Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nadie tiene derecho a atentar contra las instituciones, dice René Juárez

*Reacción ante la toma de la tribuna por diputados federales del PRD. Ningún estado debe excluirse de aportar recursos para la educación, reitera el gobernador

Para el gobernador René Juárez Cisneros “nadie tiene derecho a atentar contra las instituciones de este país” porque el pueblo de México está cansado de la confrontación y desea seriedad de quienes están en la función pública, en referencia a la segunda toma de la tribuna de la Cámara de Diputados federal por legisladores perredistas que se oponen a la reforma del artículo 122.

Juárez Cisneros afirmó que a ningún estado debe excluirse de aportar recursos para la educación “al contrario tienen que asumir esa responsabilidad”, aunque en el caso del Distrito Federal opinó que se debe revisar el ritmo del proceso de descentralización.

Consultado por reporteros el viernes por la mañana sobre la nueva irrupción en la Cámara de Diputados de legisladores del PRD, Juárez Cisneros opinó que es lamentable porque “nadie tiene derecho a atentar contra las instituciones de este país, el pueblo de México está cansando de la confrontación, quiere seriedad de quienes estemos en la función pública y el pueblo de México quiere que todos caminemos con plena observancia de la ley y con pleno sentido de responsabilidad”.

Las acciones de los diputados del PRD, indicó, no contribuyen en nada “para que México avance en la construcción de acuerdos necesarios, para seguir dando pasos firmes, sólidos hacia un México mejor”.

–¿Se debe sancionar a los legisladores?

–Es un asunto que tiene que ver con las normas que rigen la vida interna legislativa, no tengo ninguna opinión en ese sentido, rechazo un procedimiento porque considero que no es el adecuado.

Juárez Cisneros destacó que el gobierno de Guerrero aporta 2 mil millones de pesos cada año a la educación, una cifra verdaderamente muy importante para Guerrero, “cumplimos así con el pacto federalista de cumplir, valga la redundancia, con la concurrencia presupuestal del gobierno federal y del gobierno estatal al financiamiento de la educación primaria fundamentalmente y vamos a seguir cumpliendo hasta el último día de mi responsabilidad”.

El mandatario estatal precisó que su gobierno gasta más del 50 por ciento de su presupuesto en educación, “más de 10 mil millones de pesos gastamos cada año en el financiamiento, la federación aporta un poquito más del 80 por ciento y nosotros aportamos el resto, reitero estamos hablando de 2 mil millones de pesos”.

Sobre si debe efectuarse la reforma al artículo 122 Juárez Cisneros insistió que es un asunto del ámbito legislativo pero también de equidad y sobre este principio todas las entidades federativas tienen la obligación de aportar recursos para la educación.

A pregunta de un reportero de si los habitantes del Distrito Federal son de primera para tener beneficios, el gobernador dijo que los guerrerenses nunca se han sentido “de segunda o de tercera, somos mexicanos, tenemos los mismos derechos y obligaciones”.

Juárez Cisneros inauguró en un salón del hotel Haytt el 25 curso interamericano sobre hipertensión arterial, ateroesclerosis, cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca, donde el presidente de la Sociedad Interamericana, Julio Aspe y Rosas, entregó un reconocimiento “al mérito al servicio” al gobernador Juárez Cisneros por la cobertura total de primer nivel de salud en el estado, el reforzamiento de salud hospitalaria y la construcción en Chilpancingo del hospital de la Madre y el Niño. “Estos puntos valen su sexenio porque la salud es la base de la vida”, dijo.

En su discurso, Juárez Cisneros afirmó que en estos cinco años y medio de gobierno en el estado ha existido tranquilidad y paz social, y que en 33 años no se había construido un hospital en el estado pero en su administración habrá cuatro: en Chilpancingo, Taxco, en Tlapa y otro donde apoyan a Cideco y a la fundación de Anáhuac que tendrá 60 camas.

El gobernador resaltó el trabajo del titular de la Promotora Turística, Virgilio Gómez Moharro, y explicó que colocó a un médico cardiólogo encargado de esa área porque tiene una “carrera incuestionable a lo largo de su vida, hombre capaz, honesto”, con vocación de servicio y leal a las instituciones y al pueblo de Guerrero.

Aprovechó el momento para agradecer su trabajo y su amistad en estos casi seis años, donde compartieron una responsabilidad y destacó que a diferencia de “los políticos normales, nosotros, yo en lo personal, antes de todo pongo la emoción de lo que soy, y eso hace la diferencia, antes de ser gobernador, soy un ser humano”.

468 ad