Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amador: SCT propone que los cruceros lleguen temporalmente a Puerto Mío

 Informa el alcalde de una reunión en Protur en la que estuvieron el responsable de Puertos de la dependencia, el secretario federal de Turismo Rodolfo Elizondo y el gobernador René Juárez. Justifica la demanda de los que se oponen al proyecto

 El alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, informó que el viernes 8 se reunió en las oficinas de Protur en Acapulco con el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo; el gobernador René Juárez Cisneros y el coordinador general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ángel González Rul Alvidrez, quien exigió que los cruceros lleguen a Puerto Mío.

El funcionario federal, precisó Campos, dijo que los trabajos para acondicionar el muelle principal de Zihuatanejo “van a durar unos 15 días  y que cuando se esté trabajando en el mismo, los cruceros tengan opción de llegar a Puerto Mío, para poder hacer los trabajos”.

El alcalde indicó que respondió a González Rul que “lo íbamos a analizar, que iba a reunir a los inconformes para plantearles esa propuesta y veamos si lo más conveniente es que por lo pronto llegasen a Puerto Mío”.

Asimismo, justificó la demanda de los opositores a la terminal marítima de este puerto de exigirle la presentación por escrito de la autorización del muelle principal para que ahí desciendan los tenders de los cruceros y no lo hagan en el desarrollo turístico de Puerto Mío.

Ayer lunes, en su conferencia de prensa semanal, el alcalde habló del documento que le enviaron comerciantes, ambientalistas, pescadores y lancheros que se oponen a que Puerto Mío reciba los cruceros con turistas.

Dijo que los grupos sociales inconformes sólo responden con base en las presiones que tanto las autoridades federales como los inversionistas de Puerto Mío también están haciendo para cambiar la terminal marítima y destacó que analizará lo que le solicitan “y haremos lo que nos corresponde, lo que no, lo harán ellos”.

Indicó que si los inconformes tienen razón “es justo que le exijan a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cumplan con su trabajo”.

Reiteró que si los grupos sociales se niegan de nueva cuenta a que Puerto Mío sirva como terminal provisional para que lleguen ahí los barcos mientras se llevan a cabo los trabajos de reparación del muelle principal, agotará el diálogo, “vamos a seguir en la misma tónica, vamos a buscar los acuerdos”.

Acerca de la demanda que el Cabildo azuetense acordó interponer ante la Secretaría de la Función Pública contra los funcionarios de la SCT y del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, Fidena, por el problema social que generaron al no certificar al muelle ni al puerto de Zihuatanejo y sí beneficiar a la empresa Puerto Mío, sostuvo que en la reunión del viernes “también lo hablé”.

“Se lo comenté al coodinador de Puertos, porque me dijo que éste era un problema del municipio y le dije que era un problema porque él me lo había hecho y que teníamos este acuerdo de cabildo porque tienen responsabilidad en esto, fue una reunión ríspida, áspera, pero el gobernador se mantuvo imparcial, lo estuvo analizando y le pedí su intervención y estamos en la espera”.

A pregunta expresa, el primer edil dijo desconocer el interés específico de que los funcionarios de la SCT favorezcan a Puerto Mío e insistan en que en sus instalaciones es en donde deben de recibirse los tenders de los cruceros, “pero de que hay presión, la hay, creo que lo que está pasando es que ellos certificaron a Puerto Mío y ahora estos empresarios les exigen que lleguen a su muelle que está certificado y que prohíban la llegada al muelle fiscal porque no cuenta con la seguridad que exige el código de seguridad internacional”.

Que Zeferino Torreblanca se defienda solo

Más adelante, al tocar el tema político y sobre las declaraciones que hiciera el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para la Costa Grande, Jorge González Lechuga, quien aseguró que en la campaña los priístas aprovecharán los desaciertos de las administraciones perredistas para sumar votos a su favor, el alcalde apuntó que “es algo normal”.

“Esto es una guerra política en donde todo mundo va a querer desacreditar sobre todo a los gobiernos porque también es probable que el PRD hago lo propio con algunos ayuntamientos priístas, es normal, son tiempos de elección, lo único que tenemos que hacer nosotros es trabajar y hacer las cosas bien”.

Luego, se le planteó que uno de los argumentos que el candidato priísta y sus simpatizantes señalan es que Héctor Astudillo sí nació en Guerrero y que el abanderado del PRD nació en Jalisco y que cuando él vivió algo similar cuando estuvo en precampaña, el entonces alcalde Jorge Allec reiteraba que el candidato priísta y el que gobernara Zihuatanejo “debía de ser parido aquí”, “pues esto lo dijeron ellos, poco puedo decir, Zeferino no necesita que yo lo defienda, que se defienda él solo”, expresó. (Redacción con información de Brenda Escobar en Zihuatanejo).

468 ad