Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Larequi Radilla e Isidoro Rodríguez quieren desalojar a vecinos de Alta Costa Azul, acusan

 Colonos dicen que el retiro es para comercializar dos hectáreas de El Valadero

 Adalberto Valle Sánchez  

Vecinos de la colonia Alta Costa Azul denunciaron que el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla e Isidoro Rodríguez Ruiz, padre del ex banquero conocido como El Divino, –ambos habitantes del fraccionamiento Lomas de Costa Azul– pretenden desalojarlos para comercializar dos hectáreas que pertenecen al parque nacional El Veladero.

Además acusaron a Larequi Radilla de pretender agredir al representante del Consejo Estatal Indígena en Guerrero, Santos Hernández Ventura, porque defiende a los colonos.

En declaraciones a este diario, Santos Hernández –acompañando por unos 10 colonos– dijo que en ese lugar habitan unas 300 familias, todas de origen indígena.

Señaló que el sábado pasado Larequi Radilla junto a la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, acudieron a esa colonia para platicar con los vecinos, en donde el funcionario quiso convencerlos de que abandonen ese sitio por ser “zona de alto riesgo”.

Recordó que “yo le dije que era mentira, porque yo me reuní con la CNA en México y dijeron que no era de alto riesgo, es sólo una franja de la parte baja y no le corresponde al Ayuntamiento determinar eso. Con una actitud prepotente se me fue encima, me agarró del cuello y me dijo que me callara con groserías”.

Agregó que la madrugada del 28 de septiembre, el Ayuntamiento llevó a cabo una operación en la que participaron cerca de 150 policías entre preventivos, ecológicos, bomberos y agentes de Tránsito, donde desalojaron dos misceláneas y dos viviendas, con el argumento de que invadían la vía pública, en la banqueta de las calles Anáhuac y Guadalajara.

“Pero después vimos que Larequi estaba coludido con Isidoro Rodríguez Ruiz, padre del famoso Divino (Angel Isidoro Rodríguez Sáez, acusado de lavado de dinero)”.

Añadió que el objetivo de ambos es comercializar en el fraccionamiento para lo cual quieren taparle la vista a las viviendas de los colonos, así como la entrada principal.

“Esto lo hacen porque dicen que los indígenas damos mal aspecto a los empresarios que viven ahí. Vemos que hay dinero de por medio porque Isidoro Rodríguez le dijo a Larequi que él ya había cumplido y que faltaba que lo hiciera el Ayuntamiento, como diciendo que había dado dinero”, recalcó.

Los vecinos criticaron que Larequi Radilla se ostente como representante de los habitantes del fraccionamiento de Lomas de Costa Azul y al mismo tiempo sea secretario general del gobierno municipal.

Por su parte, el colono, Pedro Cayetano –propietario de la vivienda y la miscelánea desalojadas en septiembre– recordó que el Ayuntamiento e Isidoro Rodríguez se comprometieron a pagar los daños ocasionados, sin que hasta ahora hayan cumplido.

A principios de agosto ya habían quitado una vivienda propiedad de Felicitas García Rodríguez.

De acuerdo con los vecinos que hicieron la denuncia, los habitantes de Alta Costa Azul están en proceso de regulación de sus predios en el Invisur.

468 ad