Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en la capital más de 3 mil normalistas, padres y delegados del país

 Después de recordar el sexto aniversario del asesinato del estudiante chiapaneco Juan Manuel Huikan, se instalan por tiempo indefinido en plantón frente al Palacio de Gobierno

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Una de las marchas más numerosas desde hace un mes –cuando comenzó el movimiento de los normalistas– se llevó a cabo ayer en esta capital; en ella participaron contingentes de las nueve normales públicas del estado, los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, egresados, padres de familia y delegaciones de cuando menos siete escuelas normales rurales del país.

La protesta de ayer se organizó por el sexto aniversario del asesinato del estudiante chiapaneco Juan Manuel Huikan Huikan quien fue victimado de un balazo por un policía del estado en las inmediaciones de la normal de Ayotzinapa.

El estudiante visitaba esa escuela como solidario en una lucha que, como ahora, mantenían los estudiantes de Ayotzinapa por conservar su matrícula escolar.

Los poco más de 3 mil estudiantes, egresados y padres de familia recorrieron del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de esta capital al centro en donde se instalaron por tiempo indefinido en plantón frente al Palacio de Gobierno para manifestarse en contra del examen de oposición para concursar por las plazas disponibles, así como en contra de la reducción de la matrícula escolar, concretamente por el caso de la normal de Ayotzinapa en donde de 135 jóvenes que egresaron el año pasado, la Secretaría de Educación autorizó un presupuesto sólo para 100 matrículas este ciclo escolar.

“Agotamos el diálogo, buscamos por todas las formas que el secretario de Educación Daniel Pano no sólo nos recibiera, sino que resolviera nuestras demandas, pero como no obtuvimos respuesta, hoy venimos dispuestos a todo”, advirtió el dirigente estudiantil, Francisco Aguilar, entrevistado durante la marcha.

Denunció que los funcionarios de la SEG siempre se cerraron al diálogo “porque saben que sí habría presupuesto para las matrículas si tuvieran más cuidado con el presupuesto que invierten en otras cosas como el pago de aviadores, trabajadores comisionados, dispendios de todo tipo y si frenaran cuando menos un poco la corrupción que existe”, dijo.

El dirigente estudiantil dijo que por eso no se ha podido entablar el diálogo con los funcionarios de la SEG “porque luego se sienten los ofendidos cuando les decimos esas cosas que son ciertas, por eso suspenden las pláticas”.

Por su parte uno de los dirigentes de los egresados, Luis Santos Sánchez, dijo que es la misma actitud que han asumido tanto el secretario de Educación como todos los funcionarios con los que se han reunido para tratar el caso del examen de oposición para concursar por las plazas disponibles.

“Nosotros no nos oponemos al examen ni mucho menos le tememos, estamos en contra porque se trata de un mecanismo que carece de transparencia, no es verdad que sea democrático y transparente, es sólo una forma para seguir entregando a discreción las plazas”, indicó.

También destacó que la protesta es porque son insuficientes las 110 plazas disponibles –ahora sólo 66 al entregarse ya las primeras 44 a quienes aplicaron el primer examen– pues recordó que son más de 700 los egresados que están solicitando plazas.

Santos Sánchez insistió que es mentira que ya no se requieran más maestros, “mientras existan escuelas cerradas y Guerrero sea uno de los estados con un alto grado de analfabetismo, siempre serán insuficientes las plazas” que se ofrecen, dijo.

El dirigente de los egresados también coincidió en que habría recursos para más plazas “si hubiera orden administrativo en la SEG, si se terminara con la corrupción, si no se utilizaran los recursos para otros fines”, comentó.

Añadió que los funcionarios de la SEG se niegan a revisar en una mesa con los egresados cómo se distribuyen las plazas de las incidencias; “a quién se entregan las plazas de los maestros que se jubilan, de los que simplemente las abandonan o las que quedan por defunciones, esas plazas no sabemos cuántas van quedando mensualmente y a quiénes se las entregan”.

También recordó que según reportes extraoficiales existen más de 6 mil plazas que están ocupando aviadores o comisionados, mientras que en lugares como La Montaña y en la Costa Chica se siguen necesitando de maestros, dijo.

Otro dirigente de los egresados, Fernando Marín García, dijo que la aplicación del examen sólo es una “fachada” para que se diga que en la SEG “ahora si ya se están entregando con claridad y transparencia las plazas, cuando el cochinero está por otro lado”, dijo.

Durante la protesta de ayer los diferentes contingentes exigieron una entrevista directa con el gobernador René Juárez y simultáneamente al plantón que se instaló en la plaza Primer Congreso de Aháhuac, en donde ya se encontraban desde la semana pasada los egresados, los 2 mil 500 estudiantes de las nueve escuelas normales públicas que continúan con su paro académico.

En la protesta de ayer participaron además de los estudiantes y egresados de las nueve escuelas públicas, padres de familia y delegaciones de estudiantes de las normales rurales de los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Michoacán, Estado de México, Aguas Calientes y Zacatecas.

468 ad