Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concuerda Astudillo en que es prioritaria la armonía y evitar la confrontación política

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El candidato a gobernador de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, opinó que el gobernador, René Juárez Cisneros “tiene razón” al afirmar que se debe priorizar la reconciliación, más allá de quien gane la gubernatura, porque en la entidad la armonía y la paz es algo “fundamental” para generar empleos e inversión.

El pasado viernes en Acapulco, durante la colocación de la primera piedra de un desarrollo habitacional, el gobernador, René Juárez Cisneros afirmó que entregará un estado donde el tejido social “no se haya roto”, aunque aseguró que para mantenerlo se debe priorizar la reconciliación, más allá de quien gane la gubernatura.

Al respecto, Astudillo Flores consultado este sábado, luego de apadrinar a la generación 1999-2004 del grupo E, turno matutino de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aseguró que el mandatario estatal “tiene razón” sobre priorizar la reconciliación tras el proceso electoral.

Y afirmó que es “el ánimo de armonía, lo que debe prevalecer en Guerrero, para que entre los guerrerenses nunca más volvamos a escenificar confrontaciones”.

Luego dijo el candidato, que lo expresado por el actual gobernador sobre la reconciliación le parece que está “totalmente equilibrado”, ello debido a que “es uno de los asuntos más importantes que no podemos perder de vista, para mantener un clima de paz, de armonía”.

Planteó que pueden existir “muchos desacuerdos” pero “la armonía y la paz es algo fundamental para que podamos encontrar generación de inversiones, para que haya empleo, así como para que haya seguridad entre los guerrerenses y ante todo que haya un desarrollo político importante”.

–¿Este llamado a la reconciliación significa que los guerrerenses están confrontados por el proceso electoral?

–No, no, en cada elección hay un sobrecalentamiento de los ánimos de quienes participan y de los que los siguen, (pero) es una obligación que conforme termina una elección, se llame a la reconciliación.

“Aquí no hay no hay pleito con nadie, Guerrero tiene que seguir su curso y cuando yo gane las elecciones lo primero que voy a hacer es llamar a la reconciliación, con aquellos que no estuvieron de acuerdo y jugaron con uno o con otro políticamente, y así todo vuelve a la paz, me parece que es lo más normal, seguramente si yo fuera gobernador también diría lo mismo”, expresó.

–La candidata a gobernadora del PAN, Porfiria Sandoval, señaló que el debate entre Astudillo y el candidato del PRD (Zeferino Torreblanca Galindo), surge por confrontaciones personales ¿qué opinión le merece?

–Es la opinión de la candadita del PAN, yo soy respetuoso de las opiniones de los demás, no la comparto, porque creo que (el debate) es un asunto de ideas, de proyectos, es un asunto de compromisos, no le veo otro asunto

“Si fuera de asuntos personales, seguramente en lugar un debate estaría convocando a un boxeo, a un kun-fu, y no estoy convocando a eso, estoy convocando a que cada quien coloque sus ideas en beneficio de Guerrero, pero respeto las demás opiniones”, señaló.

–¿La han considerado a ella para participar en un (posible) debate?

–Yo quiero debatir con todos, no quiero debatir con alguien en lo particular, está hecho para todos, incluida ella, el debate es para todos los que participen y yo estoy abierto para eso.

Sentarse a la mesa para estructurar el debate, propone

Astudillo explicó que en el debate del que se conoce extraoficialmente que podría realizarse el 23 de octubre, estarán además de él, “la candidata del PAN (Porfiria Sandoval Arroyo), que merece todo mi respeto, que me parece una mujer inteligente, asimismo el candidato del PRD”, Zeferino Torreblanca Galindo.

Sobre los temas a debatir, Astudillo Flores dijo no ser la persona adecuada para seleccionarlos, “creo que tenemos que empezar a sentarnos sobre una mesa, no nosotros sino nuestros representantes para irlo estructurando”.

Luego expresó que los temas fundamentales a debatir serían en el aspecto económico político y social “pero no quisiera decir lo que se va a hacer, me parece que no es mi papel estar diciendo: te reto a debatir sobre esos temas, eso es parte de un acuerdo civilizado, yo estoy en esa ruta, no estoy en la ruta de andar descalificando a nadie, ni mucho menos andar convocando al presidente de mi partido a que descalifique”.

Es necesario generar “muchísimas inversiones para que haya empleo”

Antes, en el acto en el teatro María Luisa Ocampo, Astudillo expuso que ante la dificultad de que los egresados se incorporen al mercado laboral y como padrino de generación, está comprometido “con la idea y el reto de que en Guerrero es necesario generar muchísimas inversiones para que hayan opciones de empleo”.

En su breve discurso ratificó su compromiso con la UAG y con la Facultad de Derecho de donde egresó tanto él como su padre.

468 ad