Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autoridades municipales y vecinos colocan ofrenda floral en el busto de Cristóbal Colón en Costa Azul

 Siguen 6 millones de indígenas del país en la pobreza, lamenta el secretario del Ayuntamiento, Javier Larequi

El secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Javier Larequi Radilla, indicó que desde que Cristóbal Colón descubrió América los que antes “fuimos conquistados y conquistadores, pues hoy poseemos fuertes lazos de amistad, pero en México existen 6 millones de indígenas, entre ellos 350 mil guerrerenses, que siguen en la marginación y la pobreza, el hambre, la insalubridad y la incultura”.

En su discurso, en el acto donde se colocó ofrenda floral al busto de Cristóbal Colón ubicado en la glorieta de Costa Azul, ayer por la tarde, Larequi Radilla, quien acudió en representación del alcalde Alberto Rosas, destacó que ellos –los indígenas– son la tarea que aún tienen pendiente.

En el acto, organizado por el presidente de la Asociación de propietarios y residentes del fraccionamiento Costa Azul, René Reyes                   Herrera, indicó que “nosotros, a quienes recibimos indirectamente los beneficios del encuentro de los dos mundos que provocó Cristóbal Colón con su descubrimiento, quienes vivimos en este moderno mundo globalizado, somos quienes tenemos que pugnar por mejorar las actuales condiciones de vida de ellos, nuestros hermanos”.

“Somos una raza cósmica producto del mestizaje, así debemos aceptarnos y así debemos integrarnos, somos la quinta raza”, señaló.

El gobierno municipal que encabeza Alberto López Rosas –expresó– manifiesta su compromiso con el pueblo de Acapulco de seguir trabajando por los más necesitados, pero especialmente                   por “nuestros hermanos indígenas” para facilitar su integración y el mejoramiento sustancial de sus actuales niveles de vida.

Expuso que México es hoy un país abierto al mundo, pero no puede olvidar sus orígenes y lo mucho que comparte con España: sangre, lengua y religión.

René Reyes Herrera dijo que a la iniciativa de Colón se debe el estar integrados por una misma lengua, desde la comunidad latina de Chicago hasta tierra de fuego, “identificarnos con Latinoamérica y España a través de música, chilenas, cumbias, ballenatos, bachetas, tango son, de la Virgen de Guadalupe a Santa Rosa de Lima, de la poesía de Octavio Paz a la de Mario Benedetti, sin olvidar la de Miguel Hernández”.

Concluyó que con esta ceremonia se debe tener presente la herencia que “nos identifica a mexicanos e hispanoemaericanos, y recordar que es precisamente nuestra historia maestra de la vida y bagaje cultural lo que nos ayuda como pueblo a salir adelante”.

Al acto asistieron la ex directora de Imagen Urbana, María Antonieta Guzmán Vizairo, a quien le entregaron un reconocimiento por lo que hizo por Costa Azul cuando estuvo al frente de la Dirección; en representación del síndico Fernando Donoso Pérez, el jurídico de la sindicatura, Santiago Aguirre Rivera y unos 20 vecinos. (Roxana Ibarra).

468 ad