Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados no recibieron a normalistas porque huyeron al saber que la marcha iba al Congreso

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Comisión de Gobierno del Congreso local no recibió a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa porque ya se habían retirado del recinto legislativo, de donde los diputados huyeron al saber que el contingente de normalistas, padres de familia y maestros se aproximaba.
Ayer un contingente de miles de personas, estudiantes, padres de familia e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marcharon hasta el Congreso local, donde solicitaron audiencia con diputados, pero en el inmueble ya no había ninguno.
Todos habían huido del Congreso por temor a “destrozos” que se decía realizaban los normalistas, a pesar de que sólo realizaban pintas en oficinas públicas, en las que exigían justicia por el asesinato de sus compañeros y otras tres personas en Iguala, donde fueron atacados por policías municipales y hombres armados.
A su llegada al Congreso local, los estudiantes solicitaron audiencia con diputados locales, pero no había ninguno porque minutos antes habían salido junto a decenas de trabajadores que estaban en el edificio.
Consultados vía telefónica, los diputados confirmaron que sólo estaban en el recinto los diputados Bernardo Ortega Jiménez del PRD, Mario Ramos del Carmen de MC, Jorge Salazar Marchán del PT y Emiliano Díaz Román de Panal, pero que salieron del recinto por temor a agresiones o “destrozos”.
Antes de la llegada de la marcha al Congreso local, se reunieron los integrantes de la Comisión de Gobierno, a la que no asistió el diputado del PRI Héctor Apreza Patrón, y sólo estuvieron la panista Delfina Concepción Oliva Hernández y del PVEM  Arturo Álvarez Angli, quienes integraron a la orden del día dos puntos de acuerdo referentes al caso de las agresiones contra normalistas, deportistas y ciudadanos.
El panista Jorge Camacho Peñaloza propuso que las comisiones unidas de Justicia, de Seguridad Pública y de Derechos Humanos convoquen a los titulares de las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública y Protección Civil, de la Procuraduría General de Justicia del estado y de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, a una reunión de trabajo para que expliquen los hechos violentos de Iguala.
A esa propuesta el diputado petista Jorge Salazar solicitará hacer una adición para solicitar también la comparecencia del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
También el priista Héctor Apreza Patrón propondrá que el Congreso condene y repruebe los actos de violencia contra normalistas, deportistas y otros ciudadanos, así como el asesinato del secretario general del PAN, Braulio Zaragoza Maganda Villalva.

468 ad