Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La SCT debe restituir 100 hectáreas a los ejidos afectados con la autopista: TUA

 El secretario general CNC, Evencio Romero, informa que la dependencia pagará entre 30 y 40 millones de pesos por ocupar de manera indebida más terreno de lo expropiado

 Karina Contreras    

El magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41, Juan Rodolfo Lara Orozco, resolvió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe restituir las casi 100 hectáreas a los nueve ejidos que fueron afectados por la construcción de la Autopista del Sol, pues “acreditaron los elementos constitutivos de la acción de restitución”.

La resolución en el caso viene, luego de dos años de litigio en el TUA, y después de fracasadas las negociaciones con la SCT, la cual a mediados del año pasado se comprometió a pagar en 10 pesos el metro cuadrado, pero que nunca cumplió.

En una conferencia de prensa en el Zócalo, el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Evencio Romero Sotelo, a nombre de los comisarios de los ejidos afectados informó la resolución del TUA.

Evencio Romero informó que la notificación del veredicto fue informada ayer por el secretario de Acuerdos del Tribunal a las autoridades ejidales de Agua de Perro, San Martín del Covero, Altos del Camarón, Sabanillas, Los Huajes, Dos Arroyos, Ejido Nuevo, Kilómetro 21 y Órganos de Juan R. Escudero.

Explicó que la resolución del magistrado Lara Orozco es en el sentido de que ordena a la SCT le restituya a estos nueve ejidos más 100 hectáreas que ocupaba de manera indebida desde 1992, cuando se construyó la Autopista del Sol.

La SCT tendrá, por lo tanto, que pagar entre 30 y 40 millones de pesos por ocupar de manera indebida más terreno de lo expropiado para construir los aleros. Evencio Romero agregó que también Ejido Nuevo ganó a la dependencia 16 hectáreas por el derecho de vía que no tomaron en cuenta en el decreto expropiatorio de 1992, por lo que el ejido con la sentencia es dueño de 16 hectáreas de la Autopista del Sol.

El dirigente dijo que los campesinos están dispuestos a negociar, pero las condiciones serán diferentes, pues se demostró que los ejidatarios son los dueños de la tierra. Evencio Romero adelantó que si la SCT quiere negociar, ya no será a 10 peso sino en 20 pesos el metro cuadrado, pues tienen que recuperar los gastos de peritaje y del juicio.

Advirtió que si no hay negociación, pedirán al Tribunal Unitario Agrario que entregue las tierras, pues –dijo– en el tribunal les informaron que si no hay negociación se utilizará la fuerza pública para entregar la tierra a los campesinos.

Evencio Romero informó que la SCT tiene 10 días para inconformarse por la resolución, pero se mostró confiado en que no haya ninguna modificación porque la dependencia siempre reconoció que los predios estaban ocupados de manera indebida.

Dijo que ya no hay vuelta de hoja, la SCT negocia con los campesinos o les restituye sus tierras que les pertenecen, pero –advirtió– que entre más se tarden el precio por metro cuadrado puede subir.

468 ad