Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El predio de los lavaderos de Manzanillo será para beneficio público: López Rosas

Ordenó el retiro de policías y mantener una vigilancia discreta  

 Hay personas ajenas a las lavanderas que tratan de sacar provecho del predio, señala el alcalde. Si los vecinos son los propietarios “que demanden al municipio, así de fácil”, propone Larequi Radilla

El alcalde Alberto López Rosas señaló que hay personas que quieren sacar provecho del predio donde están los lavaderos de Manzanillo, e indicó que las acciones emprendidas son para recuperar un predio del Ayuntamiento que se utilizará para beneficio público, aunque no precisó cuál es el proyecto que se tiene para el lugar de mil metros.

Mientras que el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, reiteró que el predio es del gobierno municipal, que si los vecinos manifiestan tener la propiedad del predio “que demanden al municipio y ante la instancia legal se va a demostrar quién es el propietario, así de fácil”.

El sábado en la madrugada policías de la Secretaría de Protección y Vialidad ocuparon el predio de los lavaderos, donde todavía se encuentran, en una operación que duró unas cinco horas, y cerraron el acceso del lugar, impidiendo hasta ayer el acceso al público. En el lugar viven las lavanderas Xóchitl del Río, Martha Aguirre García y Eduarda Hernández López, las tres adultos mayores.

López Rosas afirmó que el municipio recupera el predio de Manzanillo, como otros que hay en la ciudad para beneficio público y que “sólo se tomó posesión de la parte desocupada”.

Insistió en que no fue un desalojo y justificó la presencia de los policías porque “hay personas ajenas a las señoras que están tratando de sacar provecho de ese predio, las señoras ya habían aceptado firmar el convenio, pero fueron asesoradas, aconsejadas con el propósito de despojar al gobierno municipal de este predio”.

Agregó que el lugar debe permanecer “con acceso restringido” porque ya no se ocupan los lavaderos, aunque luego informó que ordenó el retiro de los policías, y que “sólo habrá una vigilancia discreta”.

Se le pregunto quién está detrás de las lavanderas, respondió que no podía profundizar “estoy aquí para resolver problemas no para generar mayores”, y advirtió que quienes se quieren aprovechar del predio con otros fines “se van a encontrar con el interés del gobierno municipal”.

Sobre las escrituras que las señoras presentaron, López Rosas dijo que no son para una persona determinada sino para todas las que ocupaban los lavaderos porque “los bienes públicos no generan derechos, no prescriben, por tanto nosotros sólo estamos preservando un predio que es de beneficio para el gobierno municipal”.

Añadió que hay otros predios en la ciudad que se recuperan porque desea incorporarlos a los bienes de la colectividad, “no es justo que particulares se hayan quedado del predio, no es el caso de las señoras, pero son bienes que se deben recuperar”.

López Rosas reiteró que las tres lavanderas podrán vivir en el lugar “de por vida”, aunque que si fallecen, sus parientes tendrán que dejar el predio e indicó que las garantías son el convenio que se firmaría donde se establezca que “seguirán viviendo ahí y que los espacios recuperados van a ser para la sociedad”.

En tanto, consultado ayer en su oficina, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, rechazó las acusaciones vertidas por los ocupantes de los lavaderos, en el sentido de que se actuó con prepotencia y violencia en la operación del sábado para recuperar el predio.

Dijo que la recuperación del predio fue en la madrugada para evitar “actos de violencia por parte de algunos vecinos” porque algunos de ellos quieren apropiarse del predio y que el acceso de atrás lo cerraron para dejar “el de enfrente”.

Asimismo rechazó que ya no se deje entrar a las personas que allí viven, y aseguró que en el lugar sólo viven las tres señoras, que las acompañan son sus nietos quienes “llegaron después y les permitimos el paso”.

Sobre los comentarios de los vecinos, quienes afirman que el predio se utilizará para oficinas del gobierno municipal, Larequi Radilla dijo que “no, te mentiría si te dijera eso”.

Reconoce alcalde labor de policías

Por la tarde, López Rosas recibió a policías preventivos y ecológicos que participaron en la detención del asaltante del motel La Luna, los primeros, y en el intento de asalto en el MM Cinemas, los segundos, a quienes reconoció su labor y dio instrucciones al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdéz, para que les entregue un estímulo, aunque no explicó en qué consistiría.

El acto se llevó a cabo en la Presidencia, en una interrupción por unos minutos de la reunión de gabinete.

Los policías preventivos ecológicos Ángel Adame Castrejón, Delfino Blanco Liborio y Raúl Parra Barrera pasaban por la calle Urdaneta y unas personas que estaban afuera del MM Cinemas les señalaron a unos individuos, –quienes habían intentado asaltar el multicinema–, al llegar al lugar encontraron un taxi, donde les dispararon y poncharon una llanta y ya no pudieron seguirlos, esto ocurrió el 30 de agosto, según contaron a López Rosas.

Los policías preventivos, Victoriano Álvarez Cervantes y Roberto Aguirre Jaramillo detuvieron al asaltante del motel La Luna, Pedro Francisco Hernández, la madrugada del 19 de septiembre. En la persecución el ladrón salió herido y se encuentra aún en el hospital general Vicente Guerrero.

López Rosas los exhortó a seguir desempeñando su función y se comprometió a mejorar sus condiciones de trabajo. Los felicitó de mano y les pidió a los funcionarios de su gabinete un aplauso para los policías.

Estuvieron además el director de la Policía Preventiva Ecológica, Genaro García Jaimes y el director de la Policía Preventivo, Roberto Abisaid Gracián. (Magdalena Cisneros, Daniel Velázquez y Roxana Ibarra).

468 ad