Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Chilpancingo contra los asesinatos de periodistas en el país

 Unos 50 comunicadores demandan a los gobiernos estatal y federal el esclarecimiento del caso Leodegario Aguilera y de tres asesinatos más ocurridos en otros estados. Envían documento de 10 puntos al gobernador René Juárez

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Periodistas de diferentes agrupaciones participaron ayer en Chilpancingo en la protesta convocada por el Centro de Periodismo y Etica Pública (Caepet), en la capital del país, y simultáneamente en diversos estados, sobre todo en los que han sucedido asesinatos de comunicadores.

La concentración, en la que participaron unos 50 comunicadores, se llevó a cabo en la plaza Libertad de Expresión, donde exigieron al gobierno estatal y al federal el esclarecimiento del caso del director de la revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas, así como de tres periodistas más asesinados en lo que va del año.

Los comunicadores vestían playeras blancas con el logotipo de la protesta nacional “Ni uno más”, y comenzó a las 11 de la mañana, a la misma hora que fue convocada en la ciudad de México y en otras entidades.

Los representantes de las agrupaciones exigieron al gobierno estatal y al federal el esclarecimiento del secuestro del periodista Leodegario Aguilera Lucas, el 11 de mayo, y de quien suponen fueron encontrados sus restos el 9 de septiembre, los cuales fueron enviados, según la Procuraduría de Justicia del Estado, a la ciudad de México para que se realicen los estudios del ADN y comprobar si corresponden a dicha persona.

Durante el mitin, el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Pedro Arzeta, denunció que los resultados de las investigaciones sobre el caso Aguilera son muy “confusos”, y demandó que se agilicen y que se castigue a los responsables materiales e intelectuales.

Por su parte, José Luis González, de Reporteros sin Fronteras, denunció que “el asesinato de Aguilera Lucas” podría haberse fraguado “desde las esferas del gobierno del estado” y que hay preocupación en el gremio de que el caso quede impune como ocurrió con el del editor del semanario Siete Días Abel Bueno León, ocurrido en mayo de 1997.

Asimismo, en representación del Sindicato Unico de Trabajadoras de los Medios de Comunicación (SUTMECEG), Guadalupe Ahuamda dijo que el gremio debe unirse para salir en defensa de los derechos de los periodistas y en casos como éste exigir justicia.

Durante la protesta, la vocera de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), Elizabeth Patrón Osorio leyó un documento elaborado por el Caepet, firmado por más de 300 periodistas del país y que ayer fue enviado al Congreso de la Unión y al presidente Vicente Fox.

En el caso de Guerrero, el documento también fue firmado por los comunicadores locales y enviado al gobernador René Juárez, al Congreso local, al procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, y a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

El documento señala que “los crímenes contra periodistas y los atentados recientes a la libertad de expresión a lo largo del territorio nacional, nos obligan a reclamar un compromiso y acciones urgentes de los poderes públicos para que no prevalezca la impunidad”.

Demandan al presidente Vicente Fox y al Congreso de las Unión, así como a los responsables de los poderes públicos a nivel estatal y municipal, “que cumplan con garantizar el respeto al ejercicio periodístico, tomen las acciones necesarias y aprueben las leyes que garanticen una libertad de expresión plena”.

Los 10 puntos son: plena libertad de expresión; seguridad para el ejercicio periodístico; que los delitos cometidos contra periodistas sean establecidos como de carácter federal; que el delito de difamación sea de competencia civil, no penal; que el Congreso federal apruebe iniciativas que garanticen el secreto profesional; también se declaran contra la censura y autocensura.

El documento contiene, asimismo, un señalamiento contra la impunidad de periodistas, “porque reconocemos el desprestigio social y la falta de credibilidad generada por periodistas deshonestos y medios de información cuya ética es cuestionable”.

En otro de los puntos, los comunicadores firmantes se comprometen a asumir un compromiso con un periodismo “ético y riguroso” y a su vez exigen el derecho a disentir, para ello demandan que el Congreso legisle para que se reconozca la cláusula de conciencia.

Además de integrantes de las organizaiones mencionadas asistieron a la protesta representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSUM), de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), así como de la Promotora Nacional por la Unidad Contra el Neoliberalismo y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

468 ad