Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasciende que el miércoles le fue retenido el subsidio federal una vez más a la UAG

 De ser cierta la versión, sería la vigésima tercera ocasión en la que el ISSSTE y la SHCP embargarían 33 millones de pesos de la federación para que la institución cumpla sus compromisos

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

De manera extraoficial trascendió que nuevamente el pasado miércoles la Dirección General del ISSSTE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), embargaron 33 millones de pesos del subsidio que se otorga a la Universidad Autónoma de Guerrero.

Esta sería la vigésima tercera ocasión consecutiva en que el ISSSTE y la SHCP embargan el subsidio que otorga el gobierno federal a la SEG debido a que la institución tiene un adeudo de más de 100 millones de pesos con el ISSSTE, a partir del diferendo que se mantiene en cuanto a las jubilaciones y pensiones de los trabajadores universitarios.

A pesar de que se trató de entrevistar al rector de la UAG, Nelson Valle López, para conocer la versión oficial, y al Director General de Gestión de los Recursos Estratégicos, Germán Cerón Silverio, en ningún caso fue posible porque se informó que en el caso del rector había tenido un problema familiar.

Sin embargo, fuentes universitarias bien informadas confirmaron que efectivamente se había embargado el subsidio a la UAG, y que la primera reacción del rector había sido de mucho enojo, tomando en cuenta que la institución había interpuesto un amparo en contra de los embargos por parte del ISSSTE y de la SHCP, mismo que ya había sido ganado.

Cabe mencionar también que el propio rector, en las dos últimas sesiones del Consejo Universitario, había notificado a los consejeros universitarios que se había ganado el amparo en contra de los embargos promovidos por el ISSSTE, y que esperaba que se respetara la ley.

También se menciona que el rector de la UAG, había girado instrucciones al contador Germán Cerón para que agilizara los trámites para demandar la devolución de estos 33 millones de pesos que fueron embargados el pasado miércoles por parte del ISSSTE y la SHCP a la institución.

En tanto, entre los trabajadores universitarios la noticia no fue muy bien recibida porque con este vigésimo tercer embargo se corre el riesgo de que dentro de dos meses no se pague íntegro el aguinaldo, el bono de quince días, y las dos quincenas de diciembre a los poco más de 5 mil trabajadores.

468 ad