Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retirar “de inmediato” a las personas de las zonas de peligro, recomienda párroco

El sacerdote Pedro Rumbo sugiere que se reubiquen a los ciudadanos en otro lugar

 Magdalena Cisneros  

Para el párroco de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, Pedro Rumbo Alejandri, se debe actuar “de inmediato” para retirar a las personas que están en zonas de alto riesgo para evitar otra tragedia como el huracán Paulina, aunque indicó que primero deben reubicarse en otro lugar.

El problema de los asentamientos humanos en zonas de riesgo no es tan fácil para darles una solución rápida, indicó, sino “es un programa a largo plazo que tienen que planearse bien para ver cómo se hace para los que vienen a vivir a Acapulco”.

Consultado al finalizar la celebración eucarística sobre el aniversario del paso del huracán Paulina por Acapulco, el sacerdote Rumbo Alejandri dijo que hay “dolor”, que es un signo externo muy claro, en quienes perdieron a alguien y consideró que deben tomarse las medidas necesarias no sólo en la ciudad sino en todo el país para garantizar la seguridad de los ciudadanos e instituciones porque “no hay seguridad absoluta”.

Agregó que en las zonas de alto riesgo deben colocarse letreros y mallas que indiquen que está prohibido asentamientos humanos. “Se debe actuar de inmediato, en los cerros también deben poner mallas para que no puedan pasar por ahí ni cortar árboles, son los pulmones de la ciudad, que no sigan hacia arriba, (se debe) buscar otros lugares donde sea más fácil el servicio”.

Recomendó que deben buscarse terrenos para reubicar a las familias asentadas en zonas de alto riesgo o darles material para construir en otro lugar porque necesitan casas, “si ya no quieren, entonces si no quieren entonces sí, morirían no, habría que usar la fuerza a veces”, aunque que deben dialogarse con las personas.

Sobre las razones de que la gente regrese a lugares de zonas de alto riesgo, Rumbo Alejandri consideró que “hay corrupción en la gente pobre, les dan, y venden el terreno y se van otra vez, el problema es grave, complejo”.

Informó que la Iglesia Católica en varias de las misas, les dice a los feligreses que no deben vivir en áreas de riego, aunque no hacen mucho caso porque varias personas no tienen para pagar renta y se quedan en estos asentamientos y opinó que el gobierno junto a los grupos civiles y medios de comunicación deben trabajar para dar una solución al problema de asentamientos en zonas de riesgo.

El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, no celebró la misa de ayer domingo en la Catedral porque viajó a Guadalajara junto a otros 100 representantes de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco para participar en el 48 Congreso Eucarístico Internacional, que comenzó ayer en dicha ciudad y terminará el 17 de octubre.

En su homilía que dejó por escrito, el arzobispo Aguirre Franco, dice que el Congreso constituye una gran oportunidad para que la iglesia profundice en el misterio de la Eucaristía e impulse en el mundo la paz, además de que vigorice una nueva etapa de evangelización.

468 ad