Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el PAN al Consejo Electoral que esté pendiente de los “mapachotes” del PRI

 La presencia de los delegados muestra la desesperación de los priístas para no perder la gubernatura, dice Cornelio García Villanueva

 Adalberto Valle Sánchez  

El presidente estatal del PAN, Cornelio García Villanueva, alertó que la presencia de los delegados del CEN del PRI en el estado es consecuencia de la desesperación de los priístas para no perder el gobierno estatal, además de que los calificó como unos “mapachotes”, por lo que pidió al Consejo Estatal Electoral (CEE) que esté al pendiente del desempeño de los enviados.

“Están haciendo hasta lo imposible por poder retener lo que han tenido a la fuerza por mucho tiempo. (La estrategia de) los delegados, es una acción que han tenido en todo el país. Se meten a hacer marrullería y media, además de que abusan de la ignorancia de la gente”, declaró el líder panista, luego de una conferencia de prensa en la que estuvieron diputados del PAN, para hablar sobre temas nacionales y del estado.

Al preguntarle acerca de los delegados que ya están en Guerrero enviados por el CEN del PRI, y que han trabajado en las elecciones recientes de Baja California, Oaxaca y Durango, dijo: “Nada mas leí de donde venían y se me vinieron a la mente unos mapachotes. Allá hicieron muchas mapacherías, lo que demuestra que no ha habido un cambio en la forma de hacer política del PRI”.

Añadió que los priístas mantienen tácticas como la compra de votos, regalar cemento, alambre y láminas. “Por eso, también los otros partidos tenemos la obligación moral de vigilar. Yo dudo que hayan venido a aportar ideas, de lo que se vio en otras entidades, no esperaría otra cosa más que el trabajo sucio”.

Respecto a las declaraciones del gobernador René Juárez Cisneros, de que no le importa quién gane la elección, Cornelio García Villanueva dijo que sólo se trata de una actitud institucional del mandatario.

“Aunque el gobernador milita en el PRI, no sé qué tipo de apoyo esperen los priístas, quiero pensar que se mantendrá en la institucionalidad, es lo óptimo”, abundó.

Durante la conferencia, Cornelio García fue optimista y aseguró que cualquiera de los tres candidatos, Héctor Astudillo, Zeferino Torreblanca y la panista Porfiria Sandoval, tienen la posibilidad de ganar. “Reconocemos que tenemos mucha chamba por hacer y en eso no nos detendremos. Seguiremos trabajando noche y día”.

El gobernador ha sido imparcial, afirma Porfiria Sandoval

Por el contrario, la candidata del PAN a gobernador, Porfira Sandoval Arroyo, minimizó la presencia de los delegados y reconoció que el gobernador ha tenido un desempeño imparcial a favor de la tranquilidad en el estado.

“Creo que de parte del gobernador es muy buena su postura, como actual gobernante y representante de todos los guerrerenses sin importar partido político debe ser imparcial, y que sea la gente la que decida quién quiere que lo represente”.

–¿Considera que con esa actitud, el gobernador como priísta está dejando suelto a Héctor Astudillo?

–No creo, cada uno de los que militamos en algún partido de alguna forma queremos que gane nuestro candidato. Sin embargo, se acepta esa declaración como una muestra de respeto al proceso, para demostrar que es gobernador de todos, no sólo de los del PRI.

Acerca de los delegados priístas, comentó que seguramente vendrán a coordinar los trabajos, “a compartir sus experiencias y a lo mejor a preparar más las estructuras priístas para hacer una campaña con mayor penetración, con más altura y qué bueno que sea así porque es lo que requiere Guerrero”.

–¿Consideran que vendrán a hacer trabajo sucio?

–Creo que los tiempos no están para tanto, aún cuando los otros dos candidatos hagan esas cosas, la ciudadanía está consiente de qué es lo que quieren, aunque reciban regalías. La ciudadanía ya conoce a los tres candidatos, deben de ver el gobierno que quieren y decidir libremente a favor de Guerrero.

Por último, comentó que aún no define cuándo pedirá licencia como diputada local.

Critican diputados panistas los actos del PRD en la Cámara de Diputados federal

En la conferencia también estuvieron, el diputado federal, Ángel Pasta Muñúzuri; los diputados locales, David Tapia Bravo y Arturo Martínez Pérez; el secretario general de la delegación estatal, Julio César Santos Lara y el vocero, Andrés Castrejón Mendoza.

Ahí, el coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado, David Tapia, lamentó que el intento por formar un bloque opositor con las demás fracciones, del PRD, Convergencia, Verde Ecologista, PRS y PT, se haya visto afectado “por hechos que han tenido lugar fuera de nuestro territorio”, en referencia a la toma de la tribuna del Congreso de la Unión, por parte de diputados perredistas del Distrito Federal.

Sin embargo, señaló que aún no cierran “la puerta” para lograr ese “contrapeso” a la fracción priísta, por lo que dijo, que apoyarán algunas iniciativas donde tengan coincidencias, aunque no “salgan” en una sola posición, como era el objetivo primario.

Mencionó que ahora, los cuatro legisladores del PAN en el Congreso local “inclinarán la balanza”, luego de la aprobación de las coaliciones para la elección a gobernador, donde se agruparon el PRI con 19 diputados, Verde Ecologista con uno y PT con uno; y por otro lado, el PRD con 17, Convergencia con uno y PRS con uno, además de los dos independientes.

Entre las iniciativas que están estancadas por culpa de los priístas, según acusó Tapia Bravo, están la de la Ley de Servicio Federal de Carrera, la Ley de Acceso a la Información y Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Por último, mencionó que la fracción panista, integrada también por el diputado Max Tejeda Martínez, votarán en un mismo sentido en la próxima aprobación de la cuenta pública y en el presupuesto del 2005.

Por su parte, el diputado federal, Ángel Pasta Muñúzuri se refirió a los “actos protagónicos” de los diputados del PRD que tomaron la tribuna, que son los que no los han dejado avanzar en las tareas legislativas.

En un boletín, Pasta expuso que el gobierno del Distrito Federal ha gozado de prebendas en el presupuesto federal, por lo que los cerca de 4 mil millones de pesos que se les pretende reducir, no representan una afectación mayor.

Para este miércoles se dará la segunda lectura a la iniciativa para reformar el artículo 122, que considera esa reducción de presupuesto para el gobierno capitalino.

468 ad