Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara López Rosas el 9 de octubre Día Municipal de Protección Civil

 Estamos coordinados con las autoridades estatales y federales para dar una opción a las personas que viven en asentamientos irregulares, dice

 Luluani Vega  

Como parte del aniversario luctuoso de las victimas del huracán Paulina del 9 de octubre de 1997, el alcalde Alberto López Rosas izó bandera a media asta en el Malecón, montó guardia de honor en la Plaza la Esperanza, develó una placa en la calle Zimapán y anunció que también será el Día Municipal de Protección Civil.

A las 8 de la mañana del sábado, López Rosas acudió al Malecón e izó bandera a media asta, entonó el himno nacional y guardó un minuto de silencio para recordar la tragedia de hace siete años.

Luego, López Rosas junto con su esposa María Eugenia Díaz de López Rosas se trasladaron a la Plaza La Esperanza –ubicada en la avenida Cuauhtémoc– la cual fue construida en memoria de las victimas y la remodelaron el año pasado. Allí, el alcalde instaló una ofrenda floral.

Antes de comenzar la misa en memoria de los fallecidos, López Rosas fue entrevistado y dijo que siete años del huracán Paulina no han sido suficientes para borrar un triste recuerdo, “acontecimiento que sacudió la conciencia colectiva de nuestra ciudad”.

Sobre los asentamiento irregulares en las partes altas de Acapulco, indicó que hacen un esfuerzo en coordinación con las autoridades estatales y federales con la intención de dar una opción, “hay más oportunidades de vivienda, hay más acceso a tener un patrimonio familiar y se justifica cada vez menos esa actitud”.

Dijo que las invasiones en zonas de alto riesgo “ya no pueden seguir” y “quizás estuvieron justificada en otros tiempos hoy no es un modelo justificado” e incluso hay opciones para que la gente adquiera su vivienda.

Después, se retiró y el obispo auxiliar de Acapulco, Juan Navarro Castellanos celebró una misa y en su intervención lamentó que haya habido poca asistencia de la gente “porque cada vez se les olvida”.

A las 11 de la mañana López se trasladó a la calle Zimapán de la colonia Progreso, donde develó una placa y anunció de que el 9 de octubre se instituyó el Día Municipal de Protección Civil.

Allí, el síndico del Cabildo Infantil, Bryan Alexis Guatemala, dirigió unas palabras y preguntó: “¿Hay culpables en estos desastres naturales? ¡Sí, hay culpables y son esos líderes que con tal de obtener espacios políticos y poder económico llaman a la gente inocente a vivir en zonas de alto riesgo!”. Pidió para éstos castigó y sanción ejemplar.

Luego intervino el abogado Andrés Barreto –uno de los más activos organizadores de sus vecinos en las calles Zimapán, Pachuca, El Chico y Acatlán– y enlistó a quienes murieron en el huracán Paulina en esas calles: Alfredo Centell Córdova, Marbella Vergara de Centell, Adriana, Selene y Celina Centell Vergara, Gabriela Marroquín Centell, José Antonio y Miguel Ángel Solano Centell, Luis Alberto y Diego Alfredo Lobato Centell, Daniela Meza Centell, Ernesto Álvarez Gutiérrez y María Gutiérrez de Álvarez.

López Rosas estuvo acompañado de su esposa María Eugenia Díaz de López; el síndico administrativo Marcial Rodríguez Saldaña; la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra; y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados del Municipio de Acapulco, Jesús Flores Guevara.

468 ad