Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Tlapa y exigen juicio político a Aguirre y a Abarca tras los ataques en Iguala a normalistas

Estudiantes de la Escuela Normal Regional de la Montaña y de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral (LDCI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) marcharon para exigir castigo a los responsables de los ataques del viernes a normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
En las pancartas pedían juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez por el asesinato de los estudiantes, y por decir que los jóvenes eran un peligro para el sistema y la justicia.
Por la tarde marcharon otra vez, pero en silencio con ropa blanca y velas, ahí se agregaron otras organizaciones y la delegación sindical de la escuela Normal, quienes anunciaron su paro laboral para informar a la población de los hechos en que asesinaron a normalistas, civiles y deportistas.
Al medio día, la marcha de los estudiantes y profesores de la LDCI partió desde sus instalaciones al Zócalo municipal, con un recorrido de casi dos horas por la distancia y por las escalas que hicieron frente a la gasolinera del poblado de Atlamajac, en el Cbtis 178, en el monumento a Emiliano Zapata, un centro comercial en que daban los pormenores de la movilización, exigían justicia y gritaban consignas contra el mal gobierno.
El contingente de estudiantes y profesores llegó a la una de la tarde al Zócalo, donde una joven de la Normal pidió justicia para sus compañeros muertos, un alto a la represión y las injusticias, y llamó a protestar contra “el maldito gobierno, porque somos más y sí protestamos podemos hacer cambios”.
Intervino una profesora de la UPN para pedir justicia para los alumnos y lamentó que ninguna autoridad se haga responsable de los ataques de policías y sicarios que operan en Iguala, ni el municipio ni el gobierno estatal y llamó a que la ciudadanía a que se uniera.
Los profesores de la delegación sindical de la Normal fijaron un posicionamiento en el que pidieron la intervención de organismos de derechos humanos e instituciones que garanticen una investigación imparcial y permitan tener confianza en los resultados.
Propusieron la creación de un órgano autónomo que realice las investigaciones de manera inmediata de los asesinatos de normalistas, deportistas y civiles, y presenten a los 57 estudiantes desaparecidos, antes de que las autoridades municipales y estatales destruyan las evidencias porque no se tiene confianza en ellos.
Pidieron la intervención del gobierno federal porque no se confía en el del estado, más cuando han pasado hechos similares como el asesinato de los dos normalistas el pasado 12 de diciembre del 2011 y todavía no hay ningún responsable, por lo que exigieron que no se repita la impunidad.
Ayer los trabajadores pararon labores para realizar brigadas de información y difusión del ataque de los policías y sicarios a los estudiantes y futbolistas en Iguala. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad