Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abarca Velázquez debe renunciar para no entorpecer las investigaciones: Zambrano

*El presidente nacional del PRD reprocha “falta de solidaridad” del gobierno federal contra el crimen organizado en Guerrero. Aunque lo había defendido, también el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes, dice que el alcalde de Iguala debe solicitar licencia. En reunión con Zambrano y De la Rosa en el DF, Abarca Velázquez les pidió tiempo para consultarlo con el cabildo

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el dirigente de Nueva Izquierda en Guerrero, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, pidieron al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, que solicite licencia para que se realice una investigación profunda que no ponga en duda a ningún perredista ni suspicacia de que se busca generar impunidad.
Durante el día se conocieron las posturas de Jesús Zambrano, Carlos Reyes Torres y de los senadores perredistas Miguel Ángel Barbosa y Armando Ríos Piter, quienes coincidieron en que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, debería solicitar licencia para no entorpecer las investigaciones.
Zambrano Grijalva, De la Rosa Peláez y Abarca Velázquez se reunieron por la tarde y noche en un restaurante del Distrito Federal donde los dos primeros le hicieron el planteamiento al alcalde, quien les pidió tiempo para consultarlo con el Cabildo de Iguala.
El alcalde de Iguala forma parte de la corriente interna del PRD Nueva Izquierda, también conocida como Los Chuchos, grupo que ha mantenido el control de los órganos de dirección del partido a nivel nacional por seis años y busca conseguir un período de tres años más al frente del partido.
En declaraciones por teléfono, Sebastián de la Rosa dijo que mantiene comunicación constante con Abarca Velázquez desde el sábado y la noche del domingo acordaron buscar a la dirigencia nacional del partido para evaluar lo sucedido.
“Para efectos de que se realice una investigación que goce de la confianza jurídica y de la opinión pública, de la certeza todas las investigaciones, le hemos planteado al presidente que valore la posibilidad de solicitar licencia de su cargo”, dijo.
Agregó que el planteamiento que le hicieron a José Luis Abarca no es porque lo consideren culpable sino que “lo hacemos en una estricta responsabilidad como un respeto a los que fueron asesinados, ante los deudos y los desaparecidos”.
“Lo hacemos con la profunda convicción democrática que tiene el perredismo a nivel nacional, porque nosotros no aceptamos bajo ninguna circunstancia que se ponga en duda a ningún compañero nuestro, pero lo hacemos también porque quiero que quede suficientemente claro que nunca vamos a generar impunidad a favor de ningún perredista por el simple hecho de serlo, queremos que la verdad se aclare, confío en José Luis Abarca”, dijo.
De la Rosa Peláez dijo que no le fijaron un plazo pero que el múltiple homicidio ocurrido el viernes en Iguala requiere de “decisiones urgentes” y el alcalde entiende que las decisiones urgentes son “para ya”.
Agregó que Nueva Izquierda no defiende a ultranza a José Luis Abarca sino que piden una investigación profunda y rápida.
En la reunión, De la Rosa Peláez dijo que Abarca Velázquez explicó que no fue informado de manera oportuna de lo que sucedía y que él no dio órdenes de disparar contra los normalistas sino que al contrario le dijo al secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, “que cuidara que no fuese haber un enfrentamiento y mucho menos disparos porque sabía el escenario que había con Ayotzinapa”.
Abarca Velázquez también les dijo a él y a Jesús Zambrano que no conocía la situación de los 57 estudiantes desaparecidos porque ya no le dan información, debido a que el estado asumió la seguridad en el municipio.
Sebastián de la Rosa dijo que el alcalde no les confirmó que la policía municipal hubiera detenido a normalistas, pero les dijo que él estuvo “monitoreando” la situación con Felipe Flores para darle seguimiento y no le informaron si hubo detenidos.

Falta la Gendarmería en Guerrero

Zambrano Grijalva, en declaraciones después de presentar una denuncia en la PGR contra la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, dijo que “hay una situación en la que se expresa por lo menos una ausencia y falta de solidaridad del gobierno federal para poner un hasta aquí a la acción de bandas del crimen organizado en Guerrero”.
El presidente nacional del PRD dijo que “Guerrero, y particularmente esta zona, no ha recibido una sola presencia física de la Gendarmería recién creada. Andan en Tamaulipas y en otros estados, pero a Guerrero, que tiene una situación complicada al respecto, no ha llegado nada para suplir a las policías municipales que se están renovando”, dijo en las instalaciones de la PGR.
El dirigente nacional aseguró también que se tiene conocimiento de que en los hechos participaron grupos vinculados al crimen organizado.
“Téngase en cuenta que esa región, particularmente en Iguala, es zona de operación de ‘Los Figueroa’, de los ‘Los Pedro Pablo Urióstegui’ y de otros notables priistas que muy interesados están en calentar y sobrecalentar el ambiente con miras al 2015”, sostuvo.
Afirmó que el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, en reuniones pasadas del gabinete de seguridad solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la entrada de efectivos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a la zona, pero sólo después de los hechos llegaron algunos elementos.

El PRD no meterá las manos por nadie: Carlos Reyes

Mientras que el dirigente estatal del PRD llamó al alcalde de Iguala a solicitar licencia ante el Congreso local para separarse del cargo, porque es el responsable político de los hechos violentos en los que fueron asesinados seis personas, entre ellos tres estudiantes normalistas.
Consultado vía telefónica el dirigente perredista afirmó que el PRD está con las víctimas y que a pesar de que todavía no se sabe quiénes son los responsables de las agresiones no defenderán a nadie, en referencia al presidente municipal José Luis Abarca.
Dijo que la solicitud de licencia es para dar certidumbre, “de no ser así se debe seguir la ruta legal” en la investigación a todos los posibles responsables, incluyendo al alcalde perredista.
Repitió que el PRD no meterá las manos al fuego por nadie.
El fin de semana Carlos Reyes había tratado de defender al presidente municipal afirmando que el ataque contra estudiantes, deportistas y ciudadanos fue realizado por la delincuencia organizada, pero ayer reconoció los señalamientos de los estudiantes que apuntan a policías municipales como los responsables de las agresiones y de detener a los 57 alumnos de Ayotzinapa que continúan desaparecidos.
Ayer comentó que el domingo por la mañana se reunió con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y que comparte la opinión de que el alcalde de Iguala debe separarse del cargo.
Explicó que no necesariamente el alcalde perredista debió dar la orden de atacar a los estudiantes, pero como presidente municipal es “el responsable político, el responsable inmediato, es el que está al frente de su municipio”.
Recordó que desde el año pasado, tras el asesinato del dirigente social el perredista Arturo Hernández Cardona,  del que se acusó al alcalde de ser el autor intelectual y material, planteó que pidiera licencia a su cargo para que se investigara, “pero ahora ya es demasiado, debe separarse para que se pueda investigar”.
Comentó que también buscó vía telefónica al dirigente nacional Zambrano Grijalva, para plantear la conveniencia de que Abarca Velázquez fuera separado del cargo y desde la secretaría particular de Zambrano Grijalva le contestaron que “hay coincidencias y que se estaba atendiendo el tema”.

No es necesario un comisionado de seguridad: senadores

En tanto, el coordinador del PRD y presidente del Senado, Miguel Barbosa, y el senador Armando Ríos Piter exigieron la licencia del alcalde al considerar que puede entorpecer las investigaciones y exigieron la presencia de elementos de la Gendarmería.
Los senadores consideran que no es necesario que el gobierno federal envíe a un comisionado, como sucede en Michoacán.
“Lo prioritario es pedirle al presidente municipal de Iguala que se desprenda del cargo para ayudar a que las investigaciones se realicen con toda puntualidad; el es el jefe de la policía municipal, entonces será la mejor decisión para facilitar las investigaciones”, dijo Ríos Piter.
En tanto, Miguel Barbosa aseguró que el gobierno federal tiene que intervenir pronto para localizar a 58 presuntos desaparecidos, o esclarecer si ese hecho está lejos de la realidad.
“Se tiene que aclarar el desempeño y responsabilidad de las autoridades, especialmente del alcalde de Iguala. La federación tiene que ir a garantizar a Guerrero una estabilidad social y política”, dijo.
Sin embargo, ambos perredistas rechazaron que la entidad viva ingobernabilidad o el gobernador Ángel Aguirre, de filiación perredista, haya perdido el control de la seguridad en la entidad, pese a que la entidad vive constantemente actos de violencia.
“Las condiciones de Guerrero son distintas de las que imperan en Michoacán, requieren una atención inmediata, un enfoque especifico y con oportunidad”, sostuvieron.
“El caso de Iguala es un caso sui géneris, no es un hecho que se haya presentado en otros lugares. La violencia puede ser un genérico que si no se identifica en sus particularidades, no es general, si no se analiza así se puede caer en errores”, dijo Ríos Piter.

Asumir su responsabilidad: Merlín García

La diputada federal perredista Rosario Merlín García exigió al gobierno del estado que se haga justicia en el caso de los asesinatos y den con los responsables que dieron la orden a los policías municipales de Iguala de disparar.
Consultada por reporteros en el Ayuntamiento de Acapulco, a donde acudió a una reunión con el alcalde Luis Walton Aburto para la gestión de obras sociales, sobre los hechos de Iguala respondió que el presidente José Luis Abarca Velázquez no actúa con los principios del partido y debe asumir su responsabilidad porque los policías son de su competencia.
“Los muertos son demasiados, aun así, si hubiera sido una vida es lamentable”, señaló la diputada federal.

Evodio respalda a Aguirre y dice que no hay ingobernabilidad

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, dio su respaldo político y personal al gobernador Ángel Aguirre Rivero y dijo que “hay gobernabilidad” y no se debe pretender hacer del estado “un polvorín”.
Asimismo, descartó la necesidad de que el gobierno federal nombre un comisionado de seguridad como lo hizo en Michoacán.
En conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco, Evodio Velázquez dijo que a pesar de las diferencias que mantiene con el gobernador, por congruencia política le da su respaldo porque como partido deben condenar la violencia en el estado.
Planteó que la Procuraduría General de la República atraiga los casos de los normalistas asesinados en Iguala y en Acapulco el asesinato del secretario general del PAN, Braulio Maganda Villalva, para que ambos sean aclarados. (Agencia Reforma, Ciudad de México / Rosalba Ramírez García, Chilpancingo / Aurora Harrison y Daniel Velázquez, Acapulco)

468 ad