Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan estudiantes de Educación Física contra el ataque de policías a normalistas en Iguala

Karina Contreras

Unos cien alumnos de la Escuela Superior de Educación Física, ubicada dentro de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), marcharon en protesta por el ataque de policías municipales de Iguala a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que dejó tres muertos, varios heridos y desaparecidos; los jóvenes exigieron la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de ese municipio, José Luis Abarca Velázquez.
Con los estudiantes de Educación Física venían integrantes del Frente Unido de Normales Públicas de Estado de Guerrero (FUNPEG), quienes al llegar a la glorieta de la Diana se subieron para escribir: “Aguirre asesino. FUNPEG” o “Aguirre asesino” en todo alrededor, con spray rojo y negro.
Los alumnos de educación física se mantuvieron al margen de esa acción e, incluso, varios de ellos manifestaron que no están de acuerdo con los actos “vandálicos”.
La marcha salió de la UDA, los estudiantes vestían playera blanca con un moño negro, en señal de luto, y pantalón de mezclilla. Los jóvenes caminaron para salir a la avenida Cuauhtémoc y luego a la Costera.
Ya en la glorieta de la Diana, los estudiantes eran esperados por gente de la diputada federal Rosario Merlín, con pancartas que decían: “Justicia para Ayotzinapa”, “organizaciones sociales exigimos justicia” y otras pancartas que no tenía nada que ver con la marcha, como la exigencia de que los locales de Coyuca de Benítez se dieran a verdaderos comerciantes.
En su mensaje, Mario Peralta Carmona convocó a no quedarse cruzados de brazos ante los hechos, que “el gobierno quiere meter miedo, pero si se quedan sin hacer nada, lo habrán conseguido”.
Después de una hora de protesta, donde bloquearon uno de los retornos de la glorieta, los inconformes se retiraron. Antes colocaron veladoras que llevaban la leyenda: “Si nos tocas a uno, nos tocas a todos”.
Por la mañana, los alumnos de la escuela Superior de Educación Física protestaron afuera de las instalaciones del plantel, para exigir un cese a la represión de las escuelas normales y total repudio a la “masacre” de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, además convocaron a la sociedad, para evitar que sigan “pasando este tipo de injusticias para todos”.
Durante la protesta, los alumnos exigieron la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por ser los responsables del ataque del viernes 26 de septiembre, a los autobuses de los normalistas de Ayotzinapa, donde murieron tres normalistas y hay 58 desaparecidos.
En nombre de los alumnos de Educación Física, el alumno de tercer año, Javier Hernández Medina, dijo que se unen al paro de las normales públicas del estado.
Los alumnos portaban pancartas donde se leía: “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, y “vivos se los llevaron, vivos los queremos.
Indicó que exigen justicia ante los hechos violentos contra sus compañeros normalistas, que demandan que el gobernador ángel Aguirre y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, afronten los hechos y dejen sus cargos por todo lo que ha pasado; no nada más por lo del viernes, sino por todas las agresiones que han venido sufriendo los alumnos de Ayotzinapa, todo porque “le tienen miedo a Ayotzinapa, porque es la cuna de la conciencia social, porque son los que hacen ver lo que el gobierno no quiere”.

468 ad