Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detuvo la Policía de Iguala a normalistas desaparecidos: Iñaky

*Serán citados el alcalde y el secretario de Seguridad y se les podrían fincar cargos, dice el procurador

*En el ataque participaron civiles vestidos de negro y encapuchados, afirma

*Consignan a los 22 agentes detenidos y los llevan al penal de Acapulco acusados de homicidio calificado

Detuvo la Policía de Iguala a normalistas que están desaparecidos, informa Iñaky

*Serán citados el alcalde de Iguala y el secretario de Seguridad y se les podrían fincar responsabilidades, dice. En el ataque a estudiantes y futbolistas participaron civiles vestidos de negro y encapuchados. Está comprobado que 16 agentes municipales dispararon sus armas la noche del viernes, agrega

Daniel Velázquez

El procurador de Justicia del estado Iñaky Blanco Cabrera informó que un grupo de normalistas, de los 57 que están desaparecidos, fue detenido por policías preventivos de Iguala, y que delincuentes vestidos de negro y encapuchados participaron en el ataque a los estudiantes y a los futbolistas la noche del viernes en esa ciudad.
En conferencia de prensa, adelantó que el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velásquez será citado a comparecer y le podrían fincar responsabilidades por la jornada violenta que dejó a seis muertos y 25 heridos.
De los estudiantes detenidos, agregó que mediante un video de las cámaras de vigilancia de las calles Juan Álvarez y Periférico Norte se comprobó que los agentes los subieron a las patrullas y se los llevaron. Agregó que ya los buscan en cuatro diferentes lugares.
Reveló que el segundo ataque a los estudiantes y al autobús donde viajaban los futbolistas del equipo Los Avispones de Chilpancingo fue de hombres encapuchados, vestidos de negro y armados.
Agregó que también será citado a comparecer el secretario de Seguridad Pública del municipio Felipe Flores Velázquez, que ya dio las instrucciones, “no descartamos que pudiese existir responsabilidad del secretario y tampoco del presidente municipal, es una parte que estamos investigando”.
Adelantó que hoy en otra conferencia informará de la situación jurídica de los 22 policías detenidos y que la investigación quedará abierta por si hay nuevos delitos y acusados.
Expuso que con las pruebas que cuenta la Procuraduría hay evidencias para fincar responsabilidad penal a los policías municipales de Iguala por desaparición forzada de personas.
En un salón de la Casa de la Cultura en Acapulco, el procurador también reveló que fueron hombres encapuchados, vestidos de negro y armados los que atacaron el autobús donde viajaban los futbolistas.
Agregó que la búsqueda de los normalistas se realiza en cuatro sitios distintos, también en el punto “sol azteca” el lugar que han mencionado los estudiantes que escucharon a los policías decir que allá se llevarían a los detenidos, pero se negó a precisar cuáles son.
Blanco Cabrera expuso que mediante un video de las cámaras de vigilancia de las calles Juan Álvarez y Periférico Norte se comprobó que un grupo de normalistas fue detenido por la Policía Municipal y que 19 policías municipales de Iguala fueron identificados por las víctimas como sus agresores.
Informó que está comprobado que 16 policías municipales dispararon sus armas la noche del 26 de septiembre, que los estudiantes señalan a las patrullas 017, 018, 0120, 027, 028, 302 que fueron las que participaron en la agresión y que un policía vio a diez detenidos en el patio de su comandancia.
Además, entre los detenidos hay mandos superiores pero no precisó cuántos ni quiénes son.
El procurador informó que ya se inspeccionó el cuartel del 27 Batallón de Infantería del Ejército y el cuartel de la Policía Municipal de Iguala, “sin que se haya localizado antecedente alguno de los estudiantes”.
Comunicó que en la búsqueda de los desaparecidos participan familiares y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, también solicitó la colaboración de las procuradurías de todo el país, del Ejército, la Marina, la Policía Federal, Salud y funcionarios de cárceles para su ubicación.
Indicó que la Procuraduría cuenta con 23 testigos, de quienes siete identificaron físicamente a sus agresores, 13 señalaron a los policías municipales de Iguala y tres mencionaron cómo ocurrieron los hechos.
Blanco Cabrera dijo que a los testigos se les mostraron las fotografías de los 142 policías municipales que estaban de turno la noche del viernes y los testigos identificaron a 19 agentes y señalaron a seis patrullas que participaron en la agresión, la 017, la 018, la 120, la 027, la 028 y la 302 pero sólo se conoció a tres policías que tienen asignada la última patrulla.
Blanco Cabrera dijo que declararon “voluntariamente” ante el Ministerio Público el secretario de Seguridad Pública de Iguala Felipe Flores y 165 policías municipales, presentó las armas de los policías y las patrullas que estaban de turnó la noche del viernes y presentó a otros 142 policías  en las instalaciones del cuartel general de la Policía Estatal, en total a 307 agentes.
Añadió que revisaron 228 armas de las cuales 131 son cortas y 97 largas, 15 patrullas y se hicieron las pruebas de rodizonato de sodio y de ficha decadactilar a los policías, la prueba de lunge que sirve para saber si un arma fue disparada, y pruebas de balística para corroborar si los disparos corresponden con las armas.
Abundó que en su declaración los policías municipales coincidieron en que no dispararon a los normalistas, “tres aceptaron que dispararon al aire, otros dos dijeron que se ubicaron en las patrullas 018 y 020, uno mas admitió haber detenido a cinco personas por encontrarse en estado de ebriedad y otro indicó haber visto a diez detenidos en el patio de su comandancia, a quienes se los llevaron otros elementos de la corporación de quienes desconoce sus nombres, a bordo de dos patrullas”.
Agregó que las declaraciones de los policías se cotejaron con los videos de las cámaras de videovigilancia de la zona donde se observa que a las 11:21 de la noche una patrulla llevaba “civiles” porque las personas que iban en la batea de la patrulla no portaban uniforme.
Informó que las pruebas de rodizonato de sodio resultaron positivas para 16 policías y en conjunto con las pruebas y declaraciones de los testigos el Ministerio Público determinó detener a 22 policías municipales “por caso urgente”.
Dijo que se acreditó con fotografías y exámenes médicos que los detenidos no tenían lesiones y se ordenó la práctica de tantas diligencias como sean necesarias para acreditar la responsabilidad de los mismos.
Recordó que “por seguridad” la noche del sábado los detenidos fueron trasladados a Acapulco debido a que hubo movilizaciones de familiares y otras personas que no identificó la Procuradurías que amenazaban con rescatar a los policías detenidos.
Dijo que se cuenta con teléfonos celulares de los probables responsables “para ubicar redes técnicas de vínculos”.
Reiteró que la Policía Municipal incurrió en “uso excesivo de la fuerza, creo yo también que la respuesta de los policías no fue proporcional, por el contrario me parece que fue desmedida, no hay justificación alguna para que hayan hecho uso de armas de fuego y en ese sentido todo parecer indicar que vamos a fincar responsabilidades de tipo penal contra estas personas”.

El ataque a Los avispones

El procurador relató que un testigo informó que el ataque al camión donde viajaba el equipo de futbol de Los Avispones de Chilpancingo fue por 10 personas armadas, vestidos con ropa oscura y pasamontañas, quienes dispararon contra el camión.
Informó que en esa agresión tres personas presentaron denuncia contra los probables responsables.
Iñaky Blanco informó que también se investiga si hay relación entre el ataque a los normalistas, a los futbolistas y al que sufrió un agente del Ministerio Público en la colonia Valerio Trujano de Tepecoacuilco, cerca del restaurante María Isabel y Carito donde un grupo de 15 hombres armados vestidos de negro disparaban a los automovilistas para obligarlos a detenerse para robarles sus pertenencias.
El procurador dijo que el ataque a Los Avispones podría ser producto de una confusión porque “existía el reporte de que se habían robado o que se habían apropiado los estudiantes de distintos autobuses, entonces pudiese ser que los integrantes del equipo de futbol hayan sido confundidos, existe la posibilidad de que así haya sido aún cuando existe el señalamiento de que el ataque fue directo, sin embargo es de llamar la atención lo que ellos también declaran, dado que (los agresores) no pudieron ingresar al autobús y ellos les mencionaban que eran futbolistas y eso impidió la agresión”.
Indicó que sigue la hipótesis de que el ataque a los normalistas y a Los Avispones fue una confusión y están relacionados, pero no se ha comprobado.
Insistió en que no se descarta que exista “un vínculo” entre los ataques a los normalistas y a los jugadores de Los Avispones de Chilpancingo, pero se debe considerar que “se emplearon calibres distintos”, además los horarios y los testimonios de las víctimas, y hasta ayer no tenía elementos de prueba para afirmar la relación.
Sobre lo dicho por el padre del niño jugador asesinado, David Josué García, de que fue un ataque directo contra los futbolistas porque en el partido que perdieron las Iguanas de Iguala hubo apuestas, Blanco Cabrera dijo que esa es una línea de investigación más, que sigue la Procuraduría.
La búsqueda

Dijo que desde la madrugada del 27 de septiembre la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública estatal buscan a los 57 estudiantes desaparecidos, dijo que ese día encontraron a 40 pero independientes de los 57 que fueron denunciados, instalaron retenes y un helicóptero sobrevuela la zona.
“La búsqueda ha sido constante, nosotros hemos echado a andar todos los protocolos en la materia, estamos en presencia de lo que conocemos como personas desaparecidas o no localizadas y también una parte de la investigación tendría que ver con el delito de desaparición forzada de persona, si es que contamos con los elementos necesarios para ello en su oportunidad tendremos que ejercer acción penal por ese delito en contra de los probables responsables”, expuso.
Reiteró que la Policía Estatal, la Federal y el Ejército están a cargo de la seguridad en Iguala.
Dijo que la procuraduría no considera como línea de investigación que el ataque a los normalistas haya sido por grupos paramilitares e insistió que sigue la línea del ataque por parte de la delincuencia organizada, por el “modus operandi”.
La convocatoria a la conferencia del Procurador de ayer fue desordenada pues cambió de horario en tres ocasiones y se anunció que se daría en tres lugares distintos, incluso media hora antes de la hora convocada se anuncio un ultimo cambio.
Había sido programada para ayer a las 9 de la mañana en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), lugar habitual de las conferencias del procurador, después informaron que cambiaría de hora, sería a la 1:30 de la tarde en Protur, luego informaron que sería a las 2:30 en Protur, en una nueva corrección dijeron que sería a las 2:30 de la tarde en el salón Triángulo del Sol y media hora antes de la conferencia informaron de un cambio de sede, a la Casa de la Cultura, donde finalmente se realizó.
Entre los reporteros se conoció la versión de que los cambios de hora y de lugar de la conferencia del procurador fueron intencionados para evadir una posible protesta de estudiantes.

Consignan a los 22 policías de Iguala y los llevan al penal de Acapulco acusados de homicidio calificado

*Acuden visitadores de la CNDH que afirman que no tienen golpes ni lesiones, “los han tratado bien”

Carlos Moreno A.

Los 22 policías preventivos de Iguala señalados como presuntos responsables de los asesinatos del viernes en esa ciudad fueron trasladados al penal de Las Cruces, en esta ciudad, luego de presentar sus declaraciones ministeriales en la Fiscalía Regional de la Procuraduría, adonde sus familiares acudieron para verlos.
Según el informe el ingreso al reclusorio fue a las 6 de la tarde, los 22 policías de Iguala ingresaron por el delito de homicidio calificado bajo la averiguación previa HID/SC/02/0993/2014, y todos fueron turnados a un juez penal.
Durante la declaración de los agentes policiacos estuvieron visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México, de la delegación en Acapulco y de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Desde el domingo en la madrugada los policías llegaron a la Fiscalía Regional de Acapulco de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y en el transcurso del día rindieron su declaración ministerial con apoyo de agentes del Ministerio Público de Iguala, y ayer todavía continuaron con ese proceso.
Se observó a unos seis policías de Iguala que eran llevados de los separos de la Fiscalía a la oficina del MP donde continuaron con su declaración ministerial y después otros seis, mismos que aún vestían sus uniformes. Ahí una mujer policía, a señas, le indicaba a los familiares de los detenidos que les llevaran ropa limpia.
Los familiares de los policías detenidos, estaban en espera de verlos y se colocaron en la banqueta frente a la Fiscalía, mientras que el portón de la corporación policiaca estaba cerrado y con acceso restringido, hasta para las personas que acudían a presentar una denuncia. Los parientes informaron que ya habían visto a sus familiares el domingo.
Se intentó obtener una entrevista con los familiares pero se negaron a proporcionarla por cuestiones de seguridad, de igual forma el abogado que presentaron y que apenas, según lo informó, se acreditaría como defensor legal de los policías.
Poco después del medio día los visitadores de la CNDH salieron de la Fiscalía y platicaron con algunos de los familiares, a quienes les informaron que constataron el estado físico de los policías de Iguala y aseguraron que no están golpeados.
“Nuestra obligación es ver si estaban golpeados, no están lesionados, los han tratado bien, entonces para que estén tranquilos”, dijo uno de los visitadores de la CNDH de la Ciudad de México.
El visitador Carlos Munguía Baeza mencionó a los familiares de los policías que “la situación jurídica de ellos no le corresponde a la comisión sino le corresponde a la defensoría” y que los visitadores de la Codehum estuvieron durante las declaraciones ministeriales.
Asimismo indicaron que si querían presentar una queja ante la comisión por si creen que hubo violación a los derechos humanos podían hacerlo, y que ellos continuarían con la indagatoria en Iguala.
Luego de las declaraciones ministeriales, a las 5:25 de la tarde, los 22 policías salieron de la Fiscalía Regional de Acapulco rumbo al penal de Las Cruces, a bordo de siete patrullas y con 30 policías ministeriales resguardándolos.
El domingo mediante un boletín de prensa de la PGJE informó que fue por cuestiones de “seguridad”, que los 22 policías preventivos de Iguala señalados del asesinato de tres normalistas fueron llevados la Fiscalía Regional de Acapulco, luego de “movilizaciones de un número considerable de personas, todas cuales trataron de impedir la labor ministerial y amenazaron con rescatar a los indiciados”.

468 ad