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Se atendieron 2 mil 830 asuntos y el 77% obtuvo una solución favorable, dice la Condusef

 El delegado José Luis Ávila asevera que disminuyeron las clonaciones de tarjetas de crédito y débito

 Mónica Martínez García  

A tres meses de que concluya el año, la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros (Condusef) superó sus metas anuales porque atendió hasta la fecha 2 mil 830 asuntos y le dio solución favorable al 77 por ciento de los usuarios, informó el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez.

Asimismo, el delegado indicó que las denuncias por tarjetas de crédito o débito clonadas disminuyeron en relación con el inicio de este año, aunque no en comparación con el 2003.

Ávila Sánchez precisó que se recuperó más de 7 millones de pesos en beneficio de los usuarios, lo cual consideró “un récord” en lo que va de su gestión al frente de la delegación.

Informó que mientras en octubre de 2003 se atendieron 2 mil 9 asuntos y hasta este octubre fueron 2 mil 830 casos atendidos, de los cuales 2 mil 454 han sido por asistencias, 353 por reclamaciones, 7 por solicitud de defensoría, en cuanto a defensorías legales ha habido dos asuntos y por dictámenes técnicos han sido 14 casos.

“No es que halla menos problemas sino que es mayor el conocimiento del usuario de saber que esta institución sirve para ayudarlos en sus problemas con los servicios financieros”, refirió.

Señaló que los asuntos más reportados son asesorías respecto a las Afores, quejas por uso de tarjetas y la atención de los seguros financieros.

Con relación al asunto de las clonaciones de tarjetas de crédito y débito, Ávila Sánchez abundó que hasta el momento son 92 los casos reportados, cifra que aunque “sigue siendo alto en relación a las 12 del año pasado”, disminuyeron en cuanto a los casos registrados a principios de este año.

Dijo que esto se debe a que las instituciones bancarias aplican varios instrumentos de seguridad como son las nuevas tarjetas contra clonaciones que usan algunos bancos como Santander Serfin, así como mayor vigilancia por parte de estas instituciones.

Ávila Sánchez agregó que la delegación ha firmado hasta la fecha cinco convenios de colaboración mutua y asesoría directa a los trabajadores de organismos como la Canaco, el Ayuntamiento, la CTM, la Secretaría de Salud y el Colegio Español.

Además confió en que antes de que concluya este año se firmen otros cinco convenios más con diferentes organizaciones.

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