Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organizaciones civiles reclaman a diputados y a Aguirre el retraso de la ley a favor del aborto

*En conferencia de prensa en la biblioteca del Zócalo, exigen que informen en qué proceso se encuentra la iniciativa y que se respeten los tratados internacionales que consideran la interrupción del embarazo como una cuestión de salud

Mariana Labastida

Organizaciones civiles conminaron ayer a diputados locales y al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que informen en qué proceso se encuentra la iniciativa de ley a favor del aborto y pidieron que se respeten los tratados internacionales que consideran como causal de salud el aborto.
También condenaron los hechos violentos del viernes en Iguala donde murieron seis personas, tres de ellas estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos.
En conferencia de prensa en la biblioteca del Zócalo, Nayeli Rodríguez, de la Comunidad Raíz Zubia, leyó el comunicado firmado por Fundación Lucio Vive, por Camino con Alas, por la Unidad Patriótica, por Red de Mujeres por una Cultura de Género y por Morena, donde pidieron a los diputados locales que “legislen considerando los pactos internacionales y las recomendaciones realizadas a México en materia del derecho humano a la salud”.
En el comunicado, solicitan que se difunda la Norma Oficial Mexicana NOM046, referida a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, a criterios para la prevención y atención, y donde también considera los casos de violación sexual y los lineamientos generales de operación de los servicios de salud y que se garantice el derecho a la salud y vida de las mujeres, incorporando la causal de salud de aborto para que las mujeres puedan tener acceso a él en caso de que tengan peligro de muerte o pongan en riesgo su salud.
También solicitaron la contratación de personal bilingüe para que las mujeres indígenas tengan acceso a la información y a la justicia, “que los derechos de las mujeres dejen de ser temas de segunda o de menor importancia y que realmente se impulsen políticas públicas para que se generen mejores condiciones de vida digna para las mujeres rurales, indígenas, afromexicanas, campesinas y urbanas que puedan decidir de manera libre, responsable e informada”.
Los firmantes recordaron al gobernador su compromiso con las mujeres y la iniciativa “por una maternidad libre y segura” enviada al Congreso, así como su obligación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular con el número 5 sobre la salud materna, además de que al inicio de su gobierno firmó un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Nayeli Rodríguez explicó que son 22 estados y el Distrito Federal los que incluyen la causal de salud para la interrupción de un embarazo, lo cual no ocurre en Guerrero, donde la mujer no tiene garantizado el derecho a interrumpir el embarazo si está en riesgo su salud física, mental o social.
En el comunicado, las organizaciones expresaron su preocupación por la falta de estadísticas específicas sobre morbilidad obstétrica aguda o crónica, que no conduce a la muerte, pero pone en riesgo la calidad de salud y vida de la mujer.
Puntualizaron que en Guerrero el aborto fue la segunda causa de hospitalización durante 2011; según estadísticas de la Secretaría de Salud las principales complicaciones obstétricas son pleclampsia (causa de hemorragia intracerebral), embarazo ectópico, hemorragia posparto y placenta previa.
La vocera de las organizaciones subrayó que el aborto inseguro es un “grave problema de salud pública, de derechos humanos y de justicia social”, por lo que la iniciativa presentada por el gobernador para reformar el Código Penal y la Ley de Salud garantiza los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres y hombres, además de que representa la reducción de hasta un 40 por ciento de la mortalidad materna.
También de la Comunidad Raíz Zubia, Eva García Estrada pidió a los diputados locales y al gobernador que se informe en qué proceso se encuentra la iniciativa para permitir el aborto y enfatizó que el tema se ha tergiversado: “no estamos a favor del aborto, sino de la iniciativa integral por la vida de las mujeres, que no mueran las mujeres que han decidido interrumpir el embarazo por las razones que sean”.
García Estrada recordó que según las estadísticas del Distrito Federal, el 60 por ciento de las mujeres que acuden a interrumpir el embarazo son casadas, católicas, en edad adulta y no jóvenes como se maneja, por ello dijo que junto con la aprobación de la iniciativa debe de trabajar en la prevención, capacitar médicos, dar más información y evitar que se criminalice a las mujeres pobres, que son las que no pueden ir a donde ya está aprobada la interrupción para hacerlo sin riesgos.
“Revisamos contenidos en la orientación sexual hay muchos huecos, no se aborda completo y es importante que los adultos, las mamás tengan información”, además que los jóvenes no tienen acceso a los métodos anticonceptivos porque en los Centros de Salud no hay suministro suficiente, remató.
En otro tema, Eva García reprobó los hechos de violencia del viernes en Iguala en los que murieron tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, un jugador de los Avispones de Chilpancingo y dos personas más, y anunció que diferentes organizaciones iniciarán un movimiento que se llamará “Las mujeres de Guerrero no parimos a nuestro hijos para que el gobierno los encarcele, los mate o los desaparezca”.
Por su parte, sobre los hechos de Iguala, uno de los integrantes de la Fundación Lucio Vive, Cuauhtémoc Contreras, también repudió la acción en contra de los jóvenes e indicó que diferentes organizaciones, principalmente las que integran el frente de normales, estarán haciendo movilizaciones en diferentes partes del estado y se han sumado Michoacán y Oaxaca. Recordó que se sabe que están detenidos 22 policías que están siendo investigados “supuestamente los que estuvieron implicados en este ataque, miembros de la delincuencia organizada, como bien sabemos en Guerrero siempre quedan en la impunidad”.
Por ello dijo: “ recalcamos la exigencia de esclarecimiento de los hechos, pedimos una contundencia, es el segundo caso violento donde estudiantes han sido agredidos por la fuerza del gobierno” y se están dando hechos de violencia contra integrantes de organizaciones sociales, porque en las “demandas sociales no tiene porque utilizarse la fuerza bruta”, lamentó.
Finalmente recordó otros asesinatos ocurridos impúnemente como el de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino, el de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, así como el del dirigente de la Liga Agraría Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, Raymundo Velázquez, por lo que exigió respeto a los luchadores sociales.

468 ad