Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras ola de ejecuciones, lleva el gobierno la operación Guerrero Seguro a Taxco

Claudio Viveros

Taxco

El gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó aquí a puerta cerrada una reunión emergente de seguridad pública con representantes de los distintos niveles de seguridad nacional y corporaciones policiacas, con la que implícitamente se puso en marcha el programa Guerrero Seguro.
En un despliegue inusual, pues las inmediaciones del Ayuntamiento se convirtieron en un bunker y la vialidad fue bloqueada desde el mediodía, el tenso ambiente y la movilización de elementos del Ejército, la Marina, policías federales, estatales y municipales alteró la tensa calma que se vive entre la ciudadanía debido a las recientes ejecuciones, la última de ellas de un policía preventivo que la noche anterior fue ejecutado a balazos por presuntos sicarios.
La llegada del gobernador fue minutos antes de las 3 de la tarde, en tanto funcionarios y elementos de las fuerzas armadas habían arribado entre dos y tres horas antes, ya que la reunión estaba programada a las 12 horas y posteriormente a la una de la tarde, lo que no ocurrió así.
Con el hermetismo que mantenían funcionarios municipales, el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, dio a conocer que la presencia de los cuerpos policíacos obedecía a la extensión del programa Guerrero Seguro a otras regiones –en este caso Taxco–, además de Acapulco.
Pero enfatizó que “no se puede hacer a partir de simplemente anuncios, sino de un trabajo previo de organización y echar a andar los grupos de coordinación y el diagnóstico a fin de garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes de esta hermosa ciudad”.
“Los sucesos que ocurrieron en estos últimos días –expresó el funcionario– lo único que hacen es reafirmar el diagnóstico que de todos modos ya teníamos y que era necesario un reforzamiento particularmente en Taxco, y desde luego en las otras dos regiones que tenemos disparado el asunto, que son la Tierra Caliente y la Costa Grande; la región Centro ya estamos trabajando ordenadamente y en Acapulco ya tenemos siete meses de operación”.
Martínez Núñez explicó que el programa Guerrero Seguro se trata de hacerlo en orden, con estrategia y en plena coordinación con los tres órdenes de gobierno, “de otra manera sería absurdo y poco útil”.
Añadió que el arranque del programa en Taxco dependía de los acuerdos de la reunión de trabajo, “ya que no es simplemente venir a hacer un evento, sino una reunión de trabajo (…) sin embargo, amén del anuncio del gobernador el mensaje es muy claro: estamos aquí los tres órdenes de gobierno liderados por el gobernador del estado, la Policía Federal, el Ejército mexicano, la secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y todas las instituciones que integramos el operativo Guerrero Seguro”.
Ante los recientes acontecimientos, donde ha habido varias ejecuciones, la última de ellas del policía preventivo Víctor Manuel González Avilés, que fue ejecutado a balazos la noche anterior por presuntos sicarios y por la tarde de ayer fue sepultado en medio de un cortejo fúnebre y los sonidos lastimeros de sirenas de las patrullas y compañeros que lo despidieron al lado de familiares y amigos, Martínez Núñez hizo hincapié en que con esta reunión “se mandan mensajes de tranquilidad a la población taxqueña, de que estamos listos, que no están solos y cuentan con el pleno apoyo del gobierno federal y estatal en una tarea que tiene que ser de todos”.
–¿Cómo creerles de estas acciones?
–Nosotros no venimos a pedirles que nos crean, venimos a trabajar, no venimos a hacer propaganda, lo que nosotros vamos a hacer es trabajar y dar resultados, siempre lo hemos hecho, más allá de anuncios y otras cosas nosotros venimos a trabajar, este tipo de operativos tiene metas cortas, de mediano y largo plazo que tienen que ver con tres ejes: la saturación de fuerza policial en las calles para disminuir de manera inmediata la delincuencia, el reforzamiento de las policías locales a partir de la evaluación, la capacitación y el equipamiento y, tres, muy importante, lo que se ha denominado como regeneración del tejido social con una serie de acciones encaminadas a combatir el origen de muchos actos delictivos por medio de obras sociales, culturales y educativas.
Sostuvo que en todos estos ejes que tienen que ver con el programa Guerrero Seguro, “lo importante es empezar a hacerlo y lo vamos a tratar de hacer”.
En la caso de la ciudadanía, apuntó que le corresponde desarrollar todas las labores de prevención social del delito, que no es otra cosa que tomar las medidas habituales de prevención, y algo que es muy importante, que utilicen los números 066 y 089 para emergencias habituales y denuncias sobre acciones sospechosas, los cuales son confidenciales para combatir el delito con mayor asertividad.
Aseguró que lo que se ha hecho con Guerrero Seguro es “tomar el toro por los cuernos y enfrentar el problema de una manera inteligente y con estrategia, no a lo loco ni al contentillo, sino con estrategias y coordinación, no hay ningún afán protagónico, sino servir y proteger a la ciudadanía en un frente común de corto, mediano y largo plazo”.
“No es suficiente, desde luego que no; no hemos acabado, desde luego que no; no estamos echando las campanas al vuelo, no. Lo que estamos diciendo es que hemos empezado en la ruta adecuada de la constancia y el trabajo con rumbo, permanente, que va a dar al final la razón, ese es el mensaje en la zona norte”, concluyó.

468 ad