Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la AFI al coordinador munipal de Fomento Económico

 Rogel González, acusado de evasión fiscal

 El abogado defensor dice que su cliente omitió notificar un cambio de domicilio. López Rosas pide al contralor Esteban Celis comenzar “de inmediato” una auditoría en la dependencia

 Redacción  

El coordinador de Fomento Económico y Desregulación del Ayuntamiento, Jesús Rogel González, fue detenido ayer por agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), presuntamente por el delito de evasión fiscal.

Según el abogado de Rogel González, Rubén de Jesús Suástegui, la detención se debe a que omitió el cambio de su domicilio fiscal, misma versión que dio el coordinador de Asesores de la Presidencia, Ramiro Solorio Almazán.

La detención de Rogel González se efectuó ayer aproximadamente a las 10 de la mañana en la calle Carranza, antes de entrar a sus oficinas de la Coordinación Municipal de Fomento Económico y Desregulación, frente a las instalaciones del viejo Palacio Municipal del Centro.

El funcionario municipal fue detenido por los policías federales al mando del comandante de la AFI, José Luis Sánchez, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el juez Segundo de Distrito, Esteban González.

La detención fue como probable responsable del delito de evasión fiscal en agravio de la sociedad en la causa penal 8/2004 iniciada por denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Rogel González –quien durante la campaña del alcalde Alberto López Rosas fungió como coordinador de campaña en la zona rural– fue internado ayer al mediodía en la cárcel de Las Cruces, y se espera que hoy por la mañana rinda su declaración preparatoria con relación al delito que se le imputa.

De acuerdo con Ramiro Solorio Almazán, la detención fue por el cambio de domicilio fiscal y la causa penal es la 70/2004.

El tema fue tratado en la sesión semanal de gabinete, donde López Rosas instruyó emitir un comunicado sobre los hechos para deslindar al Ayuntamiento de las acusaciones que hacen al funcionario.

Por la noche, en un boletín el Ayuntamiento informó que López Rosas pidió al contralor Esteban Celis comenzar “de inmediato” una auditoría en la dependencia de Rogel González “tomando las medidas conducentes para garantizar el manejo transparente de la dependencia a su cargo”.

También solicitó información administrativa a los directores de la Coordinación de Fomento Económico.

Se informó que López Rosas instruyó que se den todas las facilidades necesarias para las investigaciones del caso.

El boletín firmado por la directora de Comunicación Social, Lourdes Cobos Bautista, indica que el gobierno municipal se reserva las acciones administrativas correspondientes, en tanto las autoridades resuelvan la situación jurídica del acusado.

Agrega que la aprehensión de Rogel González es ajena al Ayuntamiento, “toda vez que las conductas delictivas se derivan de hechos que no corresponden a la esfera del gobierno municipal”.

Aclara que el Ayuntamiento no es una “parte agraviada”, ni tercero perjudicado en la causa penal 70/2004, que se sigue en el juzgado Segundo de Distrito de Guerrero.

Explica que es un asunto particular en que incurrió el funcionario antes de ser servidor público.

Consultado por teléfono, el abogado de Rogel González, Rubén de Jesús Suástegui, negó que la detención de su cliente fue por el delito evasión fiscal, sino por “omisión de cambio de domicilio fiscal, no es un delito, no es un fraude”.

Precisó que la acusación no es contra una empresa, sino por persona física y que hoy daría mayor información después de revisar el expediente. (Con información de Magdalena Cisneros).

468 ad