Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quedan cinco priístas en el plantón, dice Genaro Vázquez; espera que hoy se retiren

 Critica el diputado del PRD Rómulo Reza la ausencia del presidente municipal de San Luis Acatlán en una reunión este sábado para buscar una salida al conflicto que está por cumplir un año

 Adalberto Valle  

El diputado del PRD y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Rómulo Reza Hurtado, criticó la ausencia del alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, en la reunión en la que se trató de acordar la entrega de las instalaciones del Ayuntamiento, tomadas desde noviembre del año pasado.

Por su parte, Genaro Vázquez informó que “la parte de los perredistas” ya dejó el plantón, y que sólo quedan cinco personas del PRI, por lo que confió que este martes accedan a dejar al Palacio Municipal luego de una reunión a celebrarse por la tarde.

De la postura de los priístas, acusó al diputado local de ese partido, Juan José Castro Justo, quien es presidente de la Comisión de Gobierno, de orquestar el movimiento desde el Congreso.

En declaraciones vía telefónica sobre la reunión del sábado anterior en el ayuntamiento, Rómulo Reza comentó que fue Genaro Vázquez quien sugirió que se efectuara en ese lugar, hasta donde llegaron cerca de 50 personas a evitar que se lograra el acuerdo, según dijo el legislador.

En ese encuentro estuvieron además representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, así como el director de Seguridad Pública de San Luis Acatlán, Bruno Plácido Valerio, y el fiscal regional de la Procuraduría de Justicia del Estado, Luis Alberto Montes Salmerón, entre otros.

“Estuvimos desde las 11 de la mañana y nos retiramos a las 14:30 y Genaro Vázquez no llegó”, dijo Rómulo Reza.

Mencionó que es “gente del PRI” la que ha evitado que se entregue el Ayuntamiento. “Es gente que nunca ha estado en el plantón, eso lo dijeron los propios plantonistas y tuvieron una actitud de cerrazón”.

Acerca de conflicto, que está cerca de cumplir un año, Genaro Vázquez aseguró que “perredistas” como Crispín Santos, Braulio Pimentel, Amadeo Vázquez Claudio (secretario general del PRD municipal) y Héctor Nava Lezama, principales dirigentes del movimiento, “ya se retiraron del plantón”.

Mencionó que el gobierno municipal cumplirá en breve con el 50 por ciento de las obras que se acordó en la minuta, mismas que benefician principalmente a la comunidad de Mixtecapa y lugares cercanos.

“Con esto, la familia perredista recupera su unidad y aumenta las extraodinarias posibilidades de triunfo para ganar la elección a gobernador. La poca gente que quedó es del PRI y esta semana veremos lo que nos falta para ver si cumplen con el acuerdo de que dejarían las instalaciones”.

Por último, dijo que entre quienes no han accedido a terminar el movimiento se encuentran María Zúñiga e Ildefonso Lezama, hermano de Santacruz Lezama, priísta a quien Genaro Vázquez derrotó en la elección para la alcaldía de 2002.

468 ad