Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran el diálogo normalistas con Pano Cruz y piden abrirlo con el gobernador

 Marchan en la capital y entregan documentos dirigidos al Congreso y a René Juárez donde exigen que se dé marcha atrás al examen de oposición

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Egresados de las nueve escuelas normales del estado que se oponen a la aplicación del examen de oposición para su ingreso al servicio educativo marcharon ayer y entregaron sendos documentos uno dirigido al gobernador René Juárez y otro al Congreso local en donde piden que se dé marcha atrás a ese mecanismo para la contratación de los maestros.

Mientras tanto unos 2 mil 500 estudiantes de las escuelas normales públicas de la entidad continúan en paro académico en solidaridad con los egresados de esas normales. Asimismo en la plaza Primer Congreso de Anáhuac continúa el plantón y a partir de ayer diversas organizaciones que integran la Promotora Nacional por la Unidad en Contra del Neoliberalismo se solidarizaron con el movimiento de los egresados.

En las acciones de protesta participaron también estudiantes de la normal de Ayotzinapa y comisiones de estudiantes de normales rurales de al menos cuatro estados del país, estos en protesta por la reducción de 35 matrículas en este ciclo escolar en la escuela de Ayotzinapa.

El medio día de ayer un contingente de aproximadamente 150 egresados salió en marcha de las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Centro (ex Ineban) de donde se trasladaron al Congreso del estado y posteriormente al centro de la ciudad en donde hicieron un breve mitin atrás del Palacio de Gobierno.

Uno de los dirigentes del movimiento, Luis Santos Sánchez, informó que como el secretario de Educación no ha querido atenderlos, ahora piden una audiencia directa con el gobernador René Juárez, “ya no vamos a reunirnos con el secretario de Educación porque es quien al parecer está obstaculizando la solución a nuestra demanda”, dijo.

Mientras tanto el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), e integrante de la Promotora por la Unidad en contra del Neoliberalismo, Félix Moreno Peralta, informó ayer que las organizaciones que integran esta promotora respaldarán las acciones que emprendan tanto los egresados de las escuelas normales como los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

El dirigente cetegista criticó el hecho de que de parte de la SEG no haya voluntad para atender las demandas de los egresados y los estudiantes y es que denunció que en esa dependencia prácticamente “no hay estructura”, todos los funcionarios hacen lo que quieren, casi no asisten a despachar a sus oficinas”, denunció.

Moreno Peralta pero dijo que esto no es de ahora, siempre ha sido así y va a seguir igual mientras sigan llegando a la SEG de todo menos profesores o gente que conozca los problemas educativos.

Pero lo más grave es lo que ocurre ahora, puesto que existe la versión de que el secretario de Educación no es contador público sino privado y que sin embargo firma como lo primero a pesar de que no tiene título. Dijo que con ello estaría incurriendo en una irregularidad.

Indicó que la CETEG ya comenzó la investigación correspondiente para proceder legalmente.

Mientras tanto, el dirigente estudiantil de la normal de Ayotzinapa, Francisco Aguilar, informó que ante la falta de respuesta a su petición de que se “restituyan” las 35 matrículas que fueron reducidas este año en esa normal, van a continuar con su protesta.

Informó que incluso siguen llagando contingentes de estudiantes de otras normales del país. Informó que se encuentran aquí de las normales de Aguas Calientes, Oaxaca, Morelos, Zacatecas y Michoacán.

Informó asimismo que igualmente continúa el paro académico en las nueve escuelas normales públicas en solidaridad tanto con los egresados que rechazan la aplicación del examen de oposición como con la normal de Ayotzinapa que pide que se respete la matrícula escolar que tenía el ciclo escolar pasado.

Informó que en este movimiento participan unos 2 mil 500 estudiantes de las nueve escuelas normales y que a partir de este martes podría ser por tiempo indefinido.

Maestros para pueblos marginados, piden en La Montaña

Por otra parte, en un boletín de prensa padres de familia y alumnos de la Escuela Normal Regional de La Montaña expresaron su apoyo a la Organización de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (OENEG).

Luego de informar que participan en el paro indefinido, dicen que “en comunidades marginadas se necesitan maestros y en el estado hay los recursos necesarios para su contratación, por lo que 110 plazas no son las suficientes para cubrir los lugares donde se necesita la labor docente”. Indican que “por tanto no se justifica la aplicación del examen de oposición a los profesores, siendo éstos los que más se necesitan para abatir el rezago educativo”.

468 ad