Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aparece en las playas de Ixtapa un lobo marino

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

Un lobo marino de unos 2 metros de largo y aproximadamente 350 kilogramos de peso apareció ayer en las inmediaciones de playa Linda y la Isla de Ixtapa.

El mamífero traía en el hocico un anzuelo al que todavía le cuelgaba un trozo de cuerda.

Las autoridades y lancheros intentaron durante casi tres horas atraparlo para retirarle el gancho de acero, pero no pudieron y mientras el lobo marino acabó con los pescados que le arrojaron para poder acercársele.

En el salvamento de este animal, que de acuerdo al biólogo marino Juan Barnard, es común verlos por estos litorales, “pero nunca tan cerca de los humanos”, participaron el director de Ecología, Tomás Muñiz Vera y el oficial de Resguardo Marítimo de capitanía de Puertos, José Ángel Lara Magaña, así como un nutrido grupo de lancheros que hasta de manera espontánea le cantaron canciones para atraer su atención.

Muñiz Vera consideró que el lobo marino pudo haber intentado comer algún pescado que era ocupado como carnada y que “de ahí pudo haberse enganchado el anzuelo en el hocico o quizá se acercó mucho a alguna cimbra, pero lo más probable es la primera hipótesis porque el hilo que trae es muy delgado para una cimbra”.

Este animal causó mucha admiración entre los locales y visitantes que cruzaron en lancha a divertirse a la Isla de Ixtapa y pasaban a escasos metros de él para admirarlo, mientras que en el muelle, se arremolinó mucha gente para observarlo aunque sea de lejos.

Se espera que en el transcurso de este martes, el biólogo marino Juan Barnad y el director de Ecología, Tomás Muñiz organicen y lleven a cabo la captura del mamífero para poder retirarle el anzuelo.

468 ad