Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Iguala el responsable de la policía es Abarca Velázquez: Martínez Garnelo

*Aún no hay Mando Único, subraya el secretario de Gobierno y relata que el alcalde le dijo que estaba dormido cuando sucedieron los ataques. No entregó los informes sobre los movimientos de los policías, dice

Daniel Velázquez

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que lo primero que expresó el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, sobre el asesinato de seis personas, es que no sabía nada y estaba dormido cuando ocurrieron los hechos, y ofreció entregar los expedientes de las actuaciones de la policía municipal, pero a tres días de haber ocurrido el asesinato de seis personas no lo ha hecho.
En conferencia de prensa en un salón de la Casa de la Cultura de Acapulco, Martínez Garnelo dijo que en Iguala no hay Mando Único de la policía y precisó que el proceso para concretarlo empieza en octubre.
Martínez Garnelo se integró casi al final a la conferencia que daba el procurador Iñaky Blanco Cabrera, y a pregunta expresa sobre quién dio la orden de atacar a los estudiantes, dijo que desde las 9:35 de la noche del viernes buscó a José Luis Abarca pero no le contestó las llamadas y fue hasta la 1:15 de la mañana (madrugada del sábado) cuando hablo con el alcalde de Iguala, y “él me contestó que estaba totalmente dormido, que no sabía absolutamente nada de este hecho y que el reporte que recibió del secretario de Seguridad Pública era que todo estaba en paz y tranquilo”.
Agregó que después, a las dos de la mañana del sábado vía telefónica le pidió al alcalde que enviara “bajo el esquema protocolario las actuaciones o informes de su secretario de Seguridad Pública (Felipe Flores Velázquez), hasta este momento no he recibido nada y lo único que él afirmó es que no tenía un reporte de alguna acción ilícita o hecho violento en alguna parte de Iguala”.
“Seguía sosteniendo que él estaba dormido y que no supo absolutamente de ningún hecho acontecido”, dijo el funcionario.
Abundó que toda esa información que no le entregó al gobierno del estado, ahora el alcalde de Iguala deberá entregarla a la Procuraduría.
Indicó que el sábado por tarde habló nuevamente con José Luis Abarca y ayer por la mañana, y lo único que le dijo es que estaba trabajando y que está pendiente de atender a los ciudadanos.
Al procurador Iñaky Blanco se le preguntó si el estado está convulsionado por lo ocurrido en Iguala, y dijo que el gobierno del estado califica como lamentable y reprobable el asesinato de seis personas en Iguala y que en comparación con otras regiones y otros estados, donde hay convulsiones sociales y políticas, económicas y por fenómenos naturales, “nosotros estamos tranquilos, trabajando y evidentemente que estamos acatando las instrucciones del Ejecutivo para concluir y apoyar a cada uno de los secretarios en el cumplimiento estricto de la ley y ser coadyuvantes hasta esclarecer los hechos”.
Martínez Garnelo dijo que decidió sumarse a la conferencia del procurador para aclarar que en Iguala no ha comenzado el proceso de transición al Mando Único de la policía.
—¿Toda la responsabilidad es del ayuntamiento de Iguala? —se le preguntó.
—De hecho, así es.
El sábado en declaraciones por teléfono, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, quien es dirigente de Nueva Izquierda, a la que pertenece el alcalde José Luis Abarca, dijo que éste le habría dicho que la policía municipal estaba bajo el esquema de Mando Único, que depende del gobierno del estado y que fue desinformado por los jefes policiacos de lo que ocurría.
“La transición del cambio de Policía Municipal al Mando de Policía Único no se ha dado en la ciudad de Iguala, esto (el mando) le corresponde y le sigue correspondiendo al presidente municipal y al señor secretario de Seguridad Pública municipal”, dijo Martínez Garnelo.
Explicó que el cambio de Policía Municipal a Mando Único no se ha concretado porque empezó en Chilpancingo, siguió Acapulco donde ya está concluido “y este mes (octubre) correspondía a Iguala”.
Dijo que para iniciar el proceso de transición al Mando Único el primer paso es la certificación de los policías y en Iguala está pendiente la evaluación de los “casi 300 policías municipales”.
Insistió en que “hasta este momento no se ha dado ninguna etapa de transición para que obviamente se empiece a establecer responsabilidad directa o indirecta a la Secretaría de Seguridad Pública estatal”.
A Martínez Garnelo se le preguntó sobre la manifestación de ayer en Chilpancingo, que dejó severos daños en el Congreso local, y el secretario general de Gobierno pidió a los ciudadanos y diputados tener “calma, paciencia”.
Dijo que los daños al Congreso son cuantiosos y los agresores fueron “tapados del rostro”, por lo que no se les puede fincar responsabilidades pero “varios ministerios públicos” dieron fe de los daños causados.
Martínez Garnelo dijo que el gobierno del estado está abierto al diálogo con las víctimas y los inculpados, pero “con estricto apego a la legalidad”.
Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto canceló su visita a Guerrero, prevista para ayer, por los “fenómenos naturales”.
Para ayer estaba previsto que el presidente de la República visitara Guerrero, para inaugurar la reubicación del poblado El Capricho en Ometepec y la construcción del puente en Coyuca de Benítez, pero la gira se canceló.
Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, en tres ataques distintos perpetrados por policías municipales y hombres armados fueron asesinados tres normalistas, Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón Cortez y otro más que no ha sido identificado; el estudiante de secundaria y futbolista de Los Avispones de Chilpancingo, David Josué García Evangelista, el chofer de un autobús Víctor Manuel Lugo y una mujer que viajaba en un taxi, Blanca Montiel Sánchez.

468 ad