Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Familiares, amigos y priistas, los candidatos de la coalición de izquierda en Chilapa

Luis Daniel Nava

Chilapa

La coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano presentó ayer en una accidentada conferencia de prensa a sus candidatos locales, una mezcla de familiares, amigos y priistas.
La conferencia fue a las 10 de la mañana, en la casa de campaña, donde fueron convocados reporteros pero también decenas de simpatizantes, quienes interrumpieron constantemente con porras a favor de los candidatos y hasta contestaron preguntas.
Ahí fueron presentados Jorge Casarrubias del Grupo Guerrero como candidato a alcalde; Miguel Cantorán Gatica, ex priista que para que no quedara duda llevó su ofició de renuncia al PRI, como candidato a diputado local por el 25 distrito; y los candidatos a síndicos Juan Escudero (cuota del grupo del diputado Esteban García) y el petista Marcos Salazar Rodríguez, ex diputado local.
Igualmente se dio a conocer la planilla de regidores, en la que van Antonia Jaimes, de Nueva Izquierda; Jorge Rendón y la joven Diana Estefanya García (asistente e hija de Esteban García); el “aviador” del gobierno de Sergio Dolores, Cleto Mendoza, por el PT; y la ex trabajadora del DIF en el gobierno priista de Alicia Zamora, Ignacia Rendón Casarrubias, que entró por Movimiento Ciudadano.
El ex priista Miguel Cantorán justificó que el PRD fue el único partido que ha valorado el trabajo que ha hecho por siete años con una organización ciudadana que preside y que además tiene coincidencia de ideas, convicción y va por todo.
“Vamos a escribir una nueva historia, me siento en casa, veo muchas caras conocidas. No podemos fallarle a la ciudadanía. Vamos a trabajar hombro con hombro porque no venimos a simular”, arengó el empresario.
El candidato a alcalde, Jorge Casarrubias, agradeció al diputado Esteban García, quien perdió esa posición con una supuesta encuesta en el PRD estatal, su disposición para que esa “alianza” se diera.
Cuestionado por un reportero sobre su legitimidad como candidato luego de un sucio proceso interno del que salió candidato, Jorge Casarrubias respondió que se siente seguro porque recorrió todos los pueblos en su campaña como precandidato, pero consideró la elección como rara y diferente.
En tanto, el diputado Esteban García, que aceptó quedarse en el PRD a cambio de una candidatura a la diputación, una sindicatura y dos regidurías, dijo que Jorge Casarrubias “es el menos culpable” del proceso de elección sucio.
Aseguró que será “un vigilante de las cosas que se hagan en el municipio, de los proyectos, no venimos por una cuota, arreglo o acuerdo, estamos por una ideología”.
“Estamos unidos por unidad de pensamiento, creemos que las cosas van a ser diferentes, estamos por algo más importante, por el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador que está luchando por el cambio, no podemos ser mezquinos si en nuestras manos está la transformación, nos desprendimos de muchas cosas por eso y puse un granito de arena”, agregó.
Cuestionados sobre si esa alianza es un pago de cuotas entre Jorge Casarrubias y Esteban García, Casarrubias pidió a alguien del público, al “más picudo”, Elías Flores, líder de una pequeña corriente, contestar.
Pero Elias Flores afirmó que los dos políticos se repartieron las candidaturas y que militantes como él se quedaron sin regidurías.
Y luego compuso pausadamente, pues unas lagrimas se le salían y la voz se le entrecortaba: “pero ¿saben qué?… hoy vamos a entrarle, ¿porqué?, porque como perredista lo primero es el cambio en México con nuestro candidato Andrés Manuel”.
“Lo único que le pido a los candidatos es que no nos defrauden y que nos den nuestro lugar, a los que hemos trabajado, pero vamos a entrarle con todo, vamos a ganar”, dijo el líder ante el respaldo de los simpatizantes de los candidatos que abarrotaron la conferencia de prensa.

468 ad