Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Atoyac más de 400 normalistas y padres en apoyo de Ayotzinapa

 Llegan en siete autobuses procedentes de Oaxaca, Morelos, Zacatecas y Tixtla

 Francisco Magaña Atoyac  

En reclamó y apoyo para que la SEG reintegre 35 matrículas a la escuela normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, marcharon por las principales calles de la ciudad más de 400 alumnos y padres de familia, con el respaldo de organizaciones sociales de Atoyac.

Los normalistas integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, llegaron a la cabecera municipal en 7 autobuses, procedentes de Oaxaca, Morelos, Zacatecas y la ciudad de Tixtla.

Participaron por las organizaciones sociales los dirigentes del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos y Frente Ciudadano Atoyaquense, José Luis y Estela Arroyo Castro, respectivamente.

El dirigente del Consejo Cívico Lucio Cabañas dijo que el gobierno neoliberal de Vicente Fox, está orillando a que jóvenes que buscan superarse y consolidar una profesión, los obligan a tomar las armas porque son jóvenes los que se incorporan a la guerrilla, ante la apatía de las autoridades de que se sigan superando en las normales, donde estudian los hijos de los campesinos.

Dijo que el movimiento social que encabeza no le apuesta al derramamiento de sangre y por eso apoyan a los normalistas rurales.

Aseveró que el gobierno sabe que de las normales públicas han salido valiosas generaciones de maestros como la de Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas. Agregó que la mayoría de los normalistas son hijos de campesinos, y que están en contra de la política del gobierno del estado, porque éste pretende desaparecer las normales públicas.

La petición principal de los normalistas de Tamazulapa, Oaxaca; Amilcingo, Morelos; San Marcos, Zacatecas y de Ayotzinapa, Guerrero, fue que están por la defensa de la educación pública y de que el gobierno del estado se desista del examen de oposición que ya se está aplicando.

Los manifestantes llegaron al zócalo de la ciudad coreando consignas, “entiende Pano Cruz, la educación no se vende”, educación primero al hijo del obrero, después al hijo del burgués”, “mayores impuestos, menor educación, esto es para el gobierno la modernización”,”queremos solución no elección”.

La estudiante de la Normal de Morelos, Antonia García Domínguez, dijo que “refrendamos el apoyo a la normal de Ayotzinapa, porque vemos que desgraciadamente el gobierno” ejerce una fuerte represión en contra de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y añadió: “no nos importa lo que vaya a pasar, estaremos hasta las últimas consecuencia, el gobierno no nos asusta”.

Consideró como un acto de cerrazón la negativa del gobierno de René Juárez Cisneros, al estar reduciendo la matrícula de la normal de Ayotzinapa y de no darles educación a los hijos de los campesinos.

Sostuvo que los que “estamos unidos aquí vamos a estar hasta las últimas consecuencias, hasta que esto se termine y tenga una solución positiva”.

Criticó que el slogan Avanzamos con Paso Firme es una utopía, al citar que en esta entidad –donde la mayoría de los pobladores son de escasos recursos y analfabetas– existan sólo 9 planteles públicos por abajo de 16 normales de educación privada y se busca acabar con la educación pública bajando la matrícula.

Recordó que han pedido la intervención del Congreso del estado y la Secretaría de Educación, desde el 3 de septiembre, para la reintegración de la matrícula.

Comentó que no comparten la afirmación de Pano Cruz en el sentido de que existe un excedente en la entidad de 6 mil maestros de educación primaria, es una aberración, indicó.

Por lo contrario dijo que en el sistema educativo existen más de 9 mil aviadores y 8 mil maestros desempleados, y con las políticas de recorte a la educación se quieren deslindar de responsabilidades, apuntó.

Abundó en que Pano Cruz debe cumplir la minuta de acuerdos que firmó el 25 de junio, para el otorgamiento de plazas automáticas a los egresados, y en septiembre se hizo pública la convocatoria para el examen de oposición que responde sólo a intereses políticos.

Señaló que el examen de oposición es el camino a la privatización, es el nuevo maquillaje que le quieren dar a la venta de plazas, indicó.

Comparó que la reducción de matrículas en las otras normales no se dio, solamente se aplicó en otras licenciaturas.

Insistió en que les corresponden las 35 matrículas que les retiró la SEG y no darán paso atrás porque cuentan con el apoyo de las normales rurales del país y normales públicas del estado que están en paro laboral indefinido.

El dirigente estudiantil Francisco Aguilar Quintero de Ayotzinapa, indicó que existe un ambiente de intimidación y hostigamiento con cuerpos policíacos desde el pasado lunes en la normal de Tixtla, porque han estado recorriendo la entidad.

La normal es rondada constantemente por policías, la Secretaría de Educación y la Procuraduría, afirmó.

Mencionó que se han abierto averiguaciones previas en contra de varios integrantes de la base estudiantil, “pero no nos intimida y pedimos una audiencia con carácter resolutivo, porque Pano Cruz se dijo el 20 de septiembre incompetente para resolver la situación”.

Anunció un acto de aniversario luctuoso en Chilpancingo, con participación de 17 normales del país por la muerte del estudiante Juan Manuel Huican –de Campeche– quien fue asesinado por policías en una movilización.

468 ad