ciudadanos que eviten comprar en esos establecimientos.

El punto de acuerdo elaborado y leído por el coordinador de los diputados del PRD, David Jiménez Rumbo, que se aprobó por unanimidad y sin discusión, establece que una vez integrada la inspección de las gasolineras que roban gasolina, se rinda un informe al Congreso local para que en el ámbito de su competencia se lleven a cabo ante las autoridades correspondientes las acciones que permitan contener el fraude en su venta, entre las que deberán incluir la revocación de las concesiones del servicio.

También se establece que informarán a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que haga una investigación acuciosa respecto la situación laboral de los despachadores del servicio de gasolina en el estado.

En el punto de acuerdo no se precisa ni se dan antecedentes de que exista la irregularidad en la venta de gasolina, sólo dice que “la actividad que se denuncia ante el pleno de esta soberanía es sumamente grave, en su contexto nacional, porque representa un negocio ilícito de millones de pesos que repercute en la de por sí ya muy menguada economía de los ciudadanos de este país, y del cual Guerrero no se encuentre exento, pues desde nuestra perspectiva todos alguna vez nos hemos sentido robados cuando acudimos a estas estaciones de servicio de venta de gasolina, cuando advertimos que no se expide la misma cantidad de combustible por la misma cantidad de precio, entre una estación y otra”.

Se añade en el documento: “desde esta alta tribuna, se hace extensiva la denuncia en el sentido de que muchos de los despachadores que trabajan en las estaciones de servicio, lo hacen sin las mínimas condiciones de seguridad, y lo que es más grave sin la remuneración a su trabajo”.

Enumera el PAN siete gasolineras para que no les compre gasolina porque se la roban

Por su parte el coordinador parlamentario del PAN, Arturo Martínez Pérez, sostuvo que “no se puede admitir y menos tolerar que en la venta de gasolina se robe a los automovilistas que de buena fe acuden a estos establecimientos para abastecerse de combustible”.

Luego David Tapia hizo suya la propuesta del perredista: “que se rescindan los contratos de franquicia a 36 gasolineras y se suspenda la entrega de nuevas concesiones hasta en tanto no se garantice la debida protección de los consumidores”.

El panista agregó que “las gasolineras que después de haber sido verificadas en el territorio del estado de Guerrero por la Secretaría de Seguridad Pública, dando como resultado que surtieron combustible menor a lo cobrado, sean conocidas por los ciudadanos guerrerenses para que eviten acudir a esos establecimientos hasta en tanto no se garantice que no han de seguir esquilmando a quienes se surten de gasolina”.

Dio a conocer las siete gasolineras que se encuentran en esta situación son: Servicios Modernos de Acapulco, S.A. de C.V., con domicilio en Avenida Cuauhtémoc y Avenida Universidad, en Acapulco; Alcaraz Soberanis, S.A. de C.V., con domicilio en Aquiles Serdán y Nicolás Bravo, en Acapulco; Servicio Cayaco, S.A. de C.V., con domicilio en Kilómetro 4 carretera Acapulco Pinotepa Nacional Tramo Las Cruces, en Acapulco.

Además las gasolineras: Consorcio Gasolinero Daroel, S.A. de C.V., con domicilio en Carretera Escénica esquina Avenida Ejército Nacional sin número, en Acapulco; Estación de Servicio Eva, S.A. de C.V., con domicilio en el bulevard Vicente Guerrero número 543, en Chilpancingo; Super Servicio Cutzamala, S.A. de C.V., con domicilio en Carretera Toluca Zihuatanejo sin número, en Cutzamala de Pinzón.

Las gasolineras: Víctor Manuel Santamaría Pineda y Copropietarios, con domicilio en Avenida Lázaro Cárdenas esquina Calzada Rey Irapan Número 1, en Pungarabato.

Luego David Tapia reconoció las medidas ordenadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para establecer los controles volumétricos en las gasolineras “que eviten el robo y la adulteración de combustible que les ha dejado en el territorio nacional ganancias ilícitas superiores a los 8 mil millones de pesos”.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el panista le reconoció, “haber legitimado los nuevos controles volumétricos instalados en las gasolineras y haber negado 20 amparos solicitados por quienes se dedican a este negocio”, culminó David Tapia y en seguida el punto de acuerdo se votó a favor por unanimidad.

468 ad