Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 490 mil hectáreas de maíz, sólo 3 mil fueron afectadas por las lluvias: Sagarpa

 En la mayoría de los casos las precipitaciones fueron benéficas para los cultivos, considera el subdelegado Rolando Garzón

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rolando Garzón Bernal, informó que de 490 mil hectáreas de maíz cultivadas en la entidad durante el ciclo agrícola 2004, sólo 3 mil 400 resultaron afectadas por plagas, granizadas y vientos fuertes.

Garzón Bernal, consultado en la Sagarpa, expuso que para el actual ciclo, en el que se cultivaron 490 hectáreas de maíz en la entidad, las lluvias “fueron abundantes y buenas en cuestión del requerimiento de agua para la planta”.

Pero indicó que como en temporadas anteriores los cultivos presentaron “problemas” con las plagas, las granizadas o los vientos fuertes.

Indicó que las hectáreas dañadas fueron de ocho municipios de la entidad, pero son menores en comparación a 2001, “cuando hubo 75 mil hectáreas perdidas”.

En el caso de las plagas –dijo Garzón Bernal– la enfermedad Mancha de Asfalto dañó mil 200 cultivos de maíz en los municipios de Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla y San Luis Acatlán.

Explicó que la característica de esa plaga es que “ataca a la planta cuando está en floración, e impide que el grano no se llene, o en otros casos la planta no produce grano”.

Mencionó que actualmente el Instituto de Investigaciones Agrícolas, Pecuarias y Forestales (Inipaf) se encarga de investigar sobre el combate a esta plaga “que ha crecido en la entidad, y ya tiene disponible una semilla que es tolerante, la cual se prevé entregar a los productores en el próximo ciclo agrícola y nada tiene que ver con lo transgénico”.

Sobre el hongo Tizón, que afectó algunos cultivos en Atoyac –según cafetaleros– Garzón Bernal dijo no tener el reporte, “pero sí sé de los siniestros por granizadas y vientos en Taxco y Cruz Grande”, que están dentro de las mismas 3 mil 400 hectáreas cuantificadas.

Del número de campesinos afectados, refirió  que de acuerdo con los reportes de esa institución “en la entidad hay 800 campesinos con daño total” en su producción.

Pero indicó que a quien corresponde apoyar a los 800 campesinos es al estado “con recursos de Alianza para el Campo o con recursos propios”, porque el Fondo de Apoyo a Contingencia Climatológicas que impulsa el gobierno federal sólo entra en vigor “por daños cuantiosos y si el gobierno del estado demuestra que no tiene la capacidad para dar respuesta a esa contingencia”.

Con relación a municipios con sequía, Garzón Bernal citó que con base al reporte de algunas autoridades de Acapulco “parece ser” que ahí hay problemas de ese tipo, “pero los estamos monitoreando, estamos en el proceso de verificación y de obtención de resultados”.

Agregó que todo parece indicar que la producción de maíz “va a ser excedentaria, vamos a tener suficiente maíz para la alimentación de los guerrerenses”.

468 ad