Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin apoyo del gobierno estatal adquieren cafetaleros moderna maquinaria alemana

 Esperan procesar 500 toneladas del grano al año

 Cooperativistas de La Pintada y San Luis Acatlán invierten 17 millones 400 mil pesos para su adquisición. La estrategia es vender en Europa y el país, dicen Arturo Martínez Nateras y Genaro Vázquez

 Teresa de la Cruz y Mónica Martínez García  

Productores de café de las cooperativas La Pintada y San Luis Acatlán informaron ayer que con una inversión de 17 millones 400 mil pesos y sin el apoyo del gobierno del estado, adquirieron una moderna maquinaria alemana con la que procesarán 500 toneladas de café al año, mismas con las que buscarán entrar al mercado nacional y europeo.

El representante de la cooperativa La Pintada, Arturo Martínez Nateras, en conferencias de prensa en Acapulco y Chilpancingo expuso que junto con la cooperativa cafetalera de San Luis Acatlán adquirieron recientemente la maquinaria “más moderna del mundo” para procesar el café.

Acompañado del alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, Martínez Nateras dijo en Chilpancingo que para la adquisición de la maquinaria se invirtieron 17 millones 400 mil pesos, de los cuales “7 millones fueron aportados por el gobierno federal –mediante concurso de proyectos–, 2.5 millones dio la cooperativa de San Luis Acatlán y el resto lo proporcionó La Pintada”.

El representante de La Pintada dijo que a pesar de que el gobernador René Juárez Cisneros prometió apoyar a las dos organizaciones cafetaleras con 5 millones de pesos, “fue –el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel– Popoca Boone quien no aprobó el recurso”, argumentando un “fracaso económico” que había tenido con el Consejo Estatal del Café (Cecafé).

Dijo que a pesar de la falta de apoyo por parte del gobierno estatal, los productores de café compraron la maquinaria, porque con las 500 toneladas que producirán –300 La Pintada y 200 San Luis Acatlán– “buscamos generar empleos, entrar al mercado nacional y de Europa que es el más exigente en cuanto a café”.

Por su parte, el alcalde de San Luis Acatlán mencionó que dentro del proyecto resalta la presencia del factor indígena en alusión a los productores de su municipio, pero ello aseguró que no significa que su producto se va a colocar en los mercados “solidarios” como los de Conasupo, sino que con la maquinaria “estaremos buscando los mercados más exigentes”.

Estuvieron en la conferencia la tesorera de la cooperativa La Pintada, María de la Luz Nuñez Ramos; el gerente general Armando García Olid así como algunos productores.

En Acapulco, García Olid explicó que se trata de una planta integral de tostado, molido y envasado de origen alemán y que estará instalada en marzo de 2005.

Como hace más de un mes lo anunció El Sur cuatro cafetaleros en representación de estas dos cooperativas viajaron a Alemania para tomar un curso de capacitación para el manejo de la maquinaria alemana que aseguraron será la primera en su tipo que se instale en América Latina.

Ayer el alcalde Genaro Vázquez precisó que la tasa de recuperación de la inversión es del 34 por ciento en un periodo de tres a cuatro años si el kilo del producto ya terminado se vende a 50 pesos.

Martínez Nateras pecisó que se firmó un convenio con la empresa Neuhaus Neotec, para que ésta aporte 130 mil euros para capital de trabajo con el propósito de que el producto sea exportado a Alemania y “se intente vender en Europa”.

Martínez Nateras dijo que a corto plazo el objetivo principal es captar a los consumidores de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco ofreciéndoles “un producto de calidad”, pues recordó que uno de los principales problemas del país es el bajo consumo interno de café.

“Por poner el caso de México, nosotros andamos por 500 gramos per cápita anuales cuando Brasil consume alrededor de 5 kilos per cápita y Finlandia que es el mayor consumidor 14 kilos anuales, si nosotros consumiéramos una tasa diaria no iba a ser suficiente la producción nacional, –por eso– estamos pugnando por un consumo interno pero de calidad, porque en México consumimos poco café pero de muy mala calidad. El café Legal, etcétera son cafés usualmente alterados que no identifican sus composiciones en la etiqueta”.

El representante de La Pintada también habló sobre su participación como delegado en la 91 sesión del Consejo Internacional del Café, organización gubernamental que agrupa a 73 países.

Dijo que ahí el tema tratado fue el del café y la salud, al respecto descartó que dicho grano sea dañino, sino que por el contrario “hay estudios que dicen que en algo beneficia a la salud”.

468 ad