Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Familiares y vecinos de las ocupantes de los lavaderos van al ayuntamiento

 No los recibe Larequi quien dice que sólo se reunirá con las afectadas, no con representantes  

Vecinos y familiares de las ocupantes de los lavaderos de Manzanillo se presentaron en el Palacio Municipal la mañana del lunes para entrevistarse con el Secretario General del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla. La visita fue aprovechada para llevar a cabo una protesta en contra del alcalde Alberto López Rosas por la arbitrariedad con que la fuerza pública ingresó al predio, ubicado sobre la Costera la madrugada del sábado.

Las personas que se congregaron en el Ayuntamiento –35, aproximadamente–, no fueron recibidas por Larequi Radilla, quien indicó que sólo se reuniría con las ocupantes del predio, no con los representantes.

Los vecinos molestos por esperar más de una hora a Larequi Radilla, expresaron que la Policía Preventiva impiden el paso de personas al interior del predio.

Explicaron que los actuales ocupantes del inmueble no quieren abandonar sus casas porque temen a que ya no los dejen entrar, por lo que señalarón que es “un secuestro” cometido contra Xochilt del Río Álvarez, Eduarda Hernández López y Martha Aguirre, personas de la tercera edad que viven en los lavaderos.

En las pancartas que los vecinos de los barrio la Candelaria y Pinzona se leía: “López Rosas recuerda a tu madre, también fue lavandera, no nos quites nuestra fuente de trabajo” y “López Rosas la propiedad de los lavaderos de Manzanillo no es del Ayuntamiento es de la comunidad”.

Las personas allí reunidas recordaron que desde hace dos meses trabajadores del Ayuntamiento, como el primer síndico Marcial Rodríguez Saldaña y Larequi Radilla acudieron al lugar para decirles que disponían de 15 días para desalojar el predio “pero nunca nos presentaron un papel”.

Los ocupantes del predio se amparan en una copia certificada, de la cual aseguran que es la escritura concedida a Florentina Cruz, Rufina Caro y Dorotea J. Viuda de Navarrete, quienes en el año de 1934 obtuvieron la posesión del predio.

En la primera página del documento se lee lo siguiente: “Copia certificada de las diligencias practicadas con motivo de la posesión de un terreno ubicado en el lugar conocido por “Mananillo” de este puerto dado por el H. Ayuntamiento de esta cabecera a las lavanderas de los barrios de la Candelaria y la Pinzona de este lugar”.

A la 1 de la tarde, los afectados ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron los hechos cometidos por el Ayuntamiento e hicieron un llamado a la ciudadanía para que el próximo jueves se integren a una marcha que partirá de los lavaderos al Ayuntamiento.

De acuerdo con Ranferi Reynada Del Río las lavanderas desalojadas son apoyadas por la Sección 20-A, el Frente Popular Tierra Digna, Unión de Mujeres Revolucionarias, el Movimiento Nueva Izquierda del PRD y la Cooperativa de Pescadores y Estibadores.

Por la tarde los ocupantes de predio recibieron la visita del diputado local Marco Antonio López García quien se ofreció a ser un intermediario entre el Ayuntamiento y las personas afectadas, “pero esto nos huele nada bien, como que se está politizando”, dijo Icaro Reynada del Río.

El secretario general de la Sección 20-A de la CTM, Felipe Loyo Malabar, reiteró que proporcionará la ayuda legal necesaria por lo que no descartó presentar una denuncia de hechos por los delitos de despojo, secuestro, abuso de autoridad y lo que resulte, ya que los ocupantes del predio cuentan con escrituras que los avalan como propietarios del mismo. (Daniel Velázquez).

468 ad