Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillo en la Loyola: formo parte de una nueva generación de priístas

Resalta ante alumnos y maestros que no ha cometido ningún acto ilícito en su carrera política. Reconoce la importancia de la educación pública y de la privada

Adalberto Valle Sánchez

El candidato a gobernador de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo a docentes y estudiantes de la Universidad Loyola que él forma parte de una nueva generación de priístas y que durante su carrera política no ha cometido ningún acto ilícito.

En su ponencia ante unas 40 personas, dentro del tema La Situación de la Educación en el Estado de Guerrero en el Primer Foro Estatal de Educación que organiza esa universidad privada, Astudillo señaló la necesidad de modernizar este sector, de manera principal, la educación pública, que se establece en el artículo 3 de la Constitución.

Resaltó que la educación es el principal punto a atender dentro de su propuesta de gobierno para ganar las elecciones a gobernador y pidió no fijarse “en lo que nos atora” en cuanto al problema educativo. Por el contrario, “dedicarnos en cómo vamos a mejorar esta situación”.

Astudillo Flores señaló que cuesta más a la sociedad y al gobierno un adulto analfabeta, que la educación de un joven.

Al referirse a los sindicatos de profesores en la entidad y a los problemas que aquejan a la Secretaría de Educación Guerrero, Astudillo enfatizó que no permitirá presiones, que combatirá la corrupción y que perseguirá la venta de plazas. Incluso, prometió meter a la cárcel a quien participe en el comercio de los espacios para los profesores y ofreció que tampoco habrá aviadores, como se conoce a los maestros que cobran sin trabajar.

Reiteró que el secretario de Educación en su gobierno será un profesor “reconocido, honesto y con buenos antecedentes”. Y recalcó: “Voy a pregonar con el buen ejemplo para evitar cualquier acto de corrupción en la SEG”.

Con los sindicatos, agregó, tendrá una actitud de diálogo y entendimiento para trabajar por la educación sin que interfieran intereses de grupo o políticos.

Insistió en la necesidad de modernizar el sector y de incrementar el presupuesto para la SEG, porque la mayor parte se invierte en los salarios.

Al referirse a los problemas que afectan a la educación en Guerrero, mencionó que el analfabetismo y la deserción son los principales. Dijo que en Guerrero, 7 de cada 10 personas sufren de algún nivel de pobreza o marginación.

El promedio de estudios en Guerrero apenas llega al sexto año de primaria, lamentó.

“Lo más grave es que los maestros no llegan a las escuelas o no encuentran las instalaciones o herramientas adecuadas para llevar a cabo su trabajo”.

Además de la educación, Astudillo comentó que el empleo –“probablemente el principal problema en México”–, el fomento del turismo en Guerrero y el campo, son la base de su propuesta de gobierno.

Sobre su formación, resaltó que conoce tanto la educación pública –desde primaria hasta la UNAM– como la privada –tomó diplomados en el ITAM y en la Complutense de Madrid–, por lo que reconoció la importancia de cada una.

Entre sus propuestas para este sector, adelantó la creación del Instituto del Crédito Educativo, en el que agrupará a organismos de fomento de becas, para la entrega de la Beca Excelencia y la beca para estudiantes de escasos recursos. También entregará becas a artistas y a deportistas.

Resaltó además la Beca a la Niña Indígena, la instalación de una red satelital en las zonas alejadas para crear escuelas a distancia, y la aplicación del Seguro Escolar, en caso de algún percance en el trayecto de la casa a la escuela, así como de retorno.

Para la investigación se formará el Colegio de Guerrero, coordinador por la UAG, que se dedicará a investigaciones sociales, que produzcan proyectos sociales para bien del estado.

Si es gobernador, Astudillo incrementará los recursos para capacitación de maestros y administrativos, así como sus respectivos incentivos.

Recordó que durante su participación en la Comisión de Educación en el Senado, propuso la iniciativa para elevar a ley la entrega de textos gratuito, que hasta ahora se entregan mediante un acuerdo nacional, que en cualquier momento pudiera no cumplirse.

A pregunta relacionada sobre el turismo, destacó que Acapulco tiene una gran ventaja por su ubicación, a tres horas y media de una ciudad con enorme población como es el Distrito Federal, por lo que invitó a los estudiantes a buscar espacios en el sector laboral relacionado a esa actividad.

Al final, Astudillo se declaró de nuevo a favor de la construcción de la presa hidroeléctrica de La Parota, para lo que se requiere el diálogo y considerar a los ejidatarios que serán afectados.

Antes de tocar ese tema, Héctor Astudillo preguntó a los presentes quiénes habían escuchado hablar sobre La Parota. Pocos levantaron la mano. La mayoría docentes y personas adultas que estaban en el lugar. Casi ningún estudiante lo hizo.

468 ad