Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los delegados del PRI tienen fama, pero Guerrero es diferente, advierte Zeferino

 Sería engañarnos si pensamos que René Juárez es imparcial, afirma el candidato de Guerrero Será Mejor. No tengo impedimento legal para ser candidato, reponde a los priístas que dicen que nació en Guadalajara

 Adalberto Valle Sánchez  

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD-Convergencia-PRS), Zeferino Torreblanca Galindo, reconoció que el PRD nacional se ha tardado en enviar a delegados al estado, aunque aseguró que el trabajo de convencimiento con la ciudadanía ha sido bien ejecutado por los actores políticos locales.

En entrevista con reporteros, el ex alcalde de Acapulco comentó que la presencia de diez delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la entidad, demuestra que Guerrero es de alta prioridad para ese partido, al igual que para el PRD, pero también deja ver que al interior del priísmo hace falta “cohesión y organización”.

–¿Parece que el PRD se está tardando en enviar delegados?, el PRI ya tiene los suyos trabajando –se le cuestionó.

–A lo mejor, es algo que tenemos que platicar, pero creo que llevamos buen ritmo. También es importante decir que si los delegados vienen sin una clara visión de lo que deben hacer, se convierten en una piedra en el zapato.

Añadió que los enviados no deben llegar a Guerrero con actitudes autoritarias, quizá en referencia a los priístas, quienes han sido criticados por propios miembros del partido. “Porque luego vienen con fama creyendo que hicieron todo bien en otros estados, pero Guerrero es diferente”, resaltó.

–¿Cuántos delegados vendrían?

–No lo sabemos, sólo se había nombrado al delegado especial, Javier González Garza. Incluso se pensó en el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, pero eso dependerá de los resultados de la elección en Tlaxcala (el 14 de noviembre). La idea es mandar a alguien de ese tamaño para que venga a ayudar en Guerrero.

Torreblanca resaltó que el objetivo es que los delegados no trabajen en “municipios fáciles”, sino que lo hagan en los “focos rojos” del estado, ubicados principalmente en las comunidades apartadas de la zona Norte y la Montaña. “Ahí donde se puede comprar el voto, donde hay influencias, presiones, chantajes, recursos y se puede manipular a las personas”.

Pidió que sean delegados con ganas de trabajar y que se comprometan con lo que significa Guerrero para la política nacional. “Los queremos para que hagan tareas de capacitación y organización, no que vengan a sustituir el trabajo de los presidentes de partido en los municipios o de los coordinadores de campaña”, insistió.

Requisito para ser gobernador, querer a Guerrero, dice sobre las críticas de que nació en Guadalajara

Sobre algunas prácticas de priístas que muestran a la gente una acta de nacimiento de Zeferino Torreblanca, para dar a conocer que nació en Guadalajara, respondió que el requisito indispensable para ser gobernador es “querer a Guerrero”.

“No hay ninguna condición que me impida ser candidato, más allá de las leyes. Si no, no me hubieran dejado registrar para la alcaldía, ni ahora”.

–¿Es parte del trabajo sucio al que vienen los delegados priístas?

–A mí me da mucho gusto que vengan generales de división, gente que tiene mucho trabajo en el PRI, porque saben que la contienda no será fácil. Qué malo que a unos priístas vengan a decirles cómo hacerle, cuando creo que hay distinguidos priístas valiosos, que saben cómo resolver los problemas y cómo elevar la campaña. Pero pueden venir muchos generales, pero se requiere de tropa, y la tropa de Guerrero tiene otra manera de pensar.

–¿Le dice algo que hayan trabajado en elecciones competidas como las de Baja California, Oaxaca, Durango…?

–Cuando fui candidato a la alcaldía (de Acapulco) me mandaron a operadores importantes, entre ellos el ahora candidato (Héctor Astudillo) que fue delegado especial. También estuvo un tiempo en Acapulco el actual líder de la mayoría en el Senado (Enrique Jakcson), eso no es nuevo. Pero al igual del triunfo en Acapulco con condiciones adversas, hoy que la población está más comprometida, resultará más complicado para ellos.

Lo menos que quiere René Juárez es entregar la gubernatura a alguien que no sea de su partido

Por otro lado, acerca de que el gobernador René Juárez Cisneros, aseguró que no importa quién gane la elección, sino que lo relevante es la reconciliación en Guerrero, Zeferino Torreblanca dijo que no se puede pensar que el Ejecutivo es totalmente imparcial. “Eso sería engañarnos a nosotros mismos”.

Sin embargo, reconoció a Juárez Cisneros como un mandatario ecuánime, con acciones públicas de equilibrio y que no generan confrontaciones ni rechazo por parte de la población.

“Esa me parece una actitud inteligente, porque mal haría un gobernador joven en tener actitudes de un político tradicional y del pasado que se involucrara abiertamente, aunque es obvio que él quiere que gane su partido. Lo mejor que puede hacer es tener un buen gobierno y con base en eso el pueblo tendrá su posición”.

–¿Esa declaración del gobernador significa que ya dejó solo a Héctor Astudillo?

–No, creo que el gobernador está conciente de las condiciones políticas, lo sabe, es un hombre con experiencia, inteligencia y habilidad. Sabe que los tiempos políticos son diferentes a los de hace seis años. Sabe que la competencia es fuerte y nadie tiene ganada la elección.

Por último, reconoció en René Juárez a un priísta destacado en su partido, pero advirtió: “Lo menos que quisiera es entregarle la gubernatura a otro que sea de otro partido”.

468 ad