Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consignan a los 22 policías de Iguala y los llevan al penal de Acapulco acusados de homicidio calificado

*Acuden visitadores de la CNDH que afirman que no tienen golpes ni lesiones, “los han tratado bien”

Carlos Moreno A.

Los 22 policías preventivos de Iguala señalados como presuntos responsables de los asesinatos del viernes en esa ciudad fueron trasladados al penal de Las Cruces, en esta ciudad, luego de presentar sus declaraciones ministeriales en la Fiscalía Regional de la Procuraduría, adonde sus familiares acudieron para verlos.
Según el informe el ingreso al reclusorio fue a las 6 de la tarde, los 22 policías de Iguala ingresaron por el delito de homicidio calificado bajo la averiguación previa HID/SC/02/0993/2014, y todos fueron turnados a un juez penal.
Durante la declaración de los agentes policiacos estuvieron visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México, de la delegación en Acapulco y de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Desde el domingo en la madrugada los policías llegaron a la Fiscalía Regional de Acapulco de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y en el transcurso del día rindieron su declaración ministerial con apoyo de agentes del Ministerio Público de Iguala, y ayer todavía continuaron con ese proceso.
Se observó a unos seis policías de Iguala que eran llevados de los separos de la Fiscalía a la oficina del MP donde continuaron con su declaración ministerial y después otros seis, mismos que aún vestían sus uniformes. Ahí una mujer policía, a señas, le indicaba a los familiares de los detenidos que les llevaran ropa limpia.
Los familiares de los policías detenidos, estaban en espera de verlos y se colocaron en la banqueta frente a la Fiscalía, mientras que el portón de la corporación policiaca estaba cerrado y con acceso restringido, hasta para las personas que acudían a presentar una denuncia. Los parientes informaron que ya habían visto a sus familiares el domingo.
Se intentó obtener una entrevista con los familiares pero se negaron a proporcionarla por cuestiones de seguridad, de igual forma el abogado que presentaron y que apenas, según lo informó, se acreditaría como defensor legal de los policías.
Poco después del medio día los visitadores de la CNDH salieron de la Fiscalía y platicaron con algunos de los familiares, a quienes les informaron que constataron el estado físico de los policías de Iguala y aseguraron que no están golpeados.
“Nuestra obligación es ver si estaban golpeados, no están lesionados, los han tratado bien, entonces para que estén tranquilos”, dijo uno de los visitadores de la CNDH de la Ciudad de México.
El visitador Carlos Munguía Baeza mencionó a los familiares de los policías que “la situación jurídica de ellos no le corresponde a la comisión sino le corresponde a la defensoría” y que los visitadores de la Codehum estuvieron durante las declaraciones ministeriales.
Asimismo indicaron que si querían presentar una queja ante la comisión por si creen que hubo violación a los derechos humanos podían hacerlo, y que ellos continuarían con la indagatoria en Iguala.
Luego de las declaraciones ministeriales, a las 5:25 de la tarde, los 22 policías salieron de la Fiscalía Regional de Acapulco rumbo al penal de Las Cruces, a bordo de siete patrullas y con 30 policías ministeriales resguardándolos.
El domingo mediante un boletín de prensa de la PGJE informó que fue por cuestiones de “seguridad”, que los 22 policías preventivos de Iguala señalados del asesinato de tres normalistas fueron llevados la Fiscalía Regional de Acapulco, luego de “movilizaciones de un número considerable de personas, todas cuales trataron de impedir la labor ministerial y amenazaron con rescatar a los indiciados”.

468 ad