Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan mil ciudadanos, estudiantes y activistas sociales en la capital en apoyo a Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Alrededor de mil ciudadanos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales marcharon pacíficamente bajo una lluvia ligera la tarde de ayer en esta ciudad, algunos se cubrían con sombrillas y otros con pancartas de protesta para exigir justicia para los asesinados en Iguala, y la presentación con vida de 57 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el sábado tras los ataques a balazos de policías y sicarios en esa ciudad.
En un mitin en la plaza Primer de Anáhuac, caída la noche, un representante de la Normal de Ayotzinapa informó que la mayoría de sus compañeros desaparecidos fueron detenidos por los policías municipales que iban en las patrullas 017, 018, 019 y 021 y en otra con el número 302 de otro municipio, y exigió: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
En el mitin decenas de manifestantes llevaron veladores encendidas que dejaron en las escalinatas de la Casa de la Cultura, como un homenaje a las seis personas muertas en tres ataques continuos en Iguala: dos contra los normalistas donde fueron asesinados tres de sus compañeros y otro a un autobús donde viajaba el equipo de futbol juvenil de Los Avispones de Chilpancingo, donde falleció un niño de 15 años, el chofer y una mujer que pasaba por el lugar en un taxi.
A la protesta llegaron contingentes y representantes de normales rurales del país unidas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), para respaldar a los estudiantes de Guerrero, y declararon que no van a descansar hasta que se haga justicia.
Asimismo se unieron a la protesta unos 400 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG). Este grupo marchó de la glorieta del monumento a Las Banderas al de Unidos por Guerrero en la avenida Lázaro Cárdenas, donde partió la marcha que convocó el Frente de Único Normales Públicas del Estado (FUNPEG) a las 7 de la noche, hacia el Zócalo de la ciudad.
Los estudiantes también recibieron el respaldo de la colonia de Chilpancingo Comunidad Indígena Popular Emperador Cuauhtémoc, que se sumó al reclamo de justicia por el crimen de lesa humanidad.
Un egresado de la escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) e integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuestionó “¿hasta cuándo pueblo vas a dejar de estar aletargado ante las injusticias y corrupción, hasta cuándo dejarás de ser indiferente, sordo y mucho”, y un egresado de Ayotzinapa, de la generación 2005, aclaró que no van a aceptar disculpas, negociaciones ni mesas de diálogo, “porque no vamos a llegar a nada”.
Recordó que por el homicidio de los estudiantes en la autopista de El Sol el 12 de diciembre de 2011, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, no hay un funcionario en prisión ni responsables de las muertes.
Un alumno de Ayotzinapa insistió en que la demanda de la comunidad estudiantil es de justicia, y el gobernador Ángel Aguirre a través de su asesor Ernesto Aguirre se comprometió a hacer justicia por el 12 de diciembre, pero no ha cumplido y sigue acumulando muertos.
Con voz fuerte una estudiante expresó “por los compañeros caídos, no sólo un minuto de silencio, sino una vida de lucha”, y recriminó que la sociedad permanezca inmóvil ante las violaciones a los derechos humanos y contra la vida, reconocidos en la Constitución, “hacemos vacío ante un tirano que se hace cada vez más fuertes”.
Integrantes de la FECSM convocaron a la sociedad civil a unirse a la exigencia de justicia en este clima de impunidad porque “hoy somos nosotros, mañana pueden ser ustedes”, “exigimos que nos presenten a nuestros camaradas y justicia para los cuatro compas masacrados, muertos por la Policía Municipal de Iguala de la peor forma”.
Durante el acto político hubo consignas revolucionarias, entre ellas: “vestido de verde olivo, políticamente activo, no has muerto camarada, tu muerte será vengada”, “por qué los asesinan si son la esperanza de América Latina”.
Concluyeron la jornada de movilizaciones con un minuto de aplausos en homenaje a sus muertos.

468 ad