Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se niegan a dejar la calle, dicen los ambulantes retirados del río Jale, en Tlapa

 Sólo estamos esperando que el alcalde concluya las obras en el mercado municipal, aseguran. Acusan a Vázquez Sierra de formar un grupo de choque

 Jesús Trino Tlapa  

El Frente de Organizaciones Unidas de Tlapa, integrado por vendedores semifijos, manifestaron que nunca se han negado a abandonar las calles, y que lo único que esperan es que concluyan las obras del mercado municipal Nuevo Horizonte, además de que fue un acuerdo con el ex presidente municipal Felícitos García Martínez.

El presidente de las Organizaciones Unidas de Tlapa, Amado Parra Zurita, precisó que el actual alcalde de Tlapa, Rufino Magdaleno Vázquez Sierra, encabeza un gobierno autoritario e insensible, sin un proyecto social, “pues con lujo de violencia desalojó a los comerciantes del río Jale”.

Indicó que Vázquez Sierra integró un grupo de choque denominado Comité Ciudadano Tlapaneco, “que son los paleros del Ayuntamiento, y lo encabeza la profesora Cecilia Camarillo Balcázar, hermana del ex presidente municipal Enrique Camarillo Balcázar, así como Caritino Maldonado Guzmán, director de Apoyos a la Producción; Arturo Valencia, hijo del secretario municipal; un primo del alcalde y otros funcionarios.

Parra Zurita agregó que durante su campaña Vázquez Sierra prometió terminar la construcción del mercado municipal, “pero ya se le olvidó y los desalojos de ambulantes dejarán a muchas familias sin comer, niños sin ir a la escuela y generarán más inseguridad porque quien no tiene para comer tendrá que robar, secuestrar, pero de hambre no se muere”.

Por otra parte, el regidor de Comercio y Abasto Popular, Israel Martínez Labra, precisó que los comerciantes tienen hasta el 13 de cotubre para ser reinstalados, “pues en sesión extraordinaria de Cabildo abierto se tomó la decisión, con ocho votos a favor y uno en contra”.

Argumentó que este problema tiene varios años, “algunos comerciantes y principalmente los líderes del Frente tienen varios locales en el mercado, cobran en el gobierno y todavía incitan a la gente”.

Sobre las obras inconclusas del centro de abasto y  de los comerciantes del río Jale que fueron reubicados, dijo que los líderes y algunos comerciantes tienes entre seis y siete locales además “y por eso la gente ya no cabe”.

De la mala distribución de los locales, señalo que fue de la administración de Guerrero Zurita, “aunque dice que nosotros los regidores tenemos locales, eso es mentira.

Negó que el comité ciudadano tlapaneco fuera constituido por el Ayuntamiento y hayafamiliares de los funcionarios, como el hijo del secretario general, “ahí anda el muchachito, pero es comerciante de los establecidos, es el hijo del secretario Arturo Valencia”.

468 ad