Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Iguala 200 estudiantes del CREN; exigen castigo a los atacantes de los de Ayotzinapa

*Cierran comercios, el Palacio Municipal y la plaza comercial Galerías Tamarindos. Demandan al gobierno que ya no satanice al normalismo del estado

Alejandro Guerrero

Iguala

Alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de esta ciudad marcharon por las calles del centro en respaldo a sus compañeros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y para exigir una investigación del ataque que sufrieron la noche del viernes, así como castigo a los responsables y que sean regresados con vida los 57 estudiantes desaparecidos.
A las 11:00 de la mañana de ayer unos 200 jóvenes del CREN salieron de las instalaciones de la institución ubicada en la calle Maya, marcharon sobre un carril de la carretera Iguala-Taxco hasta la avenida Vicente Guerrero, pasaron frente al Palacio Municipal, después la iglesia de San Francisco de Asís y el museo a la bandera.
Después tomaron la avenida Juan Aldama hasta llegar nuevamente a la carretera a Taxco y regresar a sus instalaciones.
Cerca de las 8:00 de la noche de ayer, un grupo de unas 80 personas, al parecer estudiantes, bloquearon de forma intermitente la carretera federal Iguala-Chilpancingo en el crucero de la comunidad de Rancho del Cura con el apoyo de un tracto camión.
Las personas, vestidas con playeras blancas y los rostros cubiertos con pañuelos, portaban palos, tubos y piedras, no permitieron el acercamiento de la prensa ni proporcionaron información respecto a la acción.
Ante el rumor de la llegada de normalistas a la ciudad, la plaza comercial Galerías Tamarindos, de la que es administrador el alcalde José Luis Abarca Velásquez, fue cerrada y desalojada.
En la mañana los normalistas del CREN marcharon con cartulinas en las que se leía: “Si tocas a uno, tocas a todos, apoyo a los compañeros de Ayotzinapa, no más violencia contra los normalistas”, “justicia, libertad, no somos criminales, somos estudiantes” y “queremos paz y tranquilidad”.
A las 11:40 de la mañana, ante el acercamiento de la marcha, el Palacio Municipal fue desalojado por los empleados y algunos funcionarios.
Muchos comercios bajaron sus cortinas ante la proximidad de los estudiantes, que en un principio se pensó que eran de la Normal de Ayotzinapa, algunas personas tomaban video y fotografías al paso del contingente y hubo personas que aplaudieron a los estudiantes.
Una patrulla de las fuerzas estatales que resguardaba el paso de los normalistas se retiró de la zona ya que algunos alumnos lo tomaron como un acto de provocación e intimidación.
Cuando el contingente de alumnos, todos uniformados, pasaban frente al Palacio Municipal uno de los alumnos que encabezaba la marcha gritó “estén preparados compañeros que en cualquier momento nos pueden atacar”, al interior del edificio de gobierno estaba el alcalde del PRD, José Luis Abarca.
En declaraciones que dio a reporteros sobre la marcha, el consejero coordinador de los normalistas, Francisco Salmerón Real dijo que su postura es de exigencia del esclarecimiento del asesinato de los tres normalistas de Ayotzinapa, que las investigaciones sigan su curso y que se castigue con todo el peso de la ley a todos los culpables “de este terrible asesinato que pone de luto al normalismo guerrerense una vez más”.
Exigió la presentación con vida de los 57 compañeros desaparecidos, “tristemente fueron atacados de una manera vil, como todos sabemos murieron muchos de ellos”.
Mencionó que a partir de ayer las nueves normales públicas del estado iniciarían un paro de labores y serían tomadas las instalaciones, asimismo impulsarían una campaña protestas pacíficas.
Mencionó que sus acciones en exigencia de justicia serán de forma pacífica “para no arriesgar a los estudiantes del CREN, ya que el 70 por ciento son mujeres”.

468 ad