Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No responde el DIF a las demandas del emplazamiento a huelga del sindicato, denuncian

Dice el secretario general, Javier Dionisio Romero, que está pendiente el retiro de personal unilateral que es el punto principal de su pliego petitorio

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La dirigencia del Sindicato Estatal de Trabajadores del Sistema DIF-Guerrero (SETSDIFGRO), denunció ayer que la dirección de ese organismo aún no ha dado respuesta a las demandas del emplazamiento a huelga presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que podría estallar su movimiento a las 6 de la tarde del 30 de mayo.
En conferencia de prensa, el secretario general de ese sindicato, Javier Dionisio Romero recordó que la principal demanda del emplazamiento es el retiro del personal contratado de manera unilateral. Informó que en lo que va de la actual administración han sido contratados 68 trabajadores, mientras que otros 82 han sido comisionados a ese organismo.
Explicó que, mientras tanto, en la bolsa de trabajo de la dirigencia sindical hay 180 solicitudes en espera y que no se han podido desahogar debido a la contratación unilateral por parte de la dirección de ese organismo.
El dirigente sindical, informó que han estado solicitando copia de la nómina para saber cual es el número exacto de los trabajadores de la institución, pero que los directivos se han negado con el argumento de que esas nóminas son confidenciales.
Dionisio Romero informó que como consecuencia del emplazamiento solamente han logrado el pago de un retroactivo que les adeudaban desde enero del 2011 a febrero del 2012. Sin embargo agregó que hay otros conceptos que no han sido cubiertos como despensa, apoyo para transporte y previsión social, todo por un monto de 365 mil pesos para 104 trabajadores.
Dijo que otras de las demandas incumplidas es el pago del finiquito para3 trabajadores  que debió cubrirse el 15 de marzo pasado. Además, dijo que no les han entregado los uniformes que corresponden al 2011 para 500 trabajadores.
El dirigente denunció que en esta administración sienten que existe una animadversión de parte de los directivos a esta agrupación sindical, y que ven que pretenden fortalecer “el charrismo sindical” puesto que los apoyos que este sindicato logra de inmediato son también autorizados para los agremiados de la sección 42 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la otra agrupación que funciona de manera paralela al SETSDIFGRO.
Dionisio Romero informó que es evidente la preferencia que existe de parte de los directivos hacia la dirigencia de la sección 42 del SUSPEG, a pesar de que solamente aglutina a 190 trabajadores De ese organismo mientras que  en el SETSDIFGRO están agremiados 420 trabajadores, aseguró.
Denunció que a diferencia de las administraciones pasadas, los actuales directivos no organizaron el festejo por el Día de la Madre y por ello el sindicato lo hizo, pero que al solicitar que cuando menos los obsequios fueran donados por la dirección la respuesta fue negativa.
El dirigente  agregó que también este año por primera vez la dirección no distribuyó juguetes a los hijos de los trabajadores.
Informó que ante esta situación, la dirigencia sindical está convocando a una asamblea general para el próximo lunes en la que van a determinar las acciones que van a realizar.

468 ad