Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pedirán seguridad los candidatos de Zihuatanejo, donde también hay violencia

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Los candidatos del PRI y el PRD a la alcaldía de Zihuatanejo, Éric Fernández Ballesteros y Gustavo García Bello, respectivamente, dieron inicio a sus campañas; los dos consideraron no solicitar seguridad a pesar de algunos atentados contra candidatos en el estado.
Con una hora de diferencia –a las 18:30 y 19:30– arrancaron las campañas locales por la presidencia municipal. La primera, encabezada por García Bello, se llevó a cabo en la cancha de basquetbol de la colonia Vicente Guerrero, una de las más pobladas y emblemáticas del puerto.
En el templete estuvieron presentes los integrantes de la planilla perredista, integrada por los dos candidatos a síndicos, Elías Fombona Cansino, y Armando Espinosa Pastrana; y para regidores por orden del primero al último de la lista, Cristóbal Aburto Pineda, Erika Lorenzo Cabrera, Santos Cabrera Laguna, Xóchitl Contreras, Florentino Zavala Clímaco y Elvia Galeana Álvarez; además de los candidatos a la diputación local por los distritos 11 y 12, Amador Campos Aburto y Ana Lilia Jiménez Rumbo, respectivamente.
En el acto destacó la participación del priísta y líder de la asociación civil Unidos Azuetenses, Raúl García Urióstegui, medio hermano de García Bello, quien durante su participación dijo que estaba respaldando a su hermano Gustavo porque “los de aquel lado no cumplen”, en referencia a los acuerdos de una diputación local que sería para él y no se la dieron.
En su mensaje, el abanderado perredista se comprometió a dotar de más infraestructura a Zihuatanejo, fuentes de empleo a través de la obra pública del municipio, privilegiar a proveedores locales para el Ayuntamiento, y fortalecer el turismo, del que dijo “es el motor fundamental que mueve la economía de Zihuatanejo”.
En entrevista con García Bello, expresó que él no pedirá seguridad para su persona durante la campaña, “yo estoy tranquilo, no he tenido contratiempos, no tengo fricciones con nadie, hay una buena relación con el otro partido”, por lo que dijo que no lo considera necesario.
Por su parte el candidato del PRI, Éric Fernández Ballesteros, llevó a cabo su primer mitin en la cancha de la comunidad de El Coacoyul, ubicada a unos 10 minutos de Zihuatanejo. Antes de llegar al acto político, tuvo una caminata por las calles de esa comunidad acompañado de sus simpatizantes.
Fernández Ballesteros estuvo acompañado por todos los integrantes de su planilla, los candidatos a síndicos Juvenal Maciel Oregón y Juan Manuel Álvarez Barajas; en la fórmula para regidores en orden del primero al sexto, Moisés Guzmán Velázquez, Omega Espinoza Sánchez, Exael Castro, Rosa Elena Raya, Rodolfo Ortiz Anzo y Marcelina Sánchez Ayala; además de los candidatos a diputados locales por el distrito 11 y 12, Armando Federico González y Abel Magaña, respectivamente.
La cancha, ubicada a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, se observó llena de seguidores priístas; en su participación al micrófono, Fernández Ballesteros saludó a las personas que conocía de esa localidad y en su mensaje dijo a los presentes sobre la campaña que “hay que pensar que vamos abajo, que vamos hasta atrás, que necesitamos un gran esfuerzo, porque si nos confiamos nos comen el mandado”.
Más temprano se le recordó al candidato que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, había dicho el día anterior que ya hubo tres candidatos que fueron levantados, y dijo que sobre el tema de solicitar seguridad “la verdad me siento muy tranquilo, entre menos gente me cuide me siento más agusto, soy una gente que transita por todos lados sin ningún problema”.
Puntualizó que él ve la política como la oportunidad de hacer amigos y servir, “entonces no tenemos ninguna preocupación, sin embargo haremos el análisis, hay cosas que sabemos también escapan el ámbito de campaña, y lo vamos a platicar con el equipo de campaña para tomar una definición”, aunque durante la breve entrevista se observó que lo cuidaba un escolta.

468 ad