Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebran el 14 aniversario del Instituto con un foro

 El IFE, instrumento de estabilidad política y social entre instituciones: López Rosas

 Contribuir a la democracia, asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos políticos electorales y garantizar la celebración pacífica de las elecciones, los fines del organismo, afirma el vocal ejecutivo del Distrito 10, Enrique Moreno Castro

 Magdalena Cisneros  

En el 14 aniversario del Instituto Federal Electoral (IFE) se llevó a cabo el foro El IFE y su contribución en la construcción de la democracia, que inauguró ayer el alcalde Alberto López Rosas, quien afirmó que el instituto es un instrumento de estabilidad política y de armonía social que ayuda en el fortalecimiento de los organismos.

Consideró que el IFE es una institución moderna, pero que debe seguir actualizándose y fortalecer sus principios de objetividad, imparcialidad y certeza porque ahí “descansa fundamentalmente el destino democrático de México”.

Dijo que la sociedad todavía está en proceso de perfección, “pero creo que los avances que se han tenido han sido sustanciales como para garantizar un mejor ambiente en los procesos electorales”.

Ayer comenzaron los festejos del 14 aniversario de la creación del IFE con la celebración de un foro en el salón de usos múltiples de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), donde hubo 10 ponencias.

En su turno, el vocal ejecutivo del Distrito 10, Enrique Moreno Castro, dijo que los fines del IFE son contribuir al desarrollo de la democracia, integrar el registro federal de electores, asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos políticos electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones, así como garantizar la celebración pacífica de las elecciones y dar autenticidad al sufragio.

En su intervención, López Rosas explicó que el IFE es un instrumento de estabilidad política y de armonía social, “el organismo que lo antecedió era obsoleto, controlado y manipulado”, pero con el Instituto comenzó “un parteaguas donde hubo una ciudadanización del consejo, donde se establecieron marcos de conducta que respetaran la voluntad popular, la libertad del elector y que reflejara en el resultado electoral el verdadero sentir de la población”.

A partir de ahí –indicó– vinieron tiempos de confianza, de armonía e identificación, “pero el IFE no fue producto de la casualidad ni de decisión voluntarista, surge de la movilización social que buscaba el fortalecimiento de sus instituciones, y es que una sociedad sin instituciones fuertes es una sociedad que no progresa, que no avanza”, expresó.

Afirmó que las instituciones deben ser garante de bienestar social, tienen que estar investidas de absoluta credibilidad y de respeto, “por eso a través del IFE se logró su fortalecimiento y a través de ello es que hemos podido avanzar a mejores niveles de bienestar democrático”.

Dijo que se debe estar parcialmente satisfecho porque todavía en algunas entidades federativas se observan vicios e inercias que no terminan de armonizar la vida interna de una sociedad, “pero entendemos también que somos una sociedad perfectible en la búsqueda de mejores fórmulas de entendimiento y de equidad en los procesos electorales, y sabemos también que la vocación del pueblo es llegar a tener procesos internos, procesos en entidades federativas llenos de confianza y de objetividad”.

Pidió a los jóvenes no dejar que se retroceda porque hoy México es un país “donde el voto se empieza a respetar, donde el voto se empieza a valer”, además de que cuando hay principios democráticos siempre hay garantías de armonía y de certidumbre.

En el presidium estuvieron Moreno Castro; el presidente de la Barra de Abogados, Ramón Almonte Borja; el síndico Marcial Rodríguez Saldaña; el presidente de la organización Democracia y Desarrollo del Pueblo, Humberto Morales Domínguez; el subdirector de Planeación y Evaluación Institucional de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Alejandro Díaz Garay, y en presentación del rector UAA, Israel Soberanis Nogueda, el coordinador general de Difusión Miguel Ortega Zapata.

Rodríguez Saldaña expresó que el IFE es un organismo de confianza para los ciudadanos durante los procesos electorales, que ha contribuido notablemente a la transición y alternancia democrática del país y que en sus retos están tener más facultades en la fiscalización hacia los partidos políticos y una mayor injerencia en la publicidad electoral en medios de comunicación.

Por su parte, la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, y la ex diputada local Amalia Tornés Talavera destacaron cómo se han dado más espacios para las mujeres al establecer cuotas para este género.

468 ad